22 de julio de 2019

El mercado y la tecnología: las nuevas fronteras de los derechos sexuales y reproductivos

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Fundación Heinrinch Böll y el Grupo de Información en Reproducción Elegida invitan al conversatorio.

Los avances médicos y de las (nuevas) tecnologías reproductivas abren una gran variedad de posibilidades no convencionales de reproducción humana. En el centro de todas estas posibilidades sigue el cuerpo de las mujeres. Las interpretaciones van de la autodeterminación sin límites biológicos a la creciente mercantilización.

El derecho individual a la autodeterminación siempre ha sido moldeado por normas sociales y culturales y marcos legales, sin embargo, hoy la dimensión tecnológica, la biopolítica y la bioeconomía están dando una nueva dimensión a los debates sobre la realización de los derechos sexuales y reproductivos. ¿Es la posibilidad de alquilar o transformar partes del cuerpo femenino un signo de emancipación o una nueva trampa para un avance en tales derechos?, ¿quién decide los límites y criterios en estas decisiones?

TRANSMISIÓN EN VIVO

Presenta: Annette von Schönfeld
Directora Fundación Heinrich Böll, México, Centroamérica y Caribe

Marta Lamas
PUEG – UNAM

Primera ronda de preguntas

Rebeca Ramos
Coordinadora de políticas públicas, legislación e investigación de GIRE

Ximena Andión
Directora Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Segunda ronda de preguntas y cierre

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.