En la búsqueda por el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, las mujeres indígenas se han organizado y han posicionado sus necesidades y realizado propuestas de trabajo y acción conjunta con otras y otros para garantizar sus derechos. El ILSB reconoce el aporte de las mujeres indígenas a la lucha por la justicia social y por garantizar sus derechos y las acompaña en el camino. Nuestros esfuerzos están encaminados a reducir la brecha de desigualdad en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas y de sus pueblos.

México es el país de América con mayor población indígena. En nuestro país existen alrededor de 6 millones de mujeres indígenas, aunque no hay cifras oficiales desagregadas por sexo.

artes web-60

tema-mujeres-indigenas-99

México es el país de América con mayor población indígena, compuesta por alrededor de 12 millones de personas. La Constitución Mexicana define al país como una nación pluricultural y multilingüe. De acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales existen 68 familias lingüísticas y 364 variantes dialectales registradas, lo que hace a México uno de los países con mayor diversidad y riqueza lingüística en el mundo. A pesar de esta riqueza, se impone un Estado centralista, monocultural y excluyente.

Aunque no existen datos desagregados por etnia, las mujeres indígenas comparten con sus pueblos situaciones de discriminación, racismo y pobreza, reflejados en el limitado acceso a la salud, educación, y justicia, así como de su derecho a la participación y representación. Sufren afectaciones por el despojo de sus tierras y territorios, y no se respeta su derecho a la consulta.

12
de habitantes indígenas
padecen fuertes problemáticas en las
que se entretejen múltiples discriminaciones. Las mujeres, como en todo son la mitad.

tamaños mij-61Los índices de mortalidad
materna y las tasas de analfabetismo
siguen siendo mayores entre
las mujeres indígenas.

tamaños mij-62

Las mujeres como parte del movimiento indígena están
subrepresentadas en distintas estructuras
de toma de decisiones y viven tipos
particulares de violencia que siguen
sin documentarse.

tamaños mij-63Las mujeres como parte del movimiento indígena han recorrido un largo camino por el reconocimiento de la pluriculturalidad del país.

tamaños mij-65El movimiento de mujeres indígenas visibiliza a la población indígena ignorada desde las estructuras estatales.

Existe un debate sobre quiénes son y no son indígenas, lo cual impacta en las cifras estimadas. Quienes son partidarios de la definición por auto-adscripción sostienen que en el país habría más de 12 millones de personas pertenecientes a los pueblos indígenas. Por otra parte, se encuentra la medición oficial del INEGI, la cual se basa en una doble dimensión: personas hablantes de lenguas indígenas y personas que forman parte de hogares indígenas, esto es, aquellos en los que la jefa o jefe del hogar es hablante de alguna lengua indígena. En esta dimensión, el INEGI estima que en el año 2010 había en el país 6.7 millones de personas mayores de cinco años hablantes de lenguas indígenas. Aún falta sumar el criterio de conteo por localidades indígenas.

En el ILSB fortalecemos los liderazgos de las mujeres indígenas en articulación con otras organizaciones, redes y con las propias mujeres indígenas, a través de procesos formativos que integran la reflexión teórica y herramientas prácticas para la incidencia.
Impulsamos la creación de redes y alianzas entre mujeres indígenas y afromexicanas para incrementar el impacto de sus acciones colectivas.

Propiciamos la articulación estatal, interestatal y nacional de mujeres indígenas para el fortalecimiento y visibilización de sus agendas, así como el acercamiento con otras organizaciones y redes que fortalezcan sus acciones de incidencia ante instancias gubernamentales y tomadores de decisiones.

Programas

tema-mujeres-indigenas-65

Programa de Mujeres Indígenas

El Programa de Mujeres Indígenas del ILSB tiene como fin potenciar los liderazgos de mujeres indígenas para que se fortalezcan y den seguimiento a sus propias agendas, desde una perspectiva intercultural, de género y de derechos. De esta manera contribuímos a revertir la discriminación y exclusión que viven mujeres Indígenas y afrodescendientes en nuestro país.

Leer más

Publicaciones

Mamoria-Mujeres-indigenas

MEMORIA: Mujeres Indígenas: Desafíos en el acceso a la Justicia y la Participación Política

Descargar

genero-etnicidad-liderazgo

Género, etnicidad y liderazgo: Entrecruzamientos y encuentros

Descargar

Mujeres-Indigenas-en-Contextos-Migratorios

Mujeres indígenas en contextos migratorios

Descargar

la-doble-mirada

La doble mirada: Voces e historias de mujeres indígenas latinoamericanas

Descargar

Colección de Ensayos: Obras premiadas del primer concurso de ensayo “Construcción de liderazgos de mujeres indígenas”

Descargar

Identidad y participación de las mujeres de pueblos indígenas

Descargar

Derechos de las mujeres indígenas: Agendas y Liderazgo

Descargar