La participación de las mujeres en México

La política como uno de los ámbitos en el que se expresa el ejercicio del poder, ha sido históricamente uno de los espacios más desiguales entre mujeres y hombres, desde las instancias donde se toman decisiones, hasta los procesos deliberativos que determinan el interés colectivo de la sociedad.
El sistema político mexicano ha restringido durante años el derecho de las mujeres a ser votadas, electas y a participar en igualdad de circunstancias. Incluso al día de hoy, enfrenta resistencias ligadas al debilitamiento de los mecanismos encargados de hacer cumplir la ley y por la falta de una cultura política más participativa e incluyente.

No obstante, el modelo de gobernabilidad democrática que impulsa México sigue identificado con el respeto a los derechos humanos, con la igualdad y no discriminación, con la transparencia y la participación en la toma de decisiones.
En este contexto, la exigencia de una participación política de las mujeres justa y paritaria en todos los niveles, tanto en la postulación como en la representación, sin que esto represente una amenaza para sus vidas y sus aspiraciones legítimas, sigue siendo uno de los retos más importantes que la sociedad mexicana debe perseguir.

tema-participacion-politica-46

Una gobernadora de 32 estados de la república.

tema-participacion-politica-47

Dos Ministras de un total de 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de las Nación.

tema-participacion-politica-48

47 Senadoras de
un total de 128.

tema-participacion-politica-49212 Diputadas Federales
de un total de 500.

tema-participacion-politica-50

3 Secretarías de Estado de
un total de 19 altos cargos.

tema-participacion-politica-51

Sólo se han tenido 4 candidatas
a la Presidencia.

tema-participacion-politica-52

En 1995, había 3.5% de Alcaldesas;
en 2016 hay 9.4%.

En el Gobierno de la Ciudad de México hay:

tema-participacion-politica-53

5 Secretarias de 21 altos cargos.

tema-participacion-politica-54

4 Jefas Delegacionales
de un total del 16 demarcaciones políticas.

tema-participacion-politica-55

31 Diputadas en la Asamblea Legislativa de un total de 66 representantes.

En el ILSB creemos en el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres, entre ellos el derecho a participar de manera libre en la vida política y en los procesos inherentes a esta, como un aspecto sustantivo de sus vidas.

Tenemos una amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional en la formación integral de mujeres a través de metodologías que fortalecen el ejercicio de sus liderazgos en ámbitos políticos, económicos, sociales y/o culturales para transformar condiciones de desigualdad y discriminación.

Estos programas se han dirigido a mujeres de instancias de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, del poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como organismos públicos autónomos, partidos políticos y el sector privado.

La metodología del ILSB se fundamenta en un modelo teórico-práctico, educativo y multidisciplinario que incorpora la noción de subjetividad, lo cual permite la reflexión y análisis de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales desde el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad, que favorecen su incorporación y puesta en práctica en el ámbito político de las participantes. Conoce lo que hacen nuestros programas.

Programas

tema-participacion-politica-57

Formación

El ILSB  desarrolla e imparte programas educativos innovadores en materia de género, derechos humanos y liderazgo, dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, del poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como organismos autónomos, partidos políticos y sector privado.

Leer más

tema-participacion-politica-58

Programa de Mujeres Indígenas

El Programa de Mujeres Indígenas y Afrodenscendientes del ILSB tiene como fin potenciar los liderazgos de mujeres indígenas para que se fortalezcan y den seguimiento a sus propias agendas, desde una perspectiva intercultural, de género y de derechos. De esta manera contribuímos a revertir la discriminación y exclusión que viven mujeres Indígenas y afrodescendientes en nuestro país.

Leer más

tema-participacion-politica-56

Investigación

El programa de investigación se encarga de generar análisis de los temas prioritarios de incidencia para el ILSB desde la intersección entre los Derechos Humanos y las perspectivas de Género e Interculturalidad.

Leer más

Publicaciones

ANALISIS_GÉNERO_ELECCIONES_2015

Análisis de género en las elecciones 2015

Descargar

Mamoria-Mujeres-indigenas

MEMORIA: Mujeres indígenas: desafíos en el acceso a la justicia y la participación política

Descargar

Paridad

Paridad: un nuevo paradigma para la acción política de las mujeres 

Descargar