08 de noviembre de 2019

CAMPAÑA #Empleojustoencasa GANA PREMIO EFFIE 2019

*La campaña busca recuperar la visibilidad de 2.4 millones de personas que laboran como trabajadores y trabajadoras del hogar, 1 de las cuales el 95% son mujeres.


*42% de ellas reciben entre 1 y 2 salarios mínimos y 92% carece de seguridad social.

La campaña Empleo Justo en Casa/Trabajo en casa es trabajo, creada por la agencia de publicidad Montalvo e impulsada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC recibió el Effie de Oro en la categoría Iniciativa Privada.

Empleo Justo en casa, busca promover un cambio cultural en quienes emplean a trabajadoras del hogar con el objetivo de revalorar y hacer visible el trabajo que desempeñan, a través de la garantía de sus derechos laborales. “Las trabajadoras del hogar cumplen un trabajo como cualquiera de nosotros, trabajadoras y trabajadores, que tenemos derechos y obligaciones, pero para ellas sólo se cumple lo segundo. Eso es simple y sencillamente absurdo. La cantidad de trabajadoras del hogar es altísima, tanto como la cantidad de hogares que dependen de ellas. Juegan un rol social y económico de gran importancia, y es ridículo que no tengan
los mismos derechos que cualquier otro que sale a ganarse la vida todos los días a más personas” señaló Pepe Montalvo, director de la agencia Montalvo.
La campaña también es impulsada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Hogar Justo Hogar; y el organizaciones de la sociedad civil mexicanas, con el apoyo de instancias de Naciones Unidas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT); ONU Mujeres y el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres. Y se han sumado CONAPRED y el Fondo Social Banamex.
Para el ILSB, este premio es un reconocimiento a la potencia que tienen las alianzas entre la sociedad civil y el sector privado, en este caso la agencia Montalvo, para visibilizar causas justas y lograr cambios culturales que nos lleven a ser un país menos desigual.

Friné Salguero, directora del ILSB, señaló que la campaña es un llamado a que cada persona empleadora, haga los derechos de las trabajadoras del hogar una realidad,
siendo justas y responsables: pagando a las trabajadoras salarios dignos, dándoles aguinaldo y vacaciones pagadas, acordando jornadas de trabajo de no más de 8 horas, y ahora también inscribiéndolas al Seguro Social.
“Creemos que hoy falta mucho por hacer para el reconocimiento de los derechos a las trabajadoras del hogar, queremos que más empresas y personas empleadoras reconozcan estos derechos. Los medios de comunicación tienen el poder de hacer visibles estas causas y la responsabilidad de narrarlas desde otras perspectivas libres de estigmas y estereotipos”, enfatizó Salguero.

Effie Awards® es el premio más importante de la industria de la comunicación del marketing en México y el mundo. En nuestro país es liderado por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) desde el año 2000 y reconoce a las ideas que funcionan y que logran resultados reales.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.