El programa de innovación social y participación ciudadana diseña respuestas a problemas públicos que generan desigualdad e inciden en la brecha de género. Impulsamos procesos de inteligencia colectiva y mecanismos de involucramiento de sujetas de transformación como mujeres y juventudes.

Generamos ideas, procesos colaborativos y ponemon a prueba modelos y metodologías que buscan resolver aquellos problemas que propician la ampliación de las brechas de género y condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres, desde una perspectiva de género e interculturalidad.

prog-investigacion-editado-92

Entre otras, el programa de Investigación Social y Participación Ciudadana:

prog-investigacion-editado-85

Derecho de Acceso a la información sobre servicios de salud sexual y reproductiva y atención del embarazo en adolescentes (ENAPEA)

prog-investigacion-editado-86Participación política de las mujeres y avance de la agenda de igualdad en las elecciones 2018

prog-investigacion-editado-87Desarrollo de tecnología cívica para mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y aplicación del protocolo de la NOM046

prog-investigacion-editado-88

Hallazgos en el monitoreo de los recursos asignados a la Estrategia Nacional de  Prevención del Embarazo en Adolescentes

Proyectos

Tiempo Fuera

Screen Shot 2018-03-23 at 8.02.52 PM

Una plataforma de acción, una ruta de atención a víctimas de violencia sexual. Esta Guía es un esfuerzo interdisciplinario por difundir la atención urgente ante la violencia sexual. Recaba datos de todo el país y sintetiza información legal de manera comprensible en un formato sencillo para elegir la opción más acorde para la atención en instancias públicas de salud y justicia, dentro un lapso de tiempo vital que garantice tu integridad.

Tiempo Fuera

Mujeres al poder, retos y avances de la paridad

Screen Shot 2018-03-23 at 8.10.56 PM

Es una plataforma que mediante la narración de historias de vida muestra los obstáculos para el ejercicio de la política. Mujeres al poder  hace un recuento de datos sobre el avance en materia de paridad política; mostramos las dificultades, retos y aprendizajes de las mujeres en el camino hacia una democracia paritaria que represente a todas y a todos.

Mujeres al poder

Lo público es nuestro

Es una plataforma interdisciplinaria  que se apoya en herramientas de análisis y visualización de datos, busca aportar a la discusión pública sobre la situación del embarazo y la maternidad en la adolescencia desde diversos ángulos, revisa la situación demográfica, el acceso a servicios de salud, el gasto en materia de prevención, el impacto en las actividades y roles de este grupo de la población en función de un embarazo, además de evaluar programas y acciones institucionales en algunos estados de la república enfocados en la prevención y atención de este tema.

Lo público es nuestro

Igualdad bajo el Microscopio

En el marco de las elecciones de 2015 el Programa de Investigación del ILSB analizó la implementación de compromisos adquiridos por partidos y actores políticos en materia de igualdad de género. A través de la iniciativa Igualdad bajo el microscopio se desarrolló a) un perfil del candidato o candidata ideal comprometida con la igualdad sustantiva; b) una Agenda Prioritaria en Materia de Género a nivel nacional y de la Ciudad de México para conocer qué tanto los partidos contemplaban temas dirigidos a avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Se realizó una alianza con Animal Político, para colocar el tema de la paridad y la agenda de género en la opinión pública.

Ver más