27 de julio de 2019

Comunicado del Consejo de Jóvenes frente al feminicidio de la comunera Guadalupe Campanur Tapia

El día 17 de enero del 2018 nuestra compañera Guadalupe Campanur comunera de Cherán fue encontrada sin vida en el predio denominado Irapio, en el Municipio de Chilchota, Michoacán. Queremos aclarar que su asesinato no ocurrió dentro de la comunidad, ni del territorio de Cherán, porque pese a las medidas de seguridad comunitaria que tenemos en nuestro entorno, la región sigue padeciendo profundos problemas de inseguridad y violencia.

Hoy volvemos a reiterar que falta trabajar en la unidad de los pueblos, unos con otros, para defender la vida e integridad de nuestra gente. Pero sobre todo, pedimos como Consejo de Jóvenes, como comuneras y comuneros de Cherán que este terrible acto cometido contra nuestra compañera Lupe no se minimice ni sea normalizado. Ese coraje nos tiene que seguir haciendo vibrar y manteniéndonos sensibles a la violencia para poder continuar las luchas desde el corazón, desde el coraje, convirtiendo el miedo en una fuerza social valiosa para reconocer que aún falta mucho por hacer para resistir frente a la guerra que nos imponen.

Este dolor que sentimos nos hace recordar momentos difíciles que hemos pasado como comunidad y es complicado darse cuenta que una comunera como Lupe que aportó tanto al proceso de lucha y defensa de nuestros bosques, siendo parte de una fogata, de la asamblea de un barrio de esta comunidad ya no esté con nosotros y que le hayan quitado los sueños de esa manera tan dolorosa.

Aclaramos también que la compañera Lupe no fue reportada como desaparecida por sus familiares, ya que esperaban que pronto volviera a casa, puesto que había salido de la comunidad unos días antes. Pero esto no implica que ella tenga alguna responsabilidad sobre los hechos. Nunca será ella la culpable por lo que paso. Estamos en un momento crítico donde se busca cualquier argumento para criminalizar a las mujeres, pero este no será el caso, pues estamos conscientes de que ella no merecía que le arrebatarán la vida y en ese contexto nadie niega que el hecho atroz de su asesinato tiene que ser castigado, los culpables tienen que ser encontrados y juzgados por el delito de feminicidio. Su vida al igual que la de los demás comuneros y comuneras de Cherán merece todo el respeto y no vamos a permitir que sea criminalizada ni estigmatizada.

Hoy un profundo dolor embarga a nuestra comunidad, pues nos hace sentir vulnerables y angustiados, porque aunque hayamos construido un sistema de gobierno comunal donde hemos cooperado entre todas y todos como comunidad para establecer un clima de seguridad en nuestro territorio, éste se queda en los límites, porque en los pueblos aledaños esto cambia. Como comunidad de Cherán tenemos un gran reto que afrontar ante esta difícil situación y necesitamos seguir exigiendo justicia, como en muchas otras ocasiones que lo hemos hecho cuando hemos perdido a nuestros comuneros y comuneras. Es inaceptable que hechos como estos sigan ocurriendo en nuestro país y no pase nada. Que el asesinato de varias y varios no sean esclarecidos ni castigados.

Desde Cherán condenamos el feminicidio de Lupe y exigimos justicia. Exigimos que se trabaje para encontrar a los responsables de los hechos y que nunca más se repitan estos dolorosos crímenes de odio.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.