Imparte: Julia Antivilo

5 de julio de 2017 al 23 de agosto de 2017

Modalidad presencial o vía streaming (transmisión en directo)  

Miércoles de 19:00 – 21:00 en Centro Cultural Border


Una de las paradojas más inquietantes de la relación entre las artistas y la creación artística en la cultura occidental es la hipervisibilidad de la mujer como objeto de la representación y su invisibilidad tenaz como sujeto creadora. Esta realidad se suscita con mayor énfasis en la producción de las artistas que politizan su arte desde el feminismo. América Latina no escapa a esta situación que mantiene latente una notable producción de arte político. De ahí la importancia del focalizar una revisión desde los estudios culturales latinoamericanos que comprenda desde la emergencia en la década del setenta de la producción de arte de feminista hasta nuestro días. A su vez, indagaremos en las claves que definen, en parte, a este objeto cultural y político.

Objetivos

Los objetivos del taller son realizar una revisión histórica cultural perfilada desde los estudios culturales para conocer los contextos de la emergencia y de la producción del arte feminista en sus cuatro décadas de existencia en la región. Reconocer y analizar la producción de las artistas visuales que definen sus prácticas desde el feminismo. Por último, desde lo práctico invitamos aproximarse a esta producción visual a partir de los potenciales o deseos de cada asistente al seminario/taller. Este está pensado en sesiones que combinan lo teórico y práctico.

Metodología

Cada reunión de trabajo tendrá una dinámica expositiva-participativa que invita a  acercarse a esta producción visual a partir de los potenciales o deseos de cada asistente al seminario/taller, ya sea, a través de pequeños ejercicios escriturales, objetuales, visuales o performáticos. Este seminario/taller está dirigido a personas de cualquier edad y formación que sientan deseos de conocer y explorar en las expresiones y prácticas de las artistas visuales que politizan su género en América Latina.

Contenido

I. Crítica de arte feminista desde América Latina. Aproximaciones al reconocimiento del arte feminista como campo intelectual en la región.

Arte, género y feminismos.

II. Archivos: Evidencias, vestigios e interés en la producción visual feminista.

III. Desobediencia creativa. Arte feminista presencia de cuatro décadas en la historia cultural latinoamericana.

IV. ¿Cuál es la problemática de las prácticas y visualidades feministas?

V. El cuerpo es político: autorrepresentación, experiencia y resignificación en lo visual.

VI. Arte feminista Latinoamericano y su impacto en la cultura visual.

VII. Poner el cuerpo. Repertorios simbólicos en el arte feminista latinoamericano.

VII. La performatividad en la estética política feminista. Performance o Pedagogías del cuerpo político desde el arte feminista.


julia

JULIA ANTIVILO

Historiadora, investigadora, académica y artivista performancera feminista (Huasco, Chile, 1974). Ha escrito los libros; Belén de Sárraga. Precursora del feminismo Hispanoamericano, junto a Luis Vitale (2000) y Sociedad de Escritores de Chile. Sus diez primeros años, junto a Óscar Aguilera (2002) (Sociedad de Escritores de la cual formó su Archivo, Santiago, 2002) y su último libro es Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015). Antivilo ha escrito varios artículos en revistas chilenas y extranjeras sobre estudios culturales e historia cultural latinoamericana, el papel social y cultural de las mujeres y referente a arte, género y feminismos. Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile y actualmente realiza una investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en el Programa de Estudios de la Mujer, donde investiga sobre Artivismo y disidencia sexual en América Latina. Ganó el 2008 del concurso de SUR editores, UNIFEM y AECID “Ciudades seguras, sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para [email protected] Además como performancera ha sido parte de varios colectivos artivistas feministas en Chile y México. Se ha presentado en varios eventos académicos y artísticos en países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Canadá. Reside en México donde colabora con los grupos de arte (y con sus archivos); La Pocha Nostra, Pinto mi Raya, y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C.

Precio total: $4,100MXN

(aprox $207USD)

Requisitos de inscripción

  1. Llenar la solicitud de inscripción.
  2. Cubrir el pago del certificado mediante depósito bancario. El número de cuenta bancaria será proporcionado por correo electrónico una vez que envíe la solicitud de inscripción.
  3. Enviar comprobante de pago escaneado a [email protected]

Fecha límite para enviar documentos: 30 de junio 

Descuentos:

  • 20% de descuento a quienes hayan cursado algún curso, seminario o diplomado en el ILSB, 17, Instituto de Estudios Críticos o en Centro Cultural Border.
  • 20% de descuento en caso de que sean más de dos personas de una misma institución.
  • 20% de descuento a compañerxs de ONGs.
  • 20% de descuento a estudiantes y personas adultas mayores.

Precio total con descuento: $3,200MXN

Modalidad de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero).

Informes

[email protected]

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Dirección: Tabasco 68 Int. 3, col. Roma, CDMX, 6700 México