Vacante DI

Sobre el ILSB 

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) es una organización feminista de la sociedad civil que durante 17 años ha contribuido al fortalecimiento de los liderazgos sociales y la participación ciudadana con perspectiva de género y de derechos, como una estrategia para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social. Buscamos que las personas, grupos y comunidades hablen con su propia voz, por lo que nos especializamos en fortalecer, acompañar y propiciar la articulación de liderazgos de la sociedad civil para potenciar sus habilidades como actoras y actores que impulsan transformaciones sociales. El ILSB trabaja con grupos específicos de la población, como las mujeres indígenas, afromexicanas y las y los jóvenes, para que incidan en espacios de toma de decisión comunitarios y públicos, a nivel local, nacional e internacional, para el avance de sus derechos.

El ILSB realiza además investigación e incidencia en temas de autonomía económica y participación política de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos y derechos de las mujeres indígenas. Trabaja también para posicionar una perspectiva feminista en los temas de la agenda pública y ofrece a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil procesos de diagnóstico y acompañamiento para transversalizar. Tenemos una oferta formativa en temas de género y derechos de las mujeres, tanto abierta al público, como dirigida a grupos o instancias específicas. Más de 10mil personas en México y América Latina han sido parte de alguno de nuestros procesos formativos y de acompañamiento.


El área de Desarrollo Institucional y Evaluación 

Es un área de apoyo para los programas sustantivos en el Instituto. Se encarga de procurar los fondos necesarios para el funcionamiento del ILSB a través de la búsqueda de nuevos donantes y la elaboración de propuestas, y de mantener los fondos actuales a través de la elaboración de informes y la comunicación con los donantes actuales. El área de Desarrollo Institucional y Evaluación también tiene a su cargo la planeación anual operativa, el monitoreo y la evaluación de los programas y proyectos, la institucionalización y mejora de procesos internos y la gestión del capital humano. Hasta ahora el área estaba conformada por una Coordinadora, una oficial de Evaluación y una de Desarrollo Institucional. Recientemente el área ha sido reestructurada, teniendo 3 oficiales: Oficial de Recaudación y Monitoreo, Oficial de Evaluación y Oficial de Desarrollo Institucional y Recursos Humanos. Las tres reportan ahora directamente a la nueva subdirectora del Instituto.

A través de la presente convocatoria, el ILSB busca a la nueva Oficial de Desarrollo Institucional y Recursos Humanos, cuyas responsabilidades fundamentales serán la gestión de capital humano y la creación, institucionalización y mejora de procesos internos. En

menor medida también realizará actividades de atención a donantes y procuración de fondos en coordinación con la Oficial de Recaudación.

Buscamos una persona con excelente comunicación oral y escrita tanto en español como en inglés; con habilidad para planear, implementar, dar seguimiento y concretizar procesos; con habilidad para trabajar en equipo, comunicación asertiva, escucha activa y empatía. Es deseable que tenga experiencia en gestión de organizaciones de sociedad civil, gestión de capital humano, manejo de proyectos y/o procuración de fondos.


Perfil de puesto 

Oficial de Desarrollo Institucional y Recursos Humanos 

Organización: ILSB, A.C.

Reporta a: Subdirección

Temas: Desarrollo institucional, capital humano, relación con donantes

Principales responsabilidades 

  •  Administrar el directorio de contactos y alianzas del ILSB
  •  Participar y gestionar los espacios de vinculación del ILSB (juntas de equipo, salidas grupales)
  •  Dar seguimiento a las minutas y acuerdos de reuniones de equipo y de coordinaciones sobre los puntos de interés para la gestión interna del ILSB
  •  Enviar recordatorios de juntas y reuniones ordinarias y extraordinarias en colaboración con SD
  •  Apoyar en la coordinación y organización de eventos especiales del Instituto

En conjunto con las Coordinadoras de Evaluación y de Recaudación y con la Subdirección: 

  •  Procuración y diversificación de fondos
  •  Atención de las necesidades de los donantes
  •  Coordinación, monitoreo y evaluación del plan estratégico y operativo
  •  Desarrollo institucional
  •  Gestión de capital humano

Responsabilidades específicas. Coordinación, mejora e institucionalización de procesos internos: 

  •  Dar seguimiento a las acciones del Plan de desarrollo institucional y coordinar su implementación
  •  Liderar procesos de análisis y desarrollo organizacional en seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional en coordinación con la Subdirección
  •  Sistematizar la información sobre los procesos de institucionalización
  •  Crear, institucionalizar y asegurar el cumplimiento de procesos internos
  •  Facilitar la colaboración entre personas y áreas y desarrollar metodologías de colaboración Elaborar y actualizar documentos institucionales con apoyo de Oficial de Recaudación: perfil, cv, organigrama, manual institucional, presentación institucional, etc.
  •  Mantener actualizado el registro de actividades y programas del Instituto, así como su memoria histórica (bitácoras, publicaciones, etc.)
  •  Asegurar las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos de protección de datos personales
  •  Con supervisión de SD, contribuir a la implementación de medidas para mejorar la seguridad del equipo

Gestión de capital humano 

  •  Acompañar los procesos de selección de personal en coordinación con SD
  •  Liderar los procesos de inducción
  •  Actualizar y dar a conocer al equipo el Manual de Políticas y procedimientos institucionales en coordinación con SD y administración
  •  Diseñar e implementar el plan de formación del equipo y fortalecimiento de las capacidades internas en colaboración con Oficial de Recaudación
  •  Gestionar el plan de formación del equipo humano y fortalecimiento de las capacidades internas
  •  Actualizar el registro de Apoyos de formación continua
  •  Gestionar las clases de inglés para el equipo
  •  Gestionar los procesos de pasantías, prácticas profesionales y servicio social
  •  Buscar oportunidades y alternativas para mejorar la remuneración e incentivos del equipo en coordinación con SD y Administración
  •  Mantener actualizados los archivos de información del personal y el organigrama
  •  Acompañar la implementación del sistema de retroalimentación y evaluación de desempeño

Atención de las necesidades de los donantes 

  •  Apoyar a la Oficial de Recaudación en la elaboración de comunicaciones a donantes en inglés y español
  •  Acompañar a la Oficial de Recaudación la elaboración de proyectos y la integración y redacción de informes para donantes
  •  Mantener actualizado el archivo de donantes de proyectos activos
  •  Actualizar el calendario de informes llevando el control de entregas y acciones próximas

Procuración y diversificación de fondos 

  •  Apoyar a oficial de Recaudación en la elaboración de nuevas propuestas de financiamiento a donantes en inglés y español
  •  Apoyo a oficial de recaudación en búsqueda de información, revisión de estadísticas y marcos teóricos para la elaboración de nuevos proyectos
  •  Monitoreo de convocatorias de donantes y actualización del calendario de convocatorias
  •  Búsqueda de posibles donantes
  •  Mantener actualizado el directorio de donantes

Requerimientos 

Formación 

 Licenciatura. De preferencia en alguna rama de las Ciencias Sociales (Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Sociología, etc.)

 Postgrado o especialidades en áreas afines o complementarias, como por ejemplo gestión y liderazgo organizacional, recursos humanos etc. (preferentemente)

Capacidades y habilidades 

  •  Comunicación asertiva, escucha activa y empatía
  •  Excelente capacidad para la comunicación oral y escrita (en español e inglés)
  •  Habilidad para planear, implementar, dar seguimiento y concretizar procesos
  •  Capacidad de coordinación, seguimiento y trabajo en equipo
  •  Capacidad de análisis y de síntesis
  •  Capacidad de trabajar bajo presión y manejar varios proyectos a la vez
  •  Sensibilidad, criterio y pragmatismo para manejar situaciones

Experiencia Profesional 

  •  Gestión institucional y de capital humano
  •  Procesos de fortalecimiento institucional
  •  Procuración de fondos y atención a donantes
  •  Planeación y gestión de proyectos

Disponibilidad 

 Tiempo completo

Fecha de ingreso: junio 2017

¿Cómo aplicar? 

Enviar a Valentina Zendejas (valentina@ilsb.org.mx) y a Lucía Barragán (desarrolloinstitucional@ilsb.org.mx) los siguientes documentos:

1. Carta de intención en Inglés no más de una 1 cuartilla (en letra Arial 11) respondiendo las siguientes dos preguntas:

  • ¿Por qué crees que eres la persona más adecuada para el puesto?
  • ¿Qué características, capacidades y experiencia personal o profesional tienes en gestión y desarrollo institucional?

2. Currículum Vitae en inglés de no más de 2 cuartillas.

3. Dos referencias laborales que puedan ser contactadas en caso de que la persona sea seleccionada para ser entrevistada (Incluir datos de contacto).

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