fundadoras ilsb

Históricamente a ambos géneros les han sido asignadas funciones, facultades, ámbitos de actuación diferenciados que han implicado una desigualdad de poder y de acceso a recursos, derechos y oportunidades y una situación de subordinación de las mujeres y las niñas con respecto de los hmbres y los niños. El género es una categoría de análisis que ha contribuido a evidenciar que lo masculino y lo femenino (y las desigualdades de poder entre hombres y mujeres) no son hechos naturales, sino construcciones sociales que pueden (y deben) ser modificadas. Muchos han sido los derechos que han ido reivindicando las mujeres gracias a las demandas y la lucha de las feministas y otros movimientos de mujeres organizadas: en la mayor parte de los países las mujeres ya tienen derecho a votar y ser votadas, acceso a educación y a un trabajo remunerado, derecho a divorciarse si así lo desean, a hacer deporte, a leer los libros que elijan, a abrir su propio negocio y obtener un préstamo, a acceder a métodos de control de natalidad sin ir a la cárcel por ello, decidir cómo criar a sus hijos e hijas, etc.

Nos obstante quedan muchos derechos por conquistar y muchos ámbitos de discriminación particularmente para aquellas mujeres y niñas que además de vivir discriminación por género viven discriminación por otros factores como pobreza, o pertenencia a un grupo étnico. A muchísimas mujeres se les sigue negando la protección contra la violencia, el control sobre su cuerpo, la participación en la toma de decisiones en diversos ámbitos y en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Las mujeres realizan dos terceras partes de todo el trabajo en el mundo, pero reciben solo 10% de los ingresos y poseen solo 1% de los medios de producción.

0%

Mujeres

0%

Hombres

tema-genero-24
26% menos mujeres que hombres tienen empleos remunerados en el mundo.

tema-genero-25
En los países desarrollados el 75% de las mujeres que trabajan lo hacen en empleos informales y sin protección social.

tema-genero-26
Las mujeres ganan en promedio 24% menos que los hombres por el mismo trabajo realizado.

tema-genero-27

Las mujeres dedican dos veces y media más tiempo que los hombres a realizar trabajo de cuidado y doméstico no remunerado.

tema-genero-29Las mujeres representan una media del 22% en los parlamentos en el mundo y  17% de los cargos ministeriales.

tema-genero-numeros-11

mujeres mueren al año por complicaciones derivadas de la maternidad. Se calcula que el 85% de éstas muertes podrían haberse prevenido.

tema-genero-281 de cada 3 mujeres ha vivido violencia física y/o sexual, generalmente a manos de su pareja o parientes cercanos.

Genero y liderazgo-

de niñas y mujeres vivas han sufrido mutilación genital femenina.

tema-genero-30En muchos países desarrollados las mujeres son criminalizadas por tener abortos, promoviendo prácticas inseguras poniendo en riesgo su salud y su vida.

Los liderazgos que potencia el ILSB buscan impulsar el compromiso social a través de una perspectiva de género e interculturalidad. El ILSB genera voluntades y energías, conduce grupos y facilita procesos para generar cambios sociales dirigidos a revertir las desigualdades de poder entre hombres y mujeres, contribuyendo así a una sociedad más justa y democrática.

El ILSB desarrolla e imparte programas innovadores de formación en materia de género, derechos humanos y liderazgo, dirigidos a instancias de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, organismos autónomos, partidos políticos y sector privado. Asimismo, trabajamos con distintos grupos de mujeres organizadas en nuestro país (indígenas, afro-mexicanas, parteras, jóvenes, políticas) para contribuir a sus propios procesos de autoconocimiento y fortalecer sus capacidades de negociación, comunicación e incidencia política, entre otras.

Nuestros programas

tema-genero-22

Formación

El ILSB  desarrolla e imparte programas educativos innovadores en materia de género, derechos humanos y liderazgo, dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, del poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como organismos autónomos, partidos políticos y sector privado.

Leer más

tema-genero-23

Programa de Mujeres Indígenas

El Programa de Mujeres Indígenas y Afrodenscendientes del ILSB tiene como fin potenciar los liderazgos de mujeres indígenas para que se fortalezcan y den seguimiento a sus propias agendas, desde una perspectiva intercultural, de género y de derechos. De esta manera contribuímos a revertir la discriminación y exclusión que viven mujeres Indígenas y afrodescendientes en nuestro país.

Leer más

artes web-79

Programa de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine)

Redefine es la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos del ILSB. Creada en 2011, la Red está conformada por mujeres y hombres jóvenes en 13 estados del país, quienes a través de actividades de difusión e incidencia promueven los derechos sexuales y reproductivos, particularmente el acceso al aborto seguro y la prevención de embarazos en adolescentes.

Leer más

Próximos Cursos

Género, violencia e identidades masculinas

Objetivo: Proporcionar las herramientas teórico-conceptuales y prácticas, a funcionarios (as) del gobierno federal y los gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil, que les permitan analizar y reflexionar sobre las diversas formas de violencia basadas en los estereotipos de género, las identidades masculinas para así contribuir a generar un liderazgo social permeado por la perspectiva de género y el respeto a la diferencia.

Certificado en género, sexualidad y cuerpo: debates contemporáneos

El certificado en género, sexualidad y cuerpo: debates contemporáneos, es una articulación de saberes, prácticas y experiencias, adquiridas gracias a los recorridos independientes de 17, Instituto de Estudios Críticos y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en sus especificidades relativas a los estudios críticos y a los estudios de género y feministas, respectivamente.

Construcciones contemporáneas sobre género, sexualidad y ciudadanía: El cuerpo, ciencia y las fronteras – 3ra edición

El objetivo de este diplomado es ofrecer a los y las estudiantes conocimientos teóricos de vanguardia sobre género, sexualidad y ciudadanía, así como reflexionar, desde una perspectiva multidisciplinaria, sobre los debates contemporáneos en estos campos de estudio.
Dirigido a personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre género y sexualidad, así como analizar su impacto en la construcción y ejercicio de la ciudadanía.

Mujeres, Subjetividad y Plan de Vida

Dirigido a público en general, principalmente a mujeres interesadas en tener una primera aproximación a reflexionar sobre su plan de vida, economía personal y familiar, toma de decisiones, la imagen y la relación con otras mujeres.
Duración: 4 horas cada taller.

Publicaciones

Como-Exigir-los-Derechos-Economicos-Sociales-y-Culturales-de-las-Mujeres

Cómo exigir los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres

Descargar

sistematizacion-del-proceso-de-formacion

Sistematización del proceso de formación, desarrollo de habilidades y capacidades de mujeres varias, liderazgos múltiples del estado de Guerrero

Descargar

la-doble-mirada

La doble mirada: Voces e historias de mujeres indígenas latinoamericanas

Descargar

institucionalizacion-y-transversalizacion

Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos de México

Descargar

foro-jovenes-para-la-democracia-social

Foro de jóvenes para la democracia social

Descargar

genero-etnicidad-liderazgo

Género, etnicidad y liderazgo: entrecruzamientos y encuentros

Descargar

liderazgo-y-jovenes

Liderazgo y jóvenes

Descargar