Petra Beatriz Gómez

Petra Gómez, economista y madre de una niña de 10 años, es originaria de San Juan Cancuc, un municipio tzeltal en Chiapas. Hija de maestros, vivió sus primeros años en distintas comunidades de la región. Gracias a ello, Petra aprendió la lengua tzeltal, de la cual se siente muy orgullosa. A los 11 años se fue a vivir a San Cristóbal de las Casas con dos de sus hermanitos, pues sus padres querían que siguieran estudiando y aprendieran el español.
Esa época fue muy dura para Petra porque, a pesar de que los visitaban los fines de semana, ella sentía todo el peso de la responsabilidad. Tenía que cuidar que sus hermanos hicieran las tareas de la escuela y las labores de la casa. No podía salir sola a cualquier hora como cuando vivía en el campo. Además sentía que no avanzaba rápido con el español.
Casi al finalizar la preparatoria conoció al que sería su compañero. Se fue a vivir con él al tiempo que ingresaba en la carrera de Economía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Un año después, se embarazaron y tuvieron una hija. Sin embargo, él sufría de alcoholismo y faltaba a sus responsabilidades. Petra sintió que ya no podía más con tantas obligaciones y problemas, y tomó la decisión de abandonar la carrera, pero fue su papá el que la convenció de no hacerlo:

Primer taller sobre derechos indígenas y derechos de las mujeres, acercamiento con autoridades del municipio de Mitontic, Chiapas.

” Si no fuera por mi papá… Me decía ‘estudia, si no ¿de qué vas a vivir, qué vas a hacer?, tú no puedes depender de tu esposo, no puedes depender de un hombre. En cambio tú trabajando vas a tener tu propio dinero, vas a comprar lo que quieras’. Mi papá me dio ánimos y me ofreció apoyo para que acabara mis estudios”.

Petra logró terminar la carrera combinando su empleo con el cuidado de su bebé. Encontrar trabajo le llevó meses. Se metió a un programa gubernamental que otorgaba créditos. Esa fue su primera experiencia de trabajo en campo. Después de un año, la invitaron a colaborar en el Ayuntamiento de San Juan Cancuc. El Presidente Municipal electo le pidió que fuera Directora del DIF Municipal. Ella aceptó, y estuvo en el puesto de 2012 a 2015.
“Ahí me nació el interés acerca de las comunidades, de mi comunidad. Hacía de todo, de trabajadora social, de acompañarlos al hospital, de traducir a las enfermeras y doctores, porque a veces no atendían a las personas en el hospital (…) llegaban con nosotros a pedir el apoyo para traducirles, llevarlas a otros lugares, con los enfermos, traerlos a Tuxtla al hospital o simplemente ir a sacarles una cita. Eso me hizo acercarme más a las situaciones de todos estos problemas en los municipios; todas las carencias; todo lo que sufren las mujeres…”

En 2013 se formó la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas de Chiapas, a la que la invitaron a participar.

“Fue algo desconocido, muy bonito… Estando en la Red nos reunimos, nos capacitaban también; empezamos a realizar actividades; fuimos como un enlace con el Presidente; formando parte de la Red hicimos actividades en el municipio con mujeres y jóvenes, y eso nos ayudó a a abrir puertas con la gente”.

Actualmente Petra, junto con otras dos compañeras de la Red, está haciendo un diagnóstico de la situación de la participación política de las mujeres en el municipio de Mitontic.

“Queremos empezar a formar a las mujeres en participación política porque vemos que a las mujeres las toman como instrumento en la política. Sólo usan el nombre de ellas en las planillas. Mujeres que tienen un perfil, queremos fortalecerlas en su participación. Transmitir lo que vamos conociendo con nuestra experiencia, nuestra formación. Que ellas puedan tener voz dentro de su comunidad, en su municipio. Ahí las mujeres no participan, pues; no expresan lo que necesitan, lo que piensan en público, porque no son tomadas en cuenta. Por eso mismo, porque no participan, (los hombres) no saben de las necesidades de las mujeres”.

Presentación de la red y becarias ante autoridades del municipio de Mitontic, Chiapas.

Presentación de la red y becarias ante autoridades del municipio de Mitontic, Chiapas.

Actualmente Petra forma parte del programa “Construcción de capacidades para la incidencia a favor de los derechos de las mujeres en México”, financiado por la Comisión Europea y operado colaborativamente por Semillas y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. A pesar de las adversidades, y de que ha tenido que encarar la maternidad sola, ha logrado abrirse camino para participar, ser reconocida como profesional y líder, y ahora está impulsando a otras mujeres indígenas y afromexicanas para que puedan ejercer su derecho a participar en los espacios públicos y políticos de sus comunidades.

Sobre la participación política de las mujeres
  • Chiapas es una de las entidades del país con mayor concentración de población indígena. En los municipios indígenas de la región de los Altos de Chiapas la participación de las mujeres se limita a funciones dentro del hogar. Participan en los comités de padres de familia y de salud, o en la elaboración de los desayunos escolares, pero solamente por el imperativo de los programas institucionales, previa autorización de los esposos.
  •  Sin embargo, se van dando cambios paulatinamente. En el municipio de Oxchuc ya hubo una presidenta municipal indígena y dos regidoras, asi como varias mujeres participando en los comités de los partidos políticos. Su participación ha tendido a aumentar, en parte por la migración de los hombres y por el acceso a mayores niveles de escolaridad de las mujeres, con el consiguiente reconocimiento de la comunidad.
  • Otros municipios en los que se ha comenzado a abrir un espacio de participación política de las mujeres indígenas, presentan signos de cambio en la cultura política de la población local, en donde el principal impulsor ha sido la salida de las mujeres jóvenes en busca de mejores oportunidades de vida y el acceso a mayores niveles de educación, lo que aún hoy es muy restringido por la pobreza extrema de la mayoría de la población indígena de Chiapas.

Fuente: Comisión Nacional de Derechos Humanos. Participación política de la mujer en México. México, 2009. pp. 16, 22 y 23.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 ILSB | Género ⦁ Innovación ⦁ Liderazgo
Arriba
Síguenos: