Postal_poema_afroOK-04

Somos parte del proceso formativo para lideresas Afromexicanas, impulsado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C desde el 2015 y fortalecido en este año por Fondo Semillas.

A pesar de que la encuesta intercensal señala que como pueblo afromexicano tenemos presencia en todo el país, representando el 1.2 % de la población, siendo 1.4 millones de personas, de las cuales 705,000 somos mujeres.

Por los procesos de racismo, invisibilización histórica y discriminación se nos sigue negando la ciudadanía mexicana por el color de piel y el cabello rizado, bajo el argumento de que en México no hay negros, no hay negras.

En ese sentido y para dar a conocer nuestras necesidades específicas, hoy, alzamos la voz las mujeres jóvenes en representación de todas nuestras compañeras, quienes somos parte de este movimiento vivo, donde coincidimos mujeres diversas, en edad, trayectoria y experiencias.

Hoy las mujeres negras alzamos la voz, en la lucha contra el doloroso proceso de invisibilidad histórica, de la negación que hemos padecido desde la formación del Estado Mexicano.

Estamos aquí reunidas, ustedes y nosotras, porque hemos conocido nuestra verdadera identidad, nuestra historia ligada a África pero que se escribe en territorio mexicano, aun cuando no esté escrita en los libros de texto y sea poca la información al respecto a nivel nacional.

Deseamos que ustedes escuchen y conozcan nuestras realidades y contextos que se viven en los Pueblos negro afromexicanos de Guerrero, Oaxaca y todo el país.

Esta es nuestra contribución para que ustedes conozcan nuestra cultura ancestral viva.

No hay estadísticas que permitan conocer la situación y condiciones de vida concretas de las mujeres Afromexicanas, desde nuestra experiencia de vida, compartimos:

En este contexto, presentamos nuestras principales demandas por el reconocimiento de nuestros derechos y sentir como mujeres negras en este territorio que compartimos:

El personal de salud brinda una atención racista, porque no nos atienden de manera inmediata cuando estamos en labor de parto, porque tienen la idea de que las “mujeres negras aguantan más” lo cual ha generado muertes maternas e infantiles que no son visibles.

En los centros de salud más cercanos y/o comunitarios no se cuenta con el personal capacitado para la atención de calidad y remiten a las usuarias, sin previa atención al hospital regional que corresponde, lo que nos coloca en un contexto de vulnerabilidad por los traslados y los costos que se generan.

Se han dado casos de esterilización sin la autorización de la mujer, además no se permite la libre elección del método anticonceptivo privándonos del derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Las y los jóvenes no tienen acceso a métodos anticonceptivos y a la capacitación sobre sexualidad, las veces que se hace es obligada y exclusiva para los afiliados de PROSPERA, excluyendo así a otros sectores de la juventud.

Las mujeres afromexicanas vivimos múltiples formas de violencias que han llegado al feminicidio donde podemos decir que pocos casos llegan a la justicia, resalta de manera especial la violencia sexual de la cual somos víctimas por el estereotipo que existe de ser sexualmente disponibles.

Tenemos limitada participación en los espacios de toma de decisión, como son los cargos de elección popular, bajo el argumento de que no estamos preparadas para ocupar dichos espacios, minimizando nuestras capacidades y aportes.

La falta de empleo y oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida de las familias nos obliga a que migremos a otras ciudades, estados o países. Lo que genera la desintegración familiar y el abandono de los hijos.

Vivimos en contextos complejos, diversos y con múltiples variantes, pero sabemos que es responsabilidad del estado garantizar nuestros derechos, por eso DEMANDAMOS:

  • Al Gobierno Federal que nos reconozca constitucionalmente como Pueblos Afromexicanos, en reivindicación de nuestras importantes contribuciones a la historia y al desarrollo de este país.
  • Exigimos que se genere una campaña a nivel Municipal, Estatal y Federal que diseñe e impulse programas de sensibilización sobre la cultura e historia de nuestros pueblos, a través de los medios de comunicación masiva y que se acompañe de acciones focalizadas mediante reuniones grupales, talleres, foros nacionales, consultas y plataformas digitales. Exigiendo que CONAPRED, CNDH, INMUJERES, Congreso de la Nación y la CDI se coordinen para que se implemente y se etiquete el presupuesto correspondiente.
  • Como una medida urgente y necesaria exigimos que la Secretaría de Educación Pública incluya en los libros de texto gratuitos la historia y los aportes de los Pueblos Afromexicanos en la construcción y desarrollo del país.
  • El Congreso de la Unión y los Congresos Locales asignen presupuesto para el fomento de la cultura afromexicana, a través de la Secretaría de la Cultura, la SEP y demás instancias competentes, para que estás diseñen y ejecuten planes, programas y proyectos de acuerdo con el contexto sociocultural y con la participación del Pueblo Negro.
  • La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- CDI, en concordancia con el art. 2° constitucional, diseñe y ejecute planes, programas y proyectos con reglas de operación definidas para el Desarrollo de los pueblos afromexicanos
  • Que el INEGI diseñe, para el censo de población y vivienda 2020, una pregunta sobre afrodescendencia que respete la autodenominación, y permita generar indicadores reales sobre el número de población afromexicana y sus contextos. Reforzado por una campaña mediática de sensibilización a nivel nacional en coordinación con la SEGOB, CONAPRED, CONAPO y CDI.
  • Se nos garantice una vida libre de discriminación, violencia y desigualdad, respetando nuestros derechos humanos e identidad como mujeres afromexicanas.
  • A INMUJERES, la Secretaría de Economía, SEDATU y CDI generen políticas públicas que permeen en los tres niveles de gobierno, que impulsen la profesionalización y capacitación de mujeres afromexicanas, que contribuyan en la creación de empleo y autoempleo desde un marco de desarrollo y derechos humanos; al mismo tiempo de brindar herramientas prácticas y sobre temas importantes así como el rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural de los pueblos afromexicanos
  • A la Secretaría de Salud, que cuente con presupuesto suficiente para desarrollar programas de concientización, sensibilización y capacitación a su personal desde una perspectiva étnico cultural; además de acciones y programas dirigidos a las juventudes afrodescendientes sobre salud sexual y salud reproductivadonde se incluya la participación de los mismos en la planeación, ejecución y evaluación de dicha política.
  • El INMUJERES en coordinación con CNDH, CONAPRED y CDI, generen procesos formativos y de fortalecimiento para promotoras afromexicanas sobre los derechos humanos y el empoderamiento de ellas mismas y otras mujeres, desde lo emocional hacia lo profesional que creen herramientas y estrategias para las lideresas a nivel comunitario y de esta manera eliminar la violencia hacia la mujer.
  • El INE, los Tribunales Electorales y sus co-partes a nivel municipal y estatal, brinden capacitación y promuevan la participación política de las mujeres Afromexicanas, en igualdad de condiciones desde el nivel comunitario hasta el nivel nacional, como garantía de nuestros derechos políticos en cumplimiento al principio de paridad.

Las mujeres negras, Afromexicanas somos las descendientes de personas africanas traídas en condición de esclavitud y que hemos sobrevivido gracias a la fuerza que nos han heredado nuestras ancestras, luchadoras y alegres por naturaleza y que conservamos nuestra cultura y tradiciones para transmitirlas de generación en generación.

Las firmantes pertenecemos y provenimos de distintas comunidades, organizaciones, estados y corrientes políticas; y nos organizamos en los siguientes espacios:

  • Alianza Cívica Pinotepa Nacional
  • Centro Cultural Cimarrón
  • Colectiva de la Costa de Oaxaca Ñaa Tundaa
  • Consejo Municipal de Tututepec
  • Cuijla Negro
  • Equidad de Género en Jamiltepec
  • Juventud Afromexicana A.C.
  • Foro Regional de los Pueblos Amuzgos, Mixtecos, Tlapanecos y Nahua de la Costa Chica de Guerrero
  • Mano Amiga de la Costa Chica A C
  • Movimiento Nacional Afromexicano
  • Mujeres lideresas comunitarias
  • Red de Mujeres Afromexicanas A C
  • Red de Mujeres Guerreras Afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero.
  • UNPROAX AC

LAS MUJERES AFROMEXICANAS ALZAMOS LA VOZ: NO MÁS INVISIVILIDAD, NO MÁS EXCLUSIÓN, NO MÁS RACISMO.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 ILSB | Género ⦁ Innovación ⦁ Liderazgo
Arriba
Síguenos: