El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. (ILSB) desarrolla e imparte programas innovadores de alta formación en materia de género, derechos humanos y liderazgo, dirigidos a instancias de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, del poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como organismos autónomos, partidos políticos y sector privado.

Contamos con una amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional en la formación integral y especializada de mujeres y hombres a través de metodologías y programas que impulsan y fortalecen el ejercicio de sus liderazgos en ámbitos políticos, económicos, sociales y/o culturales para transformar condiciones de desigualdad y discriminación.

La oferta de formación del ILSB, se caracteriza por desarrollar metodologías innovadoras así como modalidades adecuadas a las necesidades e interés de cada instancia solicitante.

Prog-formacion-76

Conoce nuestros cursos, consulta más información    aquí

Son de carácter presencial. Se realiza una exposición especializada del tema para después incentivar la interacción entre la ponente y los/las participantes donde se genera un espacio de aprendizaje significativo y construcción de conocimiento colectivo.

El objetivo principal del taller es generar un cambio en las prácticas y conductas de las personas a partir de la reflexión, es un lugar de aprendizaje colectivo en el que sus participantes construyen socialmente conocimientos y desarrollan habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias.

El curso es un proceso de formación más amplio, el cual tiene un enfoque teórico conceptual, con una articulación práctica de los contenidos temáticos.

De igual forma se diseña e implementa procesos más amplios y especializados de acuerdo a los temas de interés, en modalidades como:

Cursos de alta formación
Seminarios
Diplomados

Nuestros principales temas de formación son:

Prog-formacion-67Género, equidad y paridad.

Prog-formacion-68Derechos humanos de las mujeres.

Prog-formacion-69

Derechos sexuales y reproductivos.

Prog-formacion-70Participación política, democracia y ciudadanía.

Prog-formacion-71Liderazgo político con perspectiva de género.

Prog-formacion-72Liderazgo y empoderamiento económico.

Prog-formacion-73Autonomía económica de las mujeres y trabajo de cuidado.

Prog-formacion-74Políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos.

Prog-formacion-75Cultura institucional y clima laboral  con perspectiva de género.

También tenemos servicios de consultoría

Proyectos

Escuela Regional para Mujeres

En 2015 el ILSB lanzó la primera edición de la Escuela Regional de Innovación Social para Mujeres en la que 20 mujeres de Colombia, Perú y México participaron en un proceso de formación intensivo de 3 semanas de duración en la Ciudad de México en temas de género, derechos humanos, desarrollo de habilidades de liderazgo, negociación, mediación, comunicación, construcción de movimientos, etc. Las participantes recibieron además asesoría y acompañamiento para llevar a cabo un proyecto o idea innovadora dirigida a transformar las condiciones de desigualdad en sus países y/o comunidades. Gran parte de estas ideas fueron recopiladas en un Banco de Ideas Innovadoras en materia de igualdad de género, con la intención de que puedan ser replicadas en otros países.

Ver más

Fortalecimiento de Liderazgos de Parteras

El Programa de Formación del ILSB ha iniciado un proceso de formación y vinculación de las parteras en México a fin de que fortalezcan sus habilidades del liderazgo y organización para promover el reconocimiento y la inclusión de la partería en los servicios de salud públicos, contribuyan a que las mujeres embarazadas puedan acceder a servicios de salud complementarios, desde una perspectiva de derechos e interculturalidad, disminuyendo la muerte materna en nuestro país.

Fortalecimiento de Mujeres Políticas

El Programa de Formación del ILSB ha implementado proyectos en varios estados del país para promover la participación política de las mujeres, fortaleciendo su liderazgo al interior de los partidos y su visibilidad como actoras relevantes en el ámbito político y social. A través de la formación en liderazgo, las mujeres reconocen y se apropian de estrategias y mecanismos de participación de frente a los cambios promovidos por las reformas políticas federales dirigidos a mejorar las condiciones en la estructura política para alcanzar la mayor participación y representación de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

Formación y Transversalización de la Perspectiva de Género

El ILSB ha promovido la formación en perspectiva de género entre agentes gubernamentales de diversas instancias para diseñar políticas públicas dirigidas a hacer efectiva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. A través de cursos de formación, talleres y foros, ha dirigido la atención a temas de participación política, autonomía económica, medio ambiente, salud y educación, desde una mirada de género. El ILSB busca que estos procesos de formación deriven en acciones de seguimiento, implementación y transversalización tales como agendas para la igualdad y propuestas concretas para avanzar la perspectiva de género al interior de las instituciones lideradas por las y los agentes gubernamentales, con el acompañamiento del ILSB.