EVENTO_FB_Sexualidad-y-Politica_SABERES_1200px

Convocatoria

Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política

Desde el área de Formación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir hemos desarrollado Saberes en intercambio, una línea de trabajo que promueve el intercambio y la generación de saberes de manera colectiva, crítica y situada en torno a los estudios de género, las prácticas y teorías feministas; mediante el diseño e implementación de procesos formativos en su carácter formal y no formal, encaminados a la acción e incidencia política en contextos locales y regionales.

Saberes en intercambio busca producir estrategias de traducción de las diversas teorías feministas y los estudios del género articuladas a nuestra realidad cotidiana tanto personal como profesional. Se prioriza el conocimiento situado, de acuerdo a los contextos en los que vivimos, desde un enfoque crítico y con perspectiva de derechos humanos que reconoce las condiciones de nuestro tiempo, así como las desigualdades e injusticias que prevalecen en nuestra sociedad y que han estado justificadas por una naturalización de las formas hegemónicas en las que se concibe el cuerpx, el género y la sexualidad. Para ello, apostamos por diálogos que incorporen saberes provenientes de diversos ámbitos como la academia, los activismos, el arte y las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el marco de Saberes en intercambio, y con la amplia experiencia de los Institutos de Sexualidad, Género y Derechos implementados por la organización feminista CREA, el ILSB propone el primer Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política.

El Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política busca ser un espacio de formación y aprendizaje colectivo en el cual voces diversas revaloren y entren en un diálogo con otros saberes. No se trata sólo de aprender herramientas académicas sino poner en valor el conocimiento de activistas; de dar espacio para pensar la producción académica desde los saberes del sur, cuya apuesta decolonial obedece a un orden del mundo más plural e interseccional.

El enfoque interseccional del Instituto tiene como objetivo posibilitar alianzas en nuestro diverso contexto latinoamericano para pensar las realidades políticas a partir del cruce de diversas herramientas que se han desarrollado desde los activismos, la academia, el arte y el hackfeminismo. Nos parece crucial poner en común estos saberes para movilizar estrategias políticas y seguir abonando desde la interseccionalidad y la diversidad a la transformación social.

Objetivos

-Abrir un espacio de encuentro, reflexión y compartición de saberes críticos diversos y producidos desde latinoamérica en torno al género y la sexualidad dirigidos a afianzar la acción política.

-Promover la formación, el diálogo, y creación de narrativas y saberes colectivos entre la academia y los activismos frente a los grupos antiderechos en América Latina.

-Abrir un diálogo interseccional que asuma las diferencias raciales, de género, clase y corporalidades en nuestros movimientos.

-Propiciar y generar estrategias situadas de formación colectiva local y regional para la transformación social y la incidencia política por los derechos de las mujeres y personas de la diversidad y disidencia sexogenérica.

-Promover la generación de redes de colaboración para acciones futuras con miras a la incidencia política a nivel local y regional.

Ejes temáticos

-Sexualidad, género, poder y decolonialidad.

-Construcción de memoria en el contexto latinoamericano:  quiénes cuentan y resguardan la historia.

-Identidad, interseccionalidad y feminismos diversos en América Latina.

-Normatividades, contranormatividades y políticas desde los márgenes.

-Los grupos antiderechos y la retórica de la “ideología del género” en el contexto latinoamericano.

-Artivismos, otras narrativas posibles y relatos contra hegemónicos: habitamos los mundos que contamos.

-Género, sexualidad y tecnología.

A quiénes va dirigido

Activistas, artivistas, transfeministas, feministas y defensorxs de derechos de la diversidad y disidencia sexo-genérica latinoamericanxs.

¿Cómo participar?

Si estás interesadx en aplicar te pedimos envíes la siguiente información a la siguiente dirección electrónica: contactoformacion@ilsb.org.mx

Semblanza curricular (máximo 200 palabras)

Carta de motivos (máximo dos cuartillas) en la cual se explicite las motivaciones para asistir al Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política, así como tocar los siguientes puntos:

-Breve relato de la relación de tu práctica activista con los ejes temáticos del Instituto, así como, en general, sobre las líneas centrales y objetivos del mismo.

-Desde tu activismo, compartenos una reflexión sobre qué es para ti la interseccionalidad y el lugar que tiene en tu accionar y pensamiento.

-¿Podrías compartirnos por qué consideras relevante el diálogo entre academia y los diversos activismos desde tu contexto?  

Plazos y requisitos

-En caso de ser seleccionadx, tener disponibilidad de tiempo completo para asistir al Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política en la Ciudad de México.

-Apertura al diálogo y a la construcción colectiva.

-Comprometerse a compartir los saberes adquiridos en sus contextos locales.

-En caso de ser seleccionadx el ILSB cubrirá gastos de transportación, hospedaje y alimentación para poder asistir al taller.

La convocatoria cerrará el 26 de agosto de 2019 a las 17 horas.

Se notificará vía correo electrónico sobre los resultados de la selección el 30 de agosto de 2019.

Más información: contactoformacion@ilsb.org.mx

DESCARGA LA CONVOCATORIA AQUÍ

 

Informes

contactoformacion@ilsb.org.mx

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Dirección: Tabasco 68 Int. 3, col. Roma, CDMX, 6700 Mé

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 ILSB | Género ⦁ Innovación ⦁ Liderazgo
Arriba
Síguenos: