PRESENTACIÓN

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (en adelante el ILSB o el Instituto) es una organización feminista de la sociedad civil con 15 años de trayectoria que tiene como objetivo formar y fortalecer liderazgos sociales para transformar el orden de género que discrimina y excluye a las mujeres, aportando así a la construcción de una nueva cultura de relaciones sociales más igualitarias.

El ILSB busca consolidar sus conocimientos sobre las relaciones de género y etáreas que existen en las zonas forestales de México y Centroamérica. Nos interesa indagar entre la relación entre mujeres, hombres y jóvenes en los distintos medios de vida rural, incluyendo los bosques, y ampliar nuestros conocimientos acerca de cómo se decide sobre el uso de los recursos naturales y financieros en estas comunidades desde una perspectiva de género. Lo anterior con la finalidad de tener un piso base para desarrollar propuestas apropiadas que contribuyan a potencializar el papel de las mujeres y de los jóvenes en zonas forestales a través del impulso de su autonomía y la garantía de sus derechos humanos.

Por lo anterior, el Instituto lanza la siguiente convocatoria para realizar una investigación de campo sobre la situación de las mujeres y los jóvenes en ciertas zonas forestales de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua y para identificar los principales tipos de intervenciones que se realizan para impulsar su empoderamiento. El proyecto contempla la elaboración de un diagnóstico fundamentado en una revisión de la literatura producida hasta ahora y experiencias de trabajo de campo que exploren distintos enfoques y perspectivas sobre género en los bosques. Adicionalmente el Instituto organizará una serie de reuniones de diálogo entre actores clave sobre el tema donde se puedan discutir enfoques teóricos y estrategias de intervención.

I. ENFOQUE Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Analizar las dinámicas de género, poder y etáreas dentro de comunidades forestales de México y Centroamérica e identificar mejores prácticas, oportunidades y recomendaciones de intervención para impulsar la autonomía, liderazgo y participación de las mujeres y los jóvenes.

Objetivos Específicos

  1. Elaborar un diagnóstico práctico de las realidades de las comunidades forestales en México y Centroamérica mediante una perspectiva de género y juventud
    1. Realizar un análisis de la evolución y de las realidades actuales de las mujeres y jóvenes en las zonas forestales de México y Centroamérica a través de un trabajo teórico y de campo que utilice herramientas cualitativas y cuantitativas.
    2. Identificar mejores prácticas e intervenciones innovadoras que han integrado una perspectiva de género en el desarrollo forestal.
  2. Elaborar un diagnóstico específico sobre la participación y el liderazgo de mujeres y jóvenes dentro de las comunidades forestales identificadas en el diagnóstico general
    1. Hacer un balance de los esfuerzos para aumentar la participación de las mujeres y las y los jóvenes en las comunidades forestales.
    2. Documentar mejores prácticas e intervenciones innovadoras que permitan mayor participación de las mujeres y jóvenes en los sistemas de participación y gobernanza comunitarios en zonas forestales.

II. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A REALIZAR

Junto con la Coordinadora del Proyecto, el/la consultor(a) será responsable de:

a. Elaborar una propuesta metodológica para:

  • Desarrollar el estado de la cuestión sobre las dinámicas de género y etáreas en zonas forestales de México y Centroamérica
  • Diseñar preguntas de investigación

b. Realización de visitas de campo a comunidades forestales en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá previamente identificadas

  • Conducir entrevistas estructuradas y semi-estructuradas con actores clave
  • Conducir grupos focales con actores clave para identificar mejores prácticas
  • Sistematizar la información recabada

c. Desarrollar un esbozo preliminar de la investigación

d. Participar en reuniones de diálogo con actores clave organizadas por el ILSB para contribuir a alimentar el cuerpo de conocimiento sobre los temas en cuestión y retroalimentar el borrador del producto a entregar

e. Desarrollar resultados preliminares de investigación y recomendaciones

f. Redacción e integración de los documentos entregables

III. PRODUCTOS ESPERADOS

a. Cronograma de trabajo de la investigación

b. Propuesta metodológica que incluya herramientas de análisis cuantitativas y

cualitativas

c. Índice preliminar de la investigación

d. Borradores de los dos diagnósticos

  1. Un diagnóstico general de la situación de las mujeres y los jóvenes en algunas zonas forestales de México y Centroamérica, una sistematización de experiencias de intervención y un análisis de sus efectos sobre la vida de las mujeres y las dinámicas de género y etáreas en las comunidades, nichos de oportunidad de intervención para las organizaciones que impulsan el empoderamiento de las mujeres en estas regiones, y una serie de recomendaciones para realizar dichas acciones con pertinencia y posibilidad de éxito.
  2. Un diagnóstico específico sobre la participación y el liderazgo de mujeres y jóvenes dentro de las organizaciones de base rurales y comunidades forestales

IV. CRONOGRAMA DE ENTREGA DE PRODUCTOS

Producto Fecha de entrega

Cronograma de trabajo 31 de Octubre

Propuesta metodológica 31 de Octubre

Índice preliminar de la investigación 15 de noviembre

Borradores de los documentos 15 de marzo

Documentos finales 15 de abril

V. PROCESO PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA Y PROCESO DE

SELECCIÓN

Para aplicar a esta convocatoria las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae.
  • 1 carta de exposición de motivos para la realización de esta investigación de 1-2 cuartillas de extensión que contenga una propuesta metodológica.
  • Propuesta económica del costo de la investigación de acuerdo a los productos señalados.

Se busca de preferencia a una persona con estudios en Antropología y/o Sociología, conocimiento e interés en materia de género, y que haya participado en proyectos de investigación de campo.

La fecha límite para enviar la propuesta es el día 15 de octubre de 2016 a las 23:59 horas (hora del centro de la República) a Alexandra Garita, Coordinadora del Proyecto, al correo electrónico agarita@ilsb.org.mx.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 ILSB | Género ⦁ Innovación ⦁ Liderazgo
Arriba
Síguenos: