El área de investigación se encarga de generar análisis de los temas prioritarios de incidencia para el ILSB desde la intersección entre los Derechos Humanos y las perspectivas de Género e Interculturalidad.

Trabajamos en colaboración constante con instancias académicas y especialistas en los temas de trabajo prioritarios para el ILSB y en periodismo de datos. Para nuestro análisis hacemos uso de herramientas de investigación de campo, mecanismos de acceso a la información pública y auditoría social.

prog-investigacion-editado-92

Entre otras, el área de Investigación:

prog-investigacion-editado-85

Elabora documentos conceptuales y de análisis para las estrategias internas del ILSB.

prog-investigacion-editado-86

Desarrolla modelos metodológicos e indicadores que permiten la recolección de datos y su análisis desde una visión interseccional que considera las perspectivas de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad.

prog-investigacion-editado-87

Produce insumos de alta calidad para la incidencia como diagnósticos, policy papers, artículos académicos, colaboraciones en medios de comunicación, entre otros.

prog-investigacion-editado-88

Hace incidencia sobre temas específicos como la autonomía económica y la participación política las mujeres.

El área de investigación ha realizado diagnósticos de participación ciudadana con perspectiva de género; generado un modelo metodológico de investigación de campo y de acceso a la información pública sobre salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.

Desarrolló además una metodología para el análisis de propuestas de género contenidas en las plataformas y otros documentos institucionales de los partidos políticos y observatorio virtual para hacer visibles y analizar los avances de la participación política de las mujeres en materia de paridad, cumplimiento de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México y exposición para la tipificación de la violencia política contra las mujeres.

Proyectos

Mujeres Rurales

El área de Investigación del ILSB está realizando un diagnóstico que identificará los roles diferenciados de mujeres y hombres en medios de vida rurales y las desigualdades que de estas diferencias derivan. El diagnóstico servirá como base para el diseño de estrategias de intervención para el desarrollo rural en nuestro país. Identificará también las consecuencias de estas desigualdades entre las mujeres indígenas y no indígenas en los entornos rurales. El ILSB busca contribuir al conocimiento y diálogo sobre el tema y a incentivar nuevas formas de pensar el desarrollo rural desde una perspectiva transformadora de las relaciones de género

Trabajo de Cuidado y Trabajo del Hogar Remunerado

El ILSB ha iniciado un proyecto de colaboración con organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras del hogar (CACEH y Hogar Justo Hogar) para promover la ratificación del Convenio 189 de la OIT, como un primer paso hacia el reconocimiento y la garantía de los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar a nivel nacional.
En la Ciudad de México el proyecto busca además avanzar en la construcción de un sistema integral de políticas y servicios de cuidado, en el que colaboren el gobierno, el sector privado y la sociedad en general, desde una perspectiva de corresponsabilidad social tanto pública como al interior de las familias.

Igualdad bajo el Microscopio

En el marco de las elecciones de 2015 el Programa de Investigación del ILSB analizó la implementación de compromisos adquiridos por partidos y actores políticos en materia de igualdad de género. A través de la iniciativa Igualdad bajo el microscopio se desarrolló a) un perfil del candidato o candidata ideal comprometida con la igualdad sustantiva; b) una Agenda Prioritaria en Materia de Género a nivel nacional y de la Ciudad de México para conocer qué tanto los partidos contemplaban temas dirigidos a avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Se realizó una alianza con Animal Político, para colocar el tema de la paridad y la agenda de género en la opinión pública.

Ver más

Auditoría social de jóvenes y mujeres indígenas sobre servicios de salud sexual y reproductiva

El ILSB a través de sus Programas PROMUI, REDEFINE e Investigación acompaña un proceso de formación y acompañamiento en contraloría social en el que participan mujeres indígenas y jóvenes de las redes del ILSB en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Este proceso se basa en el desarrollo de capacidades para monitorear la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) a través de herramientas de acceso a la información y el monitoreo directo los servicios. Con la información recabada se elaborarán diagnósticos dirigidos a los gobiernos locales, con recomendaciones puntuales para implementar acciones de mejora desde una perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. El proyecto busca así mejorar la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y fortalecer la participación ciudadana de jóvenes y mujeres indígenas a través del monitoreo de programas y servicios públicos y la exigencia de rendición de cuentas.

Redes Estatales de Jóvenes para la Promoción de los derechos sexuales y reproductivos

Los proyectos que implementa el Programa REDEFINE fortalecen los liderazgos de mujeres y hombres jóvenes a través de procesos de formación en aula y en campo dirigidos a incrementar sus habilidades para incidir en lo público para ampliar la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Los tres temas principales de incidencia de las redes de jóvenes REDEFINE son la prevención del embarazo en adolescentes, la promoción de masculinidades no hegemónicas y la promoción del acceso al aborto legal y seguro a través de su despenalización y de la implementación efectiva por las causales legales establecidas en cada estado.
REDEFINE forma liderazgos e impulsa su articulación en torno a redes de jóvenes en 11 estados del país por medio de un programa de formación multinivel que contribuye a la construcción de capacidades, habilidades, discurso y conocimientos para que las y los jóvenes se fortalezcan como agentes de cambio que inciden para transformar sus realidades, que conocen y exigen la garantía de sus derechos y para que definan agendas de incidencia sobre los mismos. Así, son actores capaces de involucrarse en el diseño, implementación o la evaluación y vigilancia de políticas y programas sociales desde una perspectiva de género, derechos y juventud. Muchos de los liderazgos Redefine se han posicionado en espacios de influencia y toma de decisión en sus estados, dentro de organizaciones de sociedad civil o dentro de instancias de gobierno.
Con la participación del Programa de Investigación del ILSB, REDEFINE México implementa procesos de contraloría social juvenil en la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva mediante el uso de herramientas de transparencia y acceso a la información como una estrategia que fortalece la incidencia de las redes estatales de jóvenes líderes. Estos procesos se han dirigido al monitoreo de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) para exigir la rendición de cuentas a través del diálogo informado con tomadores de decisión y aportando recomendaciones concretas de mejora de la provisión de servicios de salud para prevenir embarazos, desde una perspectiva de género, derechos y juventud.