27 de julio de 2019

Comité de la ONU recomienda a México ratificar C-189 sobre trabajo doméstico remunerado

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de las Naciones Unidas, emitió este 25 de marzo  las observaciones finales a los informes periódicos quinto y sexto presentados por el Estado Mexicano. Entre las recomendaciones hechas por el comité destacan las concernientes a las del trabajo del Hogar.

El Comité DESC pide al Estado Mexicano redoble sus esfuerzos para garantizar los derechos del sector de trabajo del hogar; lo reconviene a que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y armonice la legislación vigente para garantizar condiciones laborales justas para las trabajadoras del hogar. 

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es el órgano de personas expertas (o especialistas independientes) independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) por sus Estados Parte. 

En México, 2.4 millones de personas se emplean en los hogares el 95% son mujeres, lo que equivale a que 1 de cada 10 mujeres económicamente activas en en el país son trabajadoras del hogar. De ellas, más del 70% gana menos de dos salarios mínimos y cerca del 80% es madre, un 20% de ellas es madre sola. 

A pesar de que el trabajo de este sector contribuye a la economía, el desarrollo y el bienestar de millones de hogares del país, el 97% no tiene de acceso al sistema de salud público o a prestaciones laborales, profundizando su situación de discriminación. En México, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social excluyen explícitamente al sector de los mismos derechos laborales que el resto de las y los trabajadores. 

En su resolución el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales recomienda al Estado parte que: 

(a) Redoble sus esfuerzos para garantizar que todos los trabajadores en el sector agrícola y en el servicio doméstico cuenten, tanto en la ley como en la práctica, con condiciones laborales justas y satisfactorias, incluyendo una remuneración que les proporcione condiciones de existencia dignas para ellos y sus familias; 

(b) Asegure que el mecanismo de inspección laboral cuente con un mandato adecuado y los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para llevar a cabo de manera efectiva la supervisión de las condiciones de trabajo en todos los sectores, incluyendo en el servicio doméstico, e incorpore un mecanismo adecuado para dar cumplimiento efectivo de las medidas y sanciones que emite;

(c) Establezca mecanismos eficaces para denunciar los abusos y la explotación, teniendo en cuenta la situación en que se encuentran muchos trabajadores domésticos y trabajadores en el sector agrícola; 

(d) Considere la ratificación del Convenio núm. 189 de la OIT sobre trabajadores domésticos.  

A manera de recuento

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, senadoras y senadores de todas la fracciones parlamentarias han realizado más de 12 exhortos al Ejecutivo para que envíe el Convenio para ratificación.

Se han presentado al menos 12 iniciativas de reforma de ley (5 en diputados y 7 en senadores) para armonizar –total y/o parcialmente- el Convenio con la legislación mexicana.

En 2014 el Gobierno Federal se comprometió públicamente a enviar el Convenio al Senado para Ratificación, sin que esto haya sucedido aún.

En América Latina 14 países han ratificado el C189 y han desarrollado medidas para avanzar en su implementación. Países de la región con menor índice de desarrollo dotan de una mayor protección social a las trabajadoras del hogar.

Para consultar el informe del Comité DESC de la ONU, haz click aquí.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.