El Programa de Justicia Ambiental promueve el trato justo y la participación significativa de mujeres independientemente de su origen étnico, cultura, educación o ingreso con respecto al desarrollo y la aplicación de políticas ambientales en México, evitando su marginación y la amenaza a sus vidas y medios de subsistencia. El programa tiene como meta lograr que las mujeres cuenten con el mismo grado de protección que los hombres frente a los riesgos ambientales y de salud, así como acceso igualitario en la toma de decisiones para un medio ambiente sano.

Este programa del ILSB busca crear relaciones de colaboración con organizaciones ambientalistas dirigidas a incorporar la perspectiva de género en su discurso y estrategias. De esta manera contribuye a formar a diversos actores para que incorporen un enfoque de género en la incidencia en temas de medio ambiente, avanzando los derechos de las mujeres.

prog-jae-94

prog-jae-95

De esta forma el ILSB ha contribuido a fortalecer a organizaciones, redes y activistas ambientalistas para que incidan en el cambio en favor del medio ambiente y los derechos de las mujeres.

Estamos convencidas de que a través del proceso de formación del liderazgos del ILSB, defensoras y organizaciones ambientalistas, incidirán en espacios de toma de decisión de políticas públicas ambientales, desde una perspectiva de género, interculturalidad y derechos.

Logros

prog-jae-90

 Mujeres capacitadas en la Ciudad de México en temas de liderazgo, autonomía económica, economía del cuidado, plan de vida, autoestima y medio ambiente.

prog-jae-91

Artesanas y artesanos de Chiapas, Guerrero y Michoacán capacitados en temas de derechos, interculturalidad y sustentabilidad ambiental que ayudaron a incrementar su producción artesanal e ingresos.

El programa logró establecer un convenio de colaboración con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), uno de los principales centros de análisis y generación de información a nivel mundial, para transversalizar la perspectiva de género en dicha organización y trabajar el liderazgo de las defensoras ambientalistas en México.

Finalmente se consolidó la presencia del ILSB en espacios académicos y espacios públicos de defensa de los derechos humanos ambientales que existen en México.

Proyectos

Proyectos de desarrollo de capacidades productivas para la autonomía económica

Algunos de los proyectos desarrollados por el Programa de Justicia Ambiental del ILSB se dirigen a impulsar la autonomía económica de grupos de mujeres artesanas, de mujeres en reclusión, mujeres migrantes, o refugiadas, a través de procesos formativos y de acompañamiento dirigidos a desarrollar nuevas capacidades de liderazgo y productivas, la implementación de estrategias de producción y comercialización novedosas, entre ellas, la creación de redes de producción sustentable y consumo alterno.

Empoderamiento económico de mujeres artesanas

El ILSB, a través de su Programa de Justicia Ambiental ha desarrollado un Modelo Integral de Empoderamiento Económico para Mujeres Indígenas dirigido a grupos de artesanas de Chiapas, Guerrero y Michoacán, quienes han puesto en marcha nuevas estrategias de mercado basadas en el fortalecimiento de su liderazgo y autonomía económica a nivel comunitario desde una perspectiva intercultural, de derechos humanos y sustentabilidad ambiental.

Ver más

Empoderamiento económico de mujeres reclusas

El ILSB ha impulsado la autonomía económica de mujeres del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, a través de procesos de fortalecimiento de sus capacidades productivas y facilitando su vinculación con el sector privado, a fin de establecer condiciones más favorables de reinserción social.