27 de julio de 2019

Presentación de la plataforma “Mira que te Miro” en México

Presentación de la plataforma ‘Mira que te Miro’ en México.

  • ‘Mira que te Miro’ es la plataforma de monitoreo social para identificar avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados por los países de LAC en el Consenso de Montevideo (Conferencia Regional Población y Desarrollo, 2013).
  • En 2013, los Estados se comprometieron en el marco de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, llevada a cabo en la Ciudad de Montevideo, a garantizar a la población el disfrute de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos .

Mira que te Miro es una herramienta que mide el cumplimiento para la implementación de los compromisos del Consenso de Montevideo en 18 países de la región. En México 16 organizaciones nos sumamos a esta iniciativa para fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información sobre políticas, programas y servicios ante los compromisos asumidos por el país desde 2013.

El monitoreo realiza una revisión exhaustiva del marco legal y normativo en materia de Derechos y Salud Sexuales y Reproductivos, como resultado de ese trabajo se identificaron varios avances y desafíos en México:

  • México es un Estado Laico y cuenta con un marco normativo amplio que lo sustenta. Sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo el principio de laicidad en la función pública.
  • En la Constitución se reconoce todos y cada uno de los derechos sexuales y reproductivos. México contempla en sus políticas y programas la responsabilidad de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos,
  • En México, el acceso a métodos anticonceptivos modernos está garantizado, sin embargo es necesario vigilar el abasto suficiente y oportuno en todos los estados del país.
  • Es necesario incrementar el acceso y difundir el acceso a servicios de SSyR para adolescentes y poniendo énfasis en menores de edad.
  • Es urgente que se garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo por voluntad de la mujeres.
  • México presenta una gran área de oportunidad para que la implementación de la Educación Integral en Sexualidad sea realmente integral en todos los planes de estudio y no se siga abordando de manera desarticulada.

La plataforma de Mira que Te Miro incluye información sistemática y detallada sobre el marco legal, político y programático, relacionada con los derechos y salud sexual y reproductiva a nivel federal. Actúa como un repositorio de leyes y políticas relevantes que se pueden bajar para revisión. Con esto, las diferentes secretarías e instancias de gobierno podrán ver de forma clara cuáles son las áreas que necesitan más atención, así como la posibilidad de reconocer a otros países de la región que podrían compartirles buenas prácticas para avanzar de forma más efectiva. Así, podemos mirar que en México somos líderes en la región en materia de Derechos Sexuales, Laicidad, Servicios Amigables para Jóvenes y en atención y prevención del VIH, sin embargo, seguimos rezagados en Rendición de Cuentas y en Educación Integral en Sexualidad. En México particularmente podemos ver que las políticas públicas son de avanzada, sin embargo los obstáculos para su implementación nos hacen tener todavía muchas brechas con los resultados reales que podrían tener esas políticas al estar bien implementadas.

El sitio www.miraquetemiro.org muestra los resultados de los 18 países, con posibilidad de profundizar en cada país, hacer comparativos y descargar las políticas públicas que integran la normatividad de cada país en la materia.

Las socias nacionales que han liderado el monitoreo en México son: Asociación Mexicana de Partería, Act! 2030, Balance, Católicas por el Derecho a Decidir, Ciarena, CLADEM México, Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos, El Clóset de Sor Juana, Fundación Arcoíris, GIRE, ICW México, Ipas México, Mexfam, Observatorio de Mortalidad Materna en México, Redefine México, Red de Jóvenes Indígenas.

Para mayor información sobre este comunicado y sobre Mira que te Miro contactar a:

Corina Martínez Sánchez, [email protected] cel. 5528794244

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2017

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.