27 de julio de 2019

Pequeñas acciones, grandes cambios

5 cortos-documentales realizados en Chiapas, Campeche, Guerrero, Yucatán y Oaxaca. Historias de mujeres indígenas que impulsan a otras mujeres de sus comunidades a través de estrategias locales. Ellas, junto a los gobiernos municipales, enfrentan y reducen la violencia de género, la muerte materna y las emergencias obstétricas.

Las #PequeñasAcciones generan grandes cambios.

Un plan de emergencia obstétrica con parteras de Sitalá, Chiapas previene muertes maternas. Fortalecer la figura de las parteras en el municipio ha sido fundamental ya que ellas son las personas más cercanas a las mujeres de la localidad durante sus embarazos. A la fecha, se ha capacitado en conocimientos técnicos a más de 80 parteras del municipio, se han prevenido varias muertes maternas y complicaciones durante el embarazo gracias a la atención adecuada de las mismas parteras o al traslado oportuno hacia el servicio de salud más cercano.

Las mujeres de Calakmul, Campeche aprenden, defienden sus derechos y transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. 

“Yo tengo 53 años y nunca supe en mi vida de juventud cuáles eran mis derechos. No supe como aconsejar a mis hijas sobre sexualidad.. ahora que ya aprendí tantito, tengo manera de aconsejar…”, señala Dalia Hernández Hernández, enlace municipal de la comunidad Gómez Farías con el programa del Instituto Municipal de la Mujer en Calakmul, quien a través de diversas actividades busca formar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos para con ellos disminuir la violencia arraigada en su entorno. Se ha creado un comité de enlaces comunitarias que potencializa el funcionamiento de la Instancia Municipal de la Mujer.

Mujeres de Zenzontepec, Oaxaca participan por primera vez en el cabildo e impulsan acciones para garantizar los derechos de las mujeres. Ofelia Ríos, Directora del DIF-Municipal, lucha por proponer una alianza estratégica con otras funcionarias municipales para ofrecer mejores servicios y mejores resultados respecto a la garantía de los derechos de las mujeres.

Una ambulancia rural adaptada para prevenir las muertes maternas en Quechultenango, Guerrero. El equipo municipal decidió adaptar una camioneta como ambulancia para traslados rurales: se le acondicionaron las llantas, los amortiguadores y se adecuó el espacio posterior con una camilla para que las personas fueran más cómodas en su traslado hacia el hospital. La Síndica Municipal, Alfreda Gasparillo, se dio cuenta de que la mayoría de las personas solicitantes del servicio eran mujeres en proceso de parto o con alguna complicación durante el embarazo y puerperio, por lo que comenzaron a analizar la posibilidad de perfilar este servicio principalmente a las necesidades de ellas. Desde que comenzó el funcionamiento de la ambulancia rural no se ha tenido ninguna muerte.

Mujeres mayas tejen redes en su propia lengua para hacer frente a la violencia de género cotidiana en Mérida, Yucatán. Al inicio, el acercamiento con las mujeres de las comisarías de San Ignacio Tesip y Yaxnic no fue sencillo puesto que las mujeres no se sentían en confianza para comentar las situaciones de violencia que vivían en su entorno doméstico, sin embargo, el liderazgo y comprensión brindados por Carmen, la capacitadora del Instancia Municipal de la Mujer responsable de acercase a estas comunidades, fue fundamental para que las mujeres comenzaran a solicitar información y apoyo ante la violencia que vivían cotidianamente. Han logrado consolidar tres grupos de mujeres que han comenzado a plantear soluciones a problemas cotidianos de su comunidad como la generación de actividades recreativas dirigidas a las y los jóvenes o el mejoramiento de la recolección de residuos.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.