WhatsApp Image 2018-03-21 at 11.00.50

Por una República laica en favor de nuestros derechos y libertades

 

Ciudad de México a 21 de marzo de 2018.

La concepción del Estado laico ha sido uno de los postulados fundamentales de nuestra organización política y norma de convivencia indispensable para la sociedad mexicana.

Esta elección será una de las más competidas de la historia en la que habrán de ofrecer respuestas claras y contundentes a las demandas y exigencias sociales, en una situación de emergencia nacional marcada por la desigualdad, la violencia generalizada, desapariciones forzadas, feminicidios, la violación a los derechos humanos, la corrupción e impunidad de las autoridades y la falta de garantías de acceso a la justicia.

La lacidad establece obligaciones políticas para aquellas personas que desean participar en los comicios electorales y que se postulan a algún cargo de elección. Fue un logro histórico que en 2012 se incluyera en el artículo 40 Constitucional el carácter laico de la República, por tanto, es deber de todas y todos que la laicidad sea efectiva en el ámbito público.

En el transcurso de las próximas campañas, quienes aspiren a cualquier cargo de elección popular estarán obligados a presentar sus compromisos y su programa de gobierno.

Las organizaciones y personas que integramos República Laica, manifestamos nuestra preocupación ante las constantes violaciones al Estado laico en este contexto electoral estamos viviendo.

Se requiere de cada aspirante un compromiso público que no esté fundamentado en credos particulares, actos de fe o valores personales. Deberán ser liderazgos enmarcados en una ética cívica, que respete la pluralidad, como un elemento sustancial de la democracia, que fomente la convivencia social, incluyente y que respete la multiculturalidad y la diversidad religiosa.

Asumir esa ética cívica no es otra cosa que asumir una ética laica, en la que el Estado no favorece credo o moral particular. Por el contrario, las libertades laicas procuran construir un espacio público donde los acuerdos sean tomados entre una ciudadanía libre, informada y de iguales ante la ley, independientemente de sus principios morales particulares, al tiempo que regula las presiones de los grupos con valores específicos que intente hacer de su visión particular una agenda obligada para toda la nación a través del Estado o de partidos políticos.

República Laica, demanda a la clase política recuperar los pendientes de la agenda pública de la laicidad que garanticen los principios del Estado moderno mexicano. Como aspirantes a un cargo de elección popular tienen la obligación de hacer valer los principios del Estado laico porque es una demanda histórica y una responsabilidad jurídica.

El México moderno se funda a partir de la separación histórica entre el Estado y las Iglesias, es decir, separar los intereses de las instituciones religiosas de los asuntos políticos y también a través de una ciudadanía formada en la educación pública, orientada al reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas con igualdad de derechos y ejercicio pleno de libertades, lo que exige abstenerse de usar símbolos o discursos religiosos para hacer proselitismo o para justificar sus acciones y decisiones.

Por ello, hacemos un llamado a las y los candidatos a ocupar los cargos de los poderes ejecutivo y legislativo en los tres niveles a que, asumiendo un proceso electoral transparente, participativo y democrático, se comprometan públicamente a garantizar la laicidad del Estado como principio fundamental que establece las condiciones de un trato igualitario a las personas indistintamente de sus creencias, convicciones, sexo, etnia, género u orientación sexual.

Como organizaciones y ciudadanía manifestamos nuestro firme compromiso de vigilar y coadyuvar en el cumplimiento de estas demandas éticas y convocamos a toda la sociedad a que se sume a esta demanda inaplazable para nuestro país.

Atentamente:

República Laica

Afluentes S.C.

Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.

Católicas por el Derecho a Decidir A.C.

Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez” sobre Laicidad de la UNAM.

Colectiva Ciudad y Género A.C.

Colectiva de Mujeres CDMX.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.

Ddeser-Red por los derechos sexuales y reproductivos en México.

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.

Foro Cívico México Laico A.C.

Foro Intereclesiástico Mexicano A.C.

Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, A.C.

Gestionando para el Bien Común A.C.

Iglesia de Scientology

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Organización Nacional de Adultos Mayores de la Tercera Edad A.C

 

Personas :

Alberto Athié Gallo

Alejandro Encinas

Alma Rosa Lugo

Bernardo Barranco

Clara Jusidman

Cristina Renaud

Cuauhtémoc Cárdenas

David Gerson García Calderón

Felipe Gaytán Alcalá

Fernando Belaunzarán

Francisco Martín Moreno

Gabriela Delgado Ballesteros

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Juana Castillo Martínez

Karina Sánchez Ruíz

Luis Bautista Hernández

Manuel Jiménez Guzmán

María de los Ángeles Moreno

Martha Lucía Micher

Martha Tagle

Melquiades Durán Alarcón

Patricia Mercado Castro

Roberto Blancarte Pimentel

Rosa Rudo

Santiago Nieto Castillo

Ximena Andión


Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 ILSB | Género ⦁ Innovación ⦁ Liderazgo
Arriba
Síguenos: