El programa Género y Desca promueve los Derechos económicos y sociales, en vínculo estrecho con los derechos culturales y ambientales, desde una perspectiva de género. Ponemos énfasis en el reconocimiento y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, en el avance de la igualdad en el trabajo remunerado y en la toma de decisiones comunitarias que las afectan.

prog-investigacion-editado-92

Entre otras, el programa de Género y DESCA

  • Favorecemos la revaloración y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados en la opinión pública.
  • Promovemos el desarrollo de un sistema de políticas de cuidado para la Ciudad de México y a nivel federal.

Contribuimos a la reivindicación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en México.

prog-investigacion-editado-88

Apoyamos la autonomía económica de mujeres rurales a través de la promoción de actividades productivas dentro de circuitos de mercado justo. 

Promovemos la incorporación de la perspectiva de género y de la participación de las mujeres rurales frente a procesos que obstaculizan o deterioran el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales impidiendo la reproducción de la vida de las comunidades.

Proyectos

Mujeres Rurales

El programa Género y DESCA del ILSB está realizando un diagnóstico que identificará los roles diferenciados de mujeres y hombres en medios de vida rurales y las desigualdades que de estas diferencias derivan. El diagnóstico servirá como base para el diseño de estrategias de intervención para el desarrollo rural en nuestro país. Identificará también las consecuencias de estas desigualdades entre las mujeres indígenas y no indígenas en los entornos rurales. El ILSB busca contribuir al conocimiento y diálogo sobre el tema y a incentivar nuevas formas de pensar el desarrollo rural desde una perspectiva transformadora de las relaciones de género

Trabajo de Cuidado y Trabajo del Hogar Remunerado

El ILSB ha iniciado un proyecto de colaboración con organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras del hogar (CACEH y Hogar Justo Hogar) para promover la ratificación del Convenio 189 de la OIT, como un primer paso hacia el reconocimiento y la garantía de los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar a nivel nacional.
En la Ciudad de México el proyecto busca además avanzar en la construcción de un sistema integral de políticas y servicios de cuidado, en el que colaboren el gobierno, el sector privado y la sociedad en general, desde una perspectiva de corresponsabilidad social tanto pública como al interior de las familias.

#EmpleoJustoEnCasa

Es una campaña dirigida a hogares empleadores de trabajo del hogar remunerado que busca:

  • Hacer visible el trabajo del hogar y a quien lo realiza.
  • Generar un depate públcio sore el valor de este trabajo y concientizar so bre sus importantes funciones económicas y sociales.
  • Promomer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
  • Generar conciencia de que los hogares son agentes activos para promover la justicia social.
  • Demostrar que la sociedad mexicana está lista para dar un paso que el Estado Mexicano no ha querido dar.
Empleo Justo en Casa