54209268_2203296686360066_1987888023399825408_n (1)

Sobre el ILSB 

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) es una organización feminista de la sociedad civil que durante 17 años ha contribuido al fortalecimiento de los liderazgos sociales y la participación ciudadana con perspectiva de género y de derechos, como una estrategia para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social. El ILSB trabaja con grupos específicos de la población, como las mujeres indígenas, afromexicanas y las y los jóvenes, para que incidan en espacios de toma de decisión comunitarios y públicos, a nivel local, nacional e internacional, para el avance de sus derechos.

 

Tipo de contrato: Consultoría

Ubicación: México

Periodo de tiempo: 8 semanas

Fecha límite de postulación: 15 de marzo

Consulta aquí los términos de referencia aquí

 

  • “Incidiendo y empoderando para una agenda de responsabilidad social en el trabajo de cuidado” es un programa apoyado por el Fondo para la Igualdad de Género (FIG) de ONU Mujeres e implementado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. Comenzó en enero 2016 y está programado para que finalice en mayo 2019.

    En México no existe un marco jurídico garantista para proteger los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas, ni tampoco una política de Estado que impulse la redistribución de la sobre carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Es por ello que las trabajadoras del hogar mexicanas constituyen uno de los eslabones más bajos en la cadena de desigualdad que sobre carga a las mujeres de las tareas de trabajo doméstico y de cuidados y que subvalora estas tareas negando derechos laborales básicos al sector.

    Este programa apunta a promover que las mujeres en México aumenten el acceso a sus derechos y con ello mejoren sus condiciones y oportunidades laborales mediante la adecuación de la legislación nacional a los estándares internacionales en materia de trabajo de cuidado y doméstico (remunerado y no remunerado) y el diseño y la implementación de políticas de corresponsabilidad en el cuidado a nivel local.

    El programa tiene 3 resultados clave:

    1: Un marco normativo vigente que garantiza los derechos de las mujeres trabajadoras, en especial, de las trabajadoras del hogar remuneradas y de las mujeres trabajadoras embarazadas, en armonía con los estándares internacionales de derechos humanos, particularmente con los convenios 189 y 183 de la OIT.

    2: Diseñado e implementado un Modelo integral de políticas públicas de cuidado en la Ciudad de México, que contribuya a redistribuir la carga de trabajo no remunerado, y que garantice el cuidado como un bien público con corresponsabilidad central del Estado.

    3: Posicionado el trabajo doméstico y de cuidados dentro de la agenda pública Nacional y de la Ciudad de México, especialmente entre actores clave.

Criterios de evaluación y enfoque metodológico

Siguiendo la Política de Evaluación de ONU Mujeres y las directrices del Grupo de Evaluación de Naciones Unidas, la evaluación deberá realizarse en torno a los siguientes criterios: pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de los programas. Cada evaluación debe integrar las perspectivas de género y derechos humanos a lo largo de cada una de esas áreas de análisis y dentro de su metodología.

Se espera que el/la consultor/a identifique y utilice una amplia gama de fuentes de información para la recolección de datos (documentos, información de archivo, sistemas de información institucional, registros financieros, informes de monitoreo, evaluaciones anteriores) e informantes clave (personas beneficiarias, plantel, financiadores, expertos, funcionarios de gobierno y grupos comunitarios).

El/la consultor/a también se espera que analice todas las fuentes de información relevantes y use entrevistas y discusiones en grupos focales como medio de recolectar datos pertinentes para la evaluación, usando abordajes de metodología mixta que pueden capturar las dimensiones cuali y cuantitativas. La metodología y las técnicas (tales como un caso de estudio, encuesta de muestra, etc.) a ser usadas en la evaluación deben ser descriptas en detalle en el informe inicial y en el informe final de evaluación y deben estar vinculadas a cada una de las preguntas de la evaluación en la matriz de evaluación. Cuando corresponda, debe hacerse una referencia con respecto al criterio utilizado para seleccionar las áreas geográficas de las intervenciones que serán visitadas durante la misión al país.

 

Entregables

La persona que realice la consultoría es responsable de entregar lo siguiente:

  • Informe inicial;
  • Presentación preliminar a grupo de referencia en PowerPoint sobre los hallazgos;
  • Informe final de evaluación.

La/el consultor/a de la evaluación será responsable de su espacio de oficina, apoyo administrativo y de secretaría, telecomunicaciones e impresión de la documentación. También será responsable de la implementación de todas las herramientas metodológicas tales como las encuestas y cuestionarios.

Experiencia y conocimientos requeridos
  • Experiencia sustantiva en evaluación de proyectos sociales y de desarrollo desde una perspectiva de género:
  • Mínimo de 5 años de experiencia relevante en la realización de evaluaciones de proyectos sociales y de desarrollo.
  • Experiencia sustantiva en evaluación de proyectos de desarrollo similares relacionados con el desarrollo local y el empoderamiento político y económico de las mujeres.
  • Es preferible experiencia sustantiva en evaluación de proyectos con un fuerte enfoque de género.
  • Es preferible experiencia de trabajo en México.
  • Experiencia de trabajo en género, valor agregado de tener la pericia de haber realizado evaluaciones sensibles al género.
  • Experiencia de trabajo con grupos de mujeres que enfrentan múltiples discriminaciones en el ámbito económico, político, social o cultural.
    • Maestría o grado superior en Desarrollo Internacional, Desarrollo Institucional, Políticas Públicas, Trabajo Social, Psicología Social, Cooperación Internacional o un campo similar relacionado con el desarrollo político y económico.
    • Excelentes habilidades de escritura y comunicación en español.
Cómo postular

La(s) persona(s) que se postulen deberán enviar una propuesta de tres páginas máximo, incluyendo lo siguiente:

  • Resumen de la experiencia de/de la consultor/a y antecedentes.
  • Lista de los proyectos de consultoría más relevantes completados anteriormente, incluyendo una descripción de los proyectos y detalles de contacto para referencias.
  • Breve resumen de la metodología propuesta para la evaluación, incluyendo la participación del Grupo de Referencia y otras partes interesadas durante cada paso.
  • Proceso propuesto para difundir los resultados de la evaluación.
  • Estructura del equipo, roles y responsabilidades y asignación de tiempo si corresponde.

Adicionalmente, se deberá enviar como adjunto (no incluido en el límite de páginas):

  • Plan de trabajo detallado.
  • CV de consultor/a y otras personas del equipo, si aplica.
  • Al menos tres informes de muestrade proyectos de consultoría anteriores (todas las muestran se mantendrán en la confidencialidad) o enlaces a sitios web en los que se pueda recuperar (altamente recomendado).
  • Presupuesto detallado:
  • Tiempo del consultor/a y tiempo de los otros miembros del equipo (p.ej. consultor/a local). Debe especificarse la tarifa diaria para el/la consultor/a y todos los miembros del equipo.
  • Gastos de transporte, alojamiento, viáticos para el consultor/a y otros miembros del equipo para viajar de/hacia México y dentro de México y la Ciudad de México.
  • Gastos de comunicación, oficina, suministros y otros materiales.

Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a Christian Mendoza (christian.mendoza@ilsb.org.mx) a más tardar el 15 marzo 2019. Sólo serán consideradas las postulaciones que cumplan con los requisitos antes descritos.

Consulta los términos de referencia de la consultoría aquí

En el ILSB celebramos la diversidad y tenemos un compromiso con la creación de un ambiente de trabajo incluyente y libre de discriminación.

Todas las personas son bienvenidas a participar.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 ILSB | Género ⦁ Innovación ⦁ Liderazgo
Arriba
Síguenos: