Carta Abierta al INEGI sobre la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo

 

Sr. Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI

Sr. Julio Alfonso Santaella Castell

Estimado señor Presidente del INEGI:

 

Las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y personas abajo firmantes usuarias de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), nos manifestamos para solicitar atentamente que este año se incluya la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) como Información de Interés Nacional, conforme al proceso ya iniciado en el Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género.

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) representa un instrumento fundamental para el avance de la política en materia de igualdad de género en México y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial del objetivo 5 sobre igualdad de género, específicamente la 5.4 “Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familiar, según proceda en cada país”, y 5.5 “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”. La ENUT responde a compromisos internacionales de los que México es parte y a la normativa nacional en materia de igualdad de género. La ENUT ha sido ampliamente aplaudida en foros y espacios internacionales y se ha utilizado como modelo y referente para encuestas similares en otros países. Con esta encuesta el INEGI se ha convertido en el líder de la  región latinoamericana en la generación e integración de la información estadística con perspectiva de género.

Con gran asombro nos enteramos, por la minuta pública del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica, que se ha pospuesto el envío de la propuesta a la Junta de Gobierno para que la ENUT se determine como Información de Interés Nacional, por considerar que es una encuesta inmadura y por la falta de comparabilidad de sus resultados. Estos argumentos son improcedentes e inconsistentes de cara a la evidencia sobre la solidez técnica de la encuesta; y en cuanto a la comparabilidad, además de no ser un requisito para que la información sea considerada de interés nacional, los cambios hechos entre la encuesta de 2009 y 2014 no afectan de manera significativa los resultados de la citada encuesta, ni su utilidad para el diseño de políticas públicas y programas de gobierno. El Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género conformado por varias áreas del INEGI,  el Instituto Nacional de las Mujeres y otras Unidades del Estado, hicieron un arduo trabajo, reflejado en las minutas públicas, para sustentar las razones por las que esta encuesta se debe considerar de interés nacional, ya que cumple con todos los requisitos técnicos y jurídicos para serlo.

Muchos años transcurrieron para encontrar que el uso del tiempo es la prueba histórica e irrebatible de la desigualdad entre mujeres y hombres. Sin duda la información sobre el uso del tiempo de las personas en México es obligada para el desarrollo de nuestro país, tanto para el trabajo que desde la Academia y la Sociedad Civil organizada se realiza en  favor de los derechos de las mujeres, como para la toma de decisiones de funcionarias y funcionarios públicos el diseño y evaluación de políticas públicas de igualdad y la atención de compromisos internacionales sobre estos temas.

Esperamos que en concordancia con la normativa nacional e internacional en materia de igualdad de género, y con el compromiso que ha demostrado el INEGI con el avance de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva, se considere sin demora la propuesta de incorporar a la ENUT como parte de la Información de Interés Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

 

Firman:

Más de 40 Organizaciones de la sociedad civil y 700 personalidades.


Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 ILSB | Género ⦁ Innovación ⦁ Liderazgo
Arriba
Síguenos: