Contribuimos a reducir las brechas de desigualdad de las mujeres indígenas a través de procesos de formación, fortalecimiento y articulación de los liderazgos de mujeres indígenas y afromexicanas, así como de sus agendas.

Nos hemos propuesto consolidar los liderazgos de mujeres indígenas y afromexicanas que incidan en el reconocimiento de sus derechos como mujeres y como pueblos indígenas, tanto dentro de los movimientos (indígenas, de mujeres, feministas) como en instituciones públicas.

Nuestras líneas de trabajo

  • Trabajamos con redes de mujeres indígenas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y una colectiva en Campeche; una red de mujeres afromexicanas de los estados de Oaxaca y Guerrero y una articulación nacional de mujeres indígenas.
  • Fortalecemos la gestión de mujeres indígenas en cargos públicos en el ámbito municipal, particularmente en Oaxaca y Campeche. Cada dos años realizamos un Curso de Alta Formación para Mujeres Líderes Indígenas, así como la convocatoria abierta para incentivar la escritura de las mujeres indígenas y afromexicanas de México.
  • Acompañamos los procesos de las mujeres indígenas en su consolidación como agentes de cambio para avanzar en la garantía de sus derechos políticos.
  • Fortalecemos liderazgos de mujeres afromexicanas de Guerrero y Oaxaca, a través de la formación, el acompañamiento en la construcción de su agenda y su fortalecimiento como colectiva.

Nuestros proyectos

  • Curso de Alta Formación para Liderazgos Indígenas (CAFOLI) Es un espacio de formación, reflexión y apoyo a líderes indígenas que permite fortalecer sus liderazgos, la articulación regional y sus procesos organizativos. Queremos que ellas hablen con su propia voz y posicionen su propia agenda política.
  • Pequeñas Acciones Grandes cambios 5 cortos-documentales realizados en Chiapas, Campeche, Guerrero, Yucatán y Oaxaca. Historias de mujeres indígenas que impulsan a otras mujeres de sus comunidades a través de estrategias locales. Ellas, junto a los gobiernos municipales, enfrentan y reducen la violencia de género, la muerte materna y las emergencias obstétricas. Aquí puedes verlos: https://ilsb.org.mx/pequenas-acciones/

Andares colectivos: mujeres indígenas, caminos y aprendizajes. 

Luego de 8 años, mujeres indígenas, agentes del cambio, promotoras de sus redes estatales, desde su propia identidad étnica, se narran en sus propias palabras, representan su sentipensar e invitan a otras jóvenes a sumarse a sus redes y a seguir en esta lucha por el fortalecimiento de los movimientos de mujeres y pueblos indígenas.

Sitio: https://ilsb.org.mx/andares-colectivos-mujeres-indigenas-caminos-y-aprendizajes/

Lo Público es Nuestro

Capacitamos a jóvenes y mujeres indígenas mexicanos para auditar los servicios de salud sexual y reproductiva a través de herramientas de acceso a la información pública y trabajo de campo. Sitio: http://ilsb.org.mx/embarazoenadolescentes/

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.