Qué entendemos por Estudios Críticos del Género. Los Estudios Críticos del Género no son simplemente Estudios de Género o Estudios Feministas, sino que se trata de un espacio de producción de pensamiento crítico que todavía está en construcción, y que incluso pretende problematizar las categorías conceptuales y políticas que hasta ahora hemos venido utilizando, como puede ser el mismo concepto de género o el de identidad. Tanto en el seno de los diferentes feminsimos, como en la filosofía, en los estudios de la ciencia y tecnología, de la cultura y la sociedad y en la teoría psicoanalítica encontramos ejemplos que cuestionan la forma en que se ha venido abordando la cuestión del género, el cuerpo y la sexualidad en términos epistemológicos y políticos.

Dirigido a: Público en general, personas interesadas en profundizar la reflexión conceptual que componen el género, la sexualidad y el cuerpo.

Duración: 32 horas por seminario.

Modalidades: Presencial y en línea. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo los jueves de 18.00hrs a 21.00hrs en la sede del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.


Género, ciencia, tecnología y pensamiento crítico

Seminario mixto (en línea o presencial) | Del 18 de enero al 8 de marzo del 2018

Las ciencias son sin duda uno de los espacios en los cuales se han configurado discursos y ortopedias que han moldeado las corporalidades, identidades y subjetividades de un sujeto sexuado que paradójicamente ha sido colocado en una desventaja epistemológica ante sí mismo, pues el sexo ha sido comprendido como una suerte de propiedad biológica transhistórica y pancultural. De allí que el siglo XX viera el surgimiento de un discurso crítico sobre las ciencias, un discurso que cuestionó las epistemologías imperantes y la estructura social de las comunidades científicas. En esta propuesta analizaremos algunos de los debates sostenidos en los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología altamente influenciados por estas Epistemologías Feminista y que han posibilitado el surgimiento de discursos científicos críticos de los presupuestos patriarcales y naturalistas abriendo la puerta a una nueva relación entre ciencia y feminismo.

Objetivos:

  • Introducir a los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología.
  • Conocer algunas de las propuestas más influyentes dentro de las Epistemologías Feministas.
  • Conocer algunos de los estudios históricos y sociológicos más influyentes dentro de los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología.
  • Conocer algunos estudios científicos que se han reapropiado de las críticas y propuestas presentadas en los puntos anteriores.
  • Proporcionar herramientas que nos permitan llevar a cabo investigaciones críticas en torno a las corporalidades, identidades y subjetividades dentro de los Estudios de la Ciencia y la tecnología.
  • Propiciar un acercamiento entre la Filosofía, historia y sociología de la ciencia con los Estudios críticos del género con el objetivo de recuperar herramientas epistemológicas fundamentales para ambos campos.

Contenido

Módulo I. Introducción General

  • En este primer módulo revisaremos los diversos niveles de análisis y tópicos bajo estudio que se han abordado desde los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, revisaremos los  diálogos y articulaciones entre las diversas corrientes filosóficas y teóricas que alimentan estas aproximaciones.

Módulo II. Género, Historia de la ciencia e Historiografía Crítica.

  • En este segundo módulo pasaremos revista a las diversas narrativas históricas y los retos historiográficos que éstas enfrentan en el ejercicio de escritura de una historia de los saberes que no presuponga la ausencia de mujeres y minorías en la historia.

Módulo III. Brujas, Parteras y Doctoras.

  • Este módulo se dedicará a conocer algunos de los trabajos que se han realizado en y desde Latinoamérica en lo que al tema de las mujeres en la ciencia respecta.

Módulo IV. La historia de la ciencia como crítica de género: la genética del sexo.

  • Este módulo revisará un estudio de caso, la genética del sexo, con el objetivo de mostrar cómo la historia de la ciencia puede ser un motor de la crítica de género al justamente visibilizar la construcción histórica de los sujetos/objetos de conocimiento.

Módulo V. Naturaleza humana, mitos del origen y una nueva biología.

  • Éste es quizás uno de los módulos más ambiciosos pues persigue mostrar cómo tanto la historia como la filosofía de la ciencia pueden fungir como herramientas de crítica feminista que logren rearticular a las ciencias que analizan, de tal suerte que reorientan sus paradigmas de investigación.

Módulo VI. Epistemologías Feministas I. Textos pioneros.

  • Este módulo aborda a las Epistemologías Situadas Feministas. Dichas epistemologías son justamente fundacionales para todos los Estudios Feministas de la Ciencia y su influencia rebasa con mucho a este mismo  campo político y de producción de conocimiento, para ofrecer a otros espacios herramientas que problematizan los presupuestos desde los cuales se realiza investigación.

Módulo VII. Epistemologías Feministas II. Desarrollos y articulaciones.

  • Este módulo continúa analizando a las Epistemologías Feministas pero ahora centrándose en las Epistemologías sociales y postcoloniales de corte feminista.

Módulo VIII. Tecnologías y Género.

  • En este módulo el objetivo es prestar atención a dos tipos de tecnologías. Por un lado, las tecnologías reproductivas. Por otro, las nuevas tecnologías de la información. En el primer caso nos encontramos tecnologías que se han empleado para controlar el cuerpo femenino. En el segundo, con medios que han permitido la creación de foros y comunidades que han denunciado al sexismo imperante en la academia.

Docente: Siobhan Guerrero Mc Manus

FotoSiobhan seminarioSiobhan Guerrero Mc Manus (Ciudad de México, 1981) es bióloga, maestra y doctora en filosofía de la ciencia por la UNAM. Actualmente labora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM como investigadora asociada al Programa de Historia de la Ciencia. Es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de esa misma casa de estudios. Sus áreas de especialidad son la filosofía de la biología, la historia de la homosexualidad y las ciencias biomédicas en México y, más recientemente, ha comenzado a trabajar temas en la intersección entre la filosofía de la ciencia, los estudios de género y los estudios culturales. Es autor de los libros “¿Naces o te haces? La Ciencia detrás de la homosexualidad” e “Historia Militar de la Caloría y otros relatos sobre el cuerpo”.

Metodología

        • El Certificado combinará modalidad presencial y modalidad en línea.
        • Las sesiones presenciales se llevarán a cabo los jueves de 18.00hrs a 21.00hrs en la sede del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
        • De lunes a jueves se compartirán los materiales de cada módulo y se trabajarán en la máquina de escribir, plataforma moodle en la que 17, Instituto de Estudios Críticos realiza sus actividades en línea. Se puede encontrar más información sobre la modalidad en línea aquí. De las 160 hrs del Certificado hay 40 horas que se dedicarán a intervenir de forma escritural en la máquina de escribir.
        • Las sesiones presenciales de los jueves durarán tres horas y serán transmitidas en vivo. Este formato combinado permite la interacción con las y los participantes, y el seguimiento de las clases desde fuera de la ciudad de México.

Evaluación 

La evaluación se llevará a cabo por seminario, y consistirá en un examen oral en la última sesión de cada uno y una intervención escritural sobre el mismo en la máquina de escribir. Al final del certificado se entregará un ensayo general de un máximo de 15 páginas.

Constancia

Se otorgará constancia validada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y 17 Instituto de Estudios Críticos a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

        • 80% de asistencia como mínimo a las sesiones presenciales o en línea.
        • 80% de participación como mínimo en la máquina de escribir (se enviará un correo con la descripción de la metodología de participación).
        • Entrega de un ensayo por seminario

Requisitos de inscripción y costos

Requisitos de inscripción

        1. Llenar la solicitud de inscripción.
        2. Cubrir el pago del certificado mediante depósito bancario. El número de cuenta bancaria será proporcionado por correo electrónico una vez que envíe la solicitud de inscripción.
        3. Enviar comprobante de pago escaneado a contactoformacion@ilsb.org.mx

Fecha límite para enviar documentos: 17 de enero de 2018

Precio total: 5.000 MXN 32 hrs.

Descuentos:

        • 20% en caso de que sean más de dos personas de una misma institución: $4,000MXN
        • 20% a miembros de ONGs:  $4,000MXN
        • 20% a quienes hayan cursado algún taller, diplomado, o curso en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir o en 17, Instituto de Estudios Críticos: $4,000MXN
        • 20% a estudiantes con credencial y personas adultas mayores con credencial INAPAM: $4,000MXN

Modalidades de pago:

        • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
        • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero).

Informes

contactoformacion@ilsb.org.mx

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Dirección: Tabasco 68 Int. 3, col. Roma, CDMX, 6700 México


Con este Certificado buscamos ofrecer una mirada compleja y multidimensional al triángulo conceptual que componen el género, la sexualidad y el cuerpo; construir herramientas que permitan entenderlo en su dimensión teórica, política y encarnada.

Haremos un rastreo en el pensamiento clásico y contemporáneo de cada campo, tanto en el seno de los diferentes feminismos, como en la filosofía, en los estudios de la ciencia y tecnología, de la cultura y sociedad y en la teoría psicoanalítica ciertas propuestas teórico metodológicas que nos permitan construir una caja de herramientas para los Estudios críticos del género. No estamos proponiendo un abordaje de la historia de cada disciplina, sino más bien un zig zagueo que rescate las aportaciones realizadas desde cada una. Aportaciones que nos permitan producir pensamiento crítico en torno al cuerpo, el género y la sexualidad, que muestren lo sumamente compleja que resulta su aprehensión, no solamente analítica y teórica, sino también política.

PRÓXIMOS SEMINARIOS:

Seminario 1: GÉNERO, FEMINISMOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO (Cerrado)

        • El Certificado combinará modalidad presencial y modalidad en línea.
        • Las sesiones presenciales se llevarán a cabo los jueves de 18.00hrs a 21.00hrs en la sede del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
        • De lunes a jueves se compartirán los materiales de cada módulo y se trabajarán en la máquina de escribir, plataforma moodle en la que 17, Instituto de Estudios Críticos realiza sus actividades en línea. Se puede encontrar más información sobre la modalidad en línea aquí. De las 160 hrs del Certificado hay 40 horas que se dedicarán a intervenir de forma escritural en la máquina de escribir.
        • Las sesiones presenciales de los jueves durarán tres horas y serán transmitidas en vivo. Este formato combinado permite la interacción con las y los participantes, y el seguimiento de las clases desde fuera de la ciudad de México.

AlbaPons2 ALBA PONS RABASA Procedente del Estado Español, residente en la Ciudad de México desde el 2012. Trabajadora social, antropóloga y Maestra en Etnografía y Antropología por la Universidad de Barcelona. Actualmente realiza su invetigación doctoral “Transformaciones sociales y micropolíticas corporales: un estudio de los procesos de normalización de  lo trans en la Ciudad de México” en el Posgrado de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana del DF. Se ha especializado en estudios de género, cuerpo y sexualidades así como en metodología de investigación feminista tanto en la Universidad de Barcelona como en la Universidad Nacional Autónoma de México, en su Programa de Estudios de Género donde realizó una Estancia Académica de un año.

Cuenta con varias publicaciones individuales y colectivas en revistas y libros. Ha participado en Congresos especializados y jornadas dentro de la República Mexicana, en Ecuador, Colombia y en Buenos Aires.

Desde el 2002 está vinculada al colectivo trans (activismo, trabajo social, investigación, cotidianidad). Es activista trans/feminista que facilita talleres Drag King y explora diferentes metodologías de “investig/acción” con el reto  de desestabilizar las fronteras entre sujeto-objeto de investigación, teoría-práctica, cuerpo-mente, masculino-femenino y naturaleza-cultura.

Coordinadora del Área de Estudios Críticos del Género que comparten el 17 Instituto de Estudios Críticos y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Seminario 2: GÉNERO, FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO (Cerrado)

Ana María Martínez de la Escalera – 17 de agosto al 5 de octubre del 2017.

No hay un feminismo sino múltiples y diversos estudios perspectivísticos con su propia historia y su devenir diferencial. Con el tiempo se han acumulado olvidos y las fuerzas críticas se han debilitado en nombre de una totalización que omite dar la palabra a diferencias de clase, étnicas, de lengua, sexuales y de experiencia. Las razones para ello son plurales y en este curso las habremos de formular y discutir, sin olvidar extraer consecuencias determinantes para la crítica y la conversación entre los movimientos de mujeres, el activismo de género y la academia dedicada a la analítica del género.

Objetivos

        • Determinar la noción de género desde la Teoría crítica.
        • Formular a grandes rasgos una Crítica de género y su vocabulario específico .
        • Una historia política de las mujeres como tarea impostergable de los feminismos.
        • Una política de las mujeres como tarea de los movimientos y los activismos.

Contenidos

        • Sesiones dobles de discusión de género, crítica, mujeres y política.

Módulo I: Sesión 1 y 2.

Género. Precisiones terminológicas, usos jurídicos, usos políticos y consecuencias públicas (hacia la reinvención de la plaza pública)

Módulo II: Sesión 3 y 4. Crítica, teoría crítica, crítica de género y política crítica. Vocabulario de la crítica. El caso de la marcha del 8 de marzo: convocatoria y efectos públicos. ¿Filosofía o crítica? De la “caja de herramientas” al “bricollage” estratégico: los vocabularios para describir, para visibilizar, para teorizar y para los intercambios en la política molecular. Los vocabularios para la conversación entre las académicas y las activistas. De la fuerza de las agendas sobre el discurso y la práctica.

Módulo III: Sesión 5 y 6. Historia de las mujeres. ¿Una historia? Mujer no es género. La importancia del plural y lo que éste aconseja. El tema no es la identidad sino la invención de las relaciones con los otras, las otras, lo otro y nosotras mismas como otra.

Módulo IV: Sesión 7 y 8. La fuerza de invención de lo público. Políticas moleculares. Redefinición y reactivación de los movimientos. Toma de la calle; toma de la palabra. El cuerpo, los cuerpos, la densidad entre los cuerpos.

Para introducir como conclusiones propositivas provisionales: un vocabulario otro.

        1. Relaciones de discontinuidad entre la academia y el activismo de las mujeres. Hacia la conversación.
        2. Autoinmunidad y crítica
        3. La necesidad del humor crítico. Tomar la calle, tomar la palabra, invención de otras experiencias de la humanidad.
        4. Visibilizar al adversario: narrativas, argumentos y formas de argumentar, prácticas de la oposición ante la toma de la calle y la toma de la palabra.

AnaMariaMartinezdelaEScalera   Ana María Martínez de la Escalera es doctorada, maestra y licenciada en filosofía por la UNAM. Trabaja desde la Teoría crítica contemporánea sobre campos como la estética y el arte y el género. Coordina un seminario interdisciplinario de investigación Alteridad y exclusiones dede 2004 a la fecha en diversas dependencias de la Universidad nacional. Ha publicado libros propios y colectivos así como capítulos y artículos sobre su campo de conocimiento. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Entre sus publicaciones destacan: Interpretar en filosofía, 2005; Estrategias de resistencia, 2007; Feminicidio: Actas de denuncia y controversia, 2010; Alteridad y exclusiones. Vocabulario para el debate social y político, 2013.

Seminario 3: GÉNERO, SOCIEDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO (Cerrado)

Zenia Yébenes Escardó – 19 de octubre al 14 de diciembre del 2017

Nuestro propósito es brindar las herramientas necesarias para pensar acerca de las discusiones entorno a la categoría de género (y otros conceptos y categorías a ella asociados) en el marco más amplio de la teoría social y cultural. Partiremos desde la conceptualización sociológica y cultural del  cuerpo, porque a partir de ella veremos desplegarse toda una serie de problemas que serán particularmente relevantes a la hora de discutir hoy en torno al género. Posteriormente examinaremos la vinculación social  y cultural de la sexualidad y cuerpo articuladas al concepto de heteronormatividad,  a partir de la emergencia de distintas disciplinas en el siglo XIX.  Examinaremos como todas estas imbricaciones cuerpo/ sexualidad/ heteronormatividad se observan y reflexionan a la luz de su incidencia en ciertos fenómenos contemporáneos. En nuestro caso hemos elegido el de  la  violencia y el género adscrito a ciertos fenómenos contemporáneos (luchas independentistas y movimientos religiosos y movimientos religiosos fundamentalistas) y el de la vinculación cuerpo/sexualidad/heteronormatividaden el rol de la masculinidad  en la sociedad latinoamericana y mexicana contemporánea.

Objetivos

        • Reconocer las potencialidades y dificultades que plantea un abordaje a la categoría de género desde la teoría social y cultural.
        • Explorar las distintas aproximaciones a la corporalidad realizadas desde la teoría social y cultural y observar su imbricación con la problemática naturaleza/ cultura.
        • Analizar cómo la aproximación a la problemática naturaleza/cultura a partir de las aproximaciones sociales y culturales en torno al cuerpo incide en la emergencia del concepto de heteronormatividad.
        •  Vincular la emergencia del concepto de heteronormatividad a la problemática sexo/género y exponer la incidencia de la misma en ciertos fenómenos sociales contemporáneos.

I. Cultura y sociedad. Revisando conceptos

        • El concepto de cultura. Definiciones, debates y usos sociales.
        • El concepto de lo social. De la sociedad como entidad a lo social  como reensamblaje.

II. Cuerpo, cultura y sociedad I

        • Marcel Mauss: El cuerpo como “la herramienta más inmediata y natural del hombre” y la preeminencia de las prácticas corporales como fuente de conocimiento.
        • Pierre Bourdieu y el habitus como lógica social y cultural del cuerpo.
        • Victor Turner, los objetos naturales, partes del cuerpo humano, efluvios, estatus y roles sociales.

III. Cuerpo, sociedad y cultura II

        • El nominalismo dinámico de Ian Hacking.
        • Materia y procesos de materialización según Judith Butler

IV. Desnaturalizar  lo “dado”

        • Carolyne Walker Bynum y Leo Steinberg: Genitalidad y sexualidad en el Medioevo.
        • Arnold I. Davidson, la heteronormatividad y la invención de la sexualidad en el siglo XIX.

V. Manifestaciones culturales sexo-genéricas en la  sociedad contemporánea I: Volver a pensar lo que creemos saber. Primer caso: Las mujeres en el Islam

        • Fatema Mernissi: El haren occidental.
        • Saba Mahmood. La mujer islámica ¿agente social dócil?

VI. Manifestaciones culturales sexo-genéricas en la  sociedad contemporánea II: Volver a pensar lo que creemos saber. Segundo caso: Nombrar cuestionando.  La categoría de género y la violencia contemporánea.

        • Discursos culturales de género y política o por qué no es lo mismo el homicidio de un hombre que de una mujer.
        • Discursos culturales de género y política: el caso de las mujeres bomba suicidas.

VII. Manifestaciones culturales sexo-genéricas en la  sociedad contemporánea III: Volver a pensar lo que creemos saber. Tercer caso: La estructura de género y el mandato de violación.

        • Estructura de género y el mandato de violación
        • La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez.

VIII. Manifestaciones culturales sexo-genéricas en la  sociedad contemporánea IV: Volver a pensar lo que creemos saber. Cuarto caso: Masculinidades/ paternidades y regímenes jurídicos en la construcción de género.

        • Masculinidad y paternidad: Una lectura desde el México contemporáneo
        • Cuerpo, masculinidad y ley.

Zenia YébenesZÉNIA YÉBENES Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Ciencias Antropológicas  por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora investigadora de Tiempo Completo en el  Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del padrón de tutores del Posgrado de Filosofía UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones destacan los libros Los espíritus y sus mundos: Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo, Gedisa/ UAM C y Breve Introducción al pensamiento de Jacques Derrida  (UAM, 2009).

Seminario 4: GÉNERO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO (Inscripción abierta)

Siobhan Guerrero Mc Manus – 18 enero al 8 de marzo del 2018

Las ciencias, en especial las ciencias bio-psico-sociales, son sin duda uno de los espacios en los cuales se han configurado discursos y ortopedias que han moldeado las corporalidades, identidades y subjetividades de un sujeto sexuado que paradójicamente ha sido colocado en una desventaja epistemológica ante sí mismo pues el sexo ha sido comprendido como una suerte de propiedad biológica transhistórica y pancultural que, sin embargo, es capaz de hacerse presente y determinar numerosos rasgos tanto a nivel psicológico como social. De allí que el siglo XX viera el surgimiento de un discurso crítico sobre las ciencias, un discurso que no sólo cuestionó las epistemologías imperantes sino la estructura social de las comunidades científicas y su relación con los diversos públicos y audiencias. El desarrollo de estos proyectos epistemológicos de corte feminista sostuvo un fuerte diálogo con saberes y corrientes filosóficas varias como el post-estructuralismo, el psicoanálisis, el marxismo y, más recientemente, con la filosofía analítica de raigambre anglosajona. Todo lo anterior hizo posible el surgimiento de los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología altamente influenciados por estas Epistemologías Feministas. Estos Estudios mantuvieron la perspectiva escéptica y anti-naturalista de las epistemologías ya mencionadas pero incorporaron dos elementos novedosos. Por un lado, comenzaron a prestar mucho más atención a la materialidad y corporalidad de los agentes que producen, circulan y configuran los saberes científicos y a cómo dichos conocimientos son co-producidos por medio de todas estas interacciones de tal suerte que no es posible afirmar que éstos resultan de una mera sobredeterminación discursiva. Por otro, posibilitaron el surgimiento de discursos científicos críticos de los presupuestos patriarcales y naturalistas ya mencionados que han abierto la puerta a una nueva relación entre ciencia y feminismo. En el presente seminario se persigue introducir a lx participante en algunas de las discusiones más fundamentales anteriormente descritas.

Objetivos

        • Introducir a lxs participantes a los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología.
        • Conocer algunas de las propuestas más influyentes dentro de las Epistemologías Feministas.
        • Conocer algunos de los estudios históricos y sociológicos más influyentes dentro de los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología.
        • Conocer algunos estudios científicos que se han reapropiado de las críticas y propuestas presentadas en los puntos anteriores.
        • Proporcionar a lxs participantes herramientas que les permitan llevar a cabo investigaciones críticas entorno a las corporalidades, identidades y subjetividades dentro de los Estudios de la Ciencia y la Tecnología.
        • Propiciar un acercamiento entre la Filosofía, Historia y Sociología de la Ciencia con los Estudios Críticos del Género con el objetivo de recuperar herramientas epistemológicas fundamentales para ambos campos.

I. Introducción General

En este primer módulo revisaremos los diversos niveles de análisis y tópicos bajo estudio que se han abordado desde los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, revisaremos los  diálogos y articulaciones entre las diversas corrientes filosóficas y teóricas que alimentan estas aproximaciones.

II. Género, Historia de la ciencia e Historiografía Crítica.

En este segundo módulo pasaremos revista a las diversas narrativas históricas y los retos historiográficos que éstas enfrentan en el ejercicio de escritura de una historia de los saberes que no presuponga la ausencia de mujeres y minorías en la historia.

III. Brujas, Parteras y Doctoras.

Este módulo se dedicará a conocer algunos de los trabajos que se han realizado en y desde Latinoamérica en lo que al tema de las mujeres en la ciencia respecta.

IV. La historia de la ciencia como crítica de género: la genética del sexo.

Este módulo revisará un estudio de caso, la genética del sexo, con el objetivo de mostrar cómo la historia de la ciencia puede ser un motor de la crítica de género al justamente visibilizar la construcción histórica de los sujetos/objetos de conocimiento.

V. Naturaleza humana, mitos del origen y una nueva biología.

Éste es quizás uno de los módulos más ambiciosos pues persigue mostrar cómo tanto la historia como la filosofía de la ciencia pueden fungir como herramientas de crítica feminista que logren rearticular a las ciencias que analizan de tal suerte que reorientan sus paradigmas de investigación.

VI. Epistemologías Feministas I. Textos pioneros.

Este módulo aborda a las Epistemologías Situadas Feministas. Dichas epistemologías son justamente fundacionales para todos los Estudios Feministas de la Ciencia y su influencia rebasa con mucho a este mismo campo político y de producción de conocimiento, para ofrecer a otros espacios herramientas que problematizan los presupuestos desde los cuales se realiza investigación.

VII. Epistemologías Feministas II. Desarrollos y articulaciones.

Este módulo continúa analizando a las Epistemologías Feministas pero ahora centrándose en las Epistemologías sociales y postcoloniales de corte feminista.

VIII.Tecnologías y Género.

        • En este módulo el objetivo es prestar atención a dos tipos de tecnologías. Por un lado, las tecnologías reproductivas. Por otro, las nuevas tecnologías de la información. En el primer caso nos encontramos tecnologías que se han empleado para controlar el cuerpo femenino. En el segundo, con medios que han permitido la creación de foros y comunidades que han denunciado al sexismo imperante en la academia.
        • En los últimos dos siglos las ciencias biológicas y biomédicas se han convertido en uno de los espacios más influyentes en lo que a la construcción de un discurso en torno al sexo/género se refiere. Esta influencia no sólo se genera vía la proliferación de discursos expertos que, con el aval de la verdad científica, pretenden describir de forma objetiva a un cuerpo cuya biología configuraría destinos sino que, adicionalmente, estos saberes han producido tecnologías que intervienen y construyen las corporalidades/sexualidades. Comprender las dimensiones tanto epistemológicas como tecnológicas de estos saberes resulta fundamental para poder entablar una crítica informada en torno a cómo es que el género se configura en un constante ir y venir entre los espacios expertos y los espacios cotidianos. Al finalizar el presente módulo, lxs participantes contarán con las bases para poder emprender una reflexión bajo estas líneas.

FabrizzioGuerreroSiobhan Guerrero Mc Manus (Ciudad de México, 1981) es bióloga, maestra y doctora en filosofía de la ciencia por la UNAM. Actualmente labora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM como investigadora asociada al Programa de Historia de la Ciencia. Es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de esa misma casa de estudios. Sus áreas de especialidad son la filosofía de la biología, la historia de la homosexualidad y las ciencias biomédicas en México y, más recientemente, ha comenzado a trabajar temas en la intersección entre la filosofía de la ciencia, los estudios de género y los estudios culturales. Es autor de los libros “¿Naces o te haces? La Ciencia detrás de la homosexualidad” e “Historia Militar de la Caloría y otros relatos sobre el cuerpo”.

Seminario 5: GÉNERO, PSICOANÁLISIS Y PENSAMIENTO CRÍTICO (próxima apertura)

Moisés Hernández – 5 de abril al 24 de mayo del 2018

Si bien los estudios de género” y el psicoanálisis dan lugar a juegos de verdad diferentes, esto no ha impedido los intercambios, así como por supuesto, las fricciones y divergencias. Procuraremos durante este seminario no perder de vista la especificidad de cada uno de estos campos, teniendo presentes las cauciones necesarias para traficar conceptos entre ellos.

Partiremos de una selección de textos que nos permitirán situar la especificidad del psicoanálisis en tanto experiencia, sus planteamientos sobre la sexualidad y las dificultades que conlleva la extrapolación acrítica de sus nociones a otras disciplinas y prácticas. Después revisaremos algunos usos estratégicos que hace la teoría queer del psicoanálisis, para discutir sus formas de apropiación de los conceptos psicoanalíticos. Este recorrido nos conducirá finalmente a reflexionar sobre lo que llamaremos “el pasaje crítico de nociones”,  efectuado en este caso entre el ámbito puntual de la práctica analítica y las problematizaciones feministas y queer, no sin reconocer las modificaciones y ajustes que implican estos traspasos entre juegos de verdad.    

Objetivos

        • Situar la especificidad del psicoanálisis respecto de otros estilos de problematización del cuerpo y las sexualidad. 
        • Revisar algunas nociones psicoanalíticas, sus implicaciones en la práctica del psicoanálisis y sus resonancias en ámbitos como los estudios feministas y queer.
        • Problematizar las formas de extrapolación del saber psicoanalítico a otros campos, a partir de la noción foucaultiana de “juego de verdad”.
        • Analizar algunas estrategias de apropiación del saber analítico por parte del pensamiento feminista y queer.
        • Proporcionar algunos elementos para efectuar un pasaje crítico de nociones entre el psicoanálisis y los estudios de género.

Contenidos

Módulo 1: Lo singular y lo social: tensiones, diferencias y puntos de cruce entre psicoanálisis y estudios de género

        • ¿”Verdad” o “juegos de verdad”?;
        • Diferencias entre estilos de problematización
        • Pensar la subjetividad: discontinuidades entre lo singular y lo social

Módulo 2: La especificidad del psicoanálisis

        • Dispositivo y experiencia analítica
        • El papel de la teoría.
        • “Una catástrofe epistemológica”

Módulo 3: Riesgos y tropiezos en el uso de las nociones psicoanalíticas

        • Medicalización psicoanalítica
        • Psicologización y despolitización
        • Heteronormatividad psi
        • Colonialidad psi

Módulo 4: Tráficos queer de los conceptos analíticos: Leo Bersani lector de Freud

        • Despsicologización queer del análisis
        • Bersani y las problematizaciones freudianas sobre el cuerpo
        • “Aprender a fluir”

Módulo 5: Segundo tráfico: Judith Butler y Jaques Lacan

        • Problemática de partida: materialidad del sexo y performatividad
        • La cita y la ley simbólica: críticas a la heteronormatividad psicoanalítica
        • Citar a Lacan: reformulaciones sobre lo simbólico en Cuerpos que importan

Módulo 6: Tercer tráfico: Lee Edelman y la pulsión de muerte

        • Futurismo reproductivo, heteronormatividad y política de lo Simbólico
        • Queeridad y negatividad
        • Apropiación queer de nociones psicoanalíticas (pulsión de muerte, jouissance, sinthome)

Módulo 7: Contraflujos: algunos tráficos analíticos con la teoría queer

        • Lo contemporáneo en la erótica
        • Cuestionamientos queer al psicoanálisis
        • Avergonzarse de la función psi

Módulo 8: Entonces, ¿cómo traficar conceptos?

        • Puntos de cruce entre estudios de género y psicoanálisis
        • La cuestión de la subjetividad
        • Cauciones de método en el tráfico de conceptos psicoana

Moisés Hernández Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México y es miembro de la école lacanienne de pyschanalyse. Es Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Psicología Social de Grupos e Instituciones, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Maestro en Filosofía y Ciencia por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (hoy Colegio de Morelos), y Licenciado en Psicología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Actualmente forma parte del consejo de publicaciones de Editorial psicoanalítica de la letra (México) y de la revista Claroscuro (Costa Rica). Ha sido ponente en seminarios y conferencias sobre psicoanálisis en diversas ciudades de México (Villahermosa, Xalapa, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Pachuca).  
Sus líneas de investigación son: Psicoanálisis y juegos de verdad, procesos de medicalización, experiencias queer.