18 de julio de 2019

Carta Abierta a Magistras y Magistrados SCJN

Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Las organizaciones abajo firmantes nos manifestamos a favor de que la nueva conformación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumpla con el principio constitucional de paridad entre hombres y mujeres.

El TEPJF ha sido un órgano de fundamental importancia para dirimir conflictos electorales y garantizar el acceso a la justicia en nuestro país. Asimismo, su labor ha sido clave para frenar la violencia política contra las mujeres y garantizar la igualdad sustantiva en el ejercicio de sus derechos políticos. Por esta razón, la renovación de quienes integran la Sala Superior nos parece fundamental.

El día de hoy, se divulgó la lista de veintiún candidatos y candidatas que pasarán a conformar las siete ternas que el Senado analizará para elegir a quienes integrarán la Sala Superior. Seis son mujeres, todas con una trayectoria que las avala para cumplir a cabalidad con las funciones exigidas por el cargo.

En este contexto y como una acción afirmativa para seguir avanzado en el logro de la igualdad sustantiva, esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conforme dos de las siete ternas solo con mujeres, de manera que se garantice que al menos dos de las Magistradas del máximo órgano de impartición de justicia electoral en nuestro país sean mujeres.

México cuenta con una legislación electoral de vanguardia que garantiza el principio de paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas. Consideramos que extender este principio constitucional para la conformación del máximo órgano de impartición de justicia electoral en nuestro país es lo mínimo que se puede exigir.

Estamos seguras que, como en otras ocasiones, la SCJN seguirá siendo un referente en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

  • Católicas por el derecho a Decidir
  • Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE
  • Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
  • Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia
  • EQUIS: Justicia para las Mujeres
  • Grupo de Información en Reproducción Elegida
  • Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.