13 de agosto de 2020

Cuidándonos en la distancia

Un espacio sonoro que imagina un mundo donde quepan todas nuestras historias.

Activistas de diferentes movimientos sociales (feminismos, transfeminismos, mujeres indígenas, parteras, activistas por la diversidad y disidencia sexo-genérica) narran en cinco emisiones de radio cómo sostienen la vida, la salud, los activismos, el autocuidado, la empatía, la cercanía y el sueño de sociedades más justas para todxs en tiempos de pandemia.

Cuidándonos en la distancia, es una apuesta por la escucha interseccional, encarnada, que apunta a la resonancia como posibilidad política, desde los discursos alternos y la micropolítica de las acciones cotidianas. 

Sobre el proyeto En el contexto de la cuarentena por covid 19 nos es difícil estar juntxs desde la presencia física, pensamos un laboratorio de narrativas a distancia que nos permita narrarnos en términos propios para crear intimidad, propiciar escuchas encarnadas y compartir nuestros relatos situados sobre nuestras vidas, resistencias, sueños y esperanzas. Es importante vincularnos desde el futuro, desde su posibilidad, imaginando un mundo donde quepan todas nuestras historias.

Objetivos

  • Generar puntos de intimidad y encuentro entre diferentes activismos con una perspectiva interseccional que nos permita pensar una cercanía desde la escucha
  • Crear una memoria colectiva de narrativas en términos propios desde activismos diversos que narran cómo sostenemos la vida en estos tiempos
  • Buscamos propiciar procesos horizontales comunitarios que apuestan por otras temporalidades para reflexionar sobre el cuidado que se sujeten desde otras plataformas, soportes y/o formas de comunicación no hegemónicas. Por ello, nuestra apuesta es recuperar los saberes de las radios comunitarias para pensar los soportes de comunicación desde la interseccionalidad.

Metodología

  • Se generaron una serie de archivos de audio narrados al final del día por parte de lxs activistas en donde se exploraron sueños, valores, esperanzas y principios que están puestos en su vida cotidiana y en sus activismos que les permiten sostener la vida.
  • Utilizamos un sistema de llamadas gratuitas para hacer las grabaciones de lxs activistas, con la finalidad de buscar formas de comunicación que no estén basadas en el acceso a internet.

Colaboración con BeAnotherLab

Un colectivo artístico y grupo de investigación interdisciplinaria fundado en Barcelona en 2012. Desarrolló el proyecto La Máquina de Ser Otro (TMBA). Esta herramienta multisensorial Creative Commons, está diseñada para promover la tolerancia y el respeto mutuo a través de intervenciones en realidad virtual (VR). El grupo se dedica a la comprensión, la comunicación y la ampliación de experiencias subjetivas; centrando su trabajo en la investigación de la relación entre la identidad y la empatía desde una perspectiva embodied/“encarnada” y al desarrollo de aplicaciones innovadoras en el arte, la investigación científica, proyectos sociales, de la salud y la educación, poniendo un fuerte énfasis en el impacto e innovación social en la vida de las personas. Su trabajo se basa en un modelo distribuido de acción-investigación y de diseño colaborativo de metodologías. 

Radios comunitarias

En este proyecto, creamos en conjunto con el ILSB desde Saberes en intercambio, una metodología para propiciar escucha encarnada apoyada por dinámicas socioafectivas que no dependan de soluciones hi-tech, como la realidad virtual. Así, regresamos a las llamadas telefónicas y a la meditación propiciada por el sonido para generar momentos de conexiones para reflexionar en torno a cómo sostenemos la vida en estos tiempos, desde nuestros propios lugares y en los términos que habitamos. El proyecto busca resistir también a las expectativas impuestas de conexión mediante las tecnologías digitales que nos sujetan a temporalidades específicas, a una visualidad constante y al uso de plataformas que no explicitan sus términos en función de la conexión. Juntxs buscamos trenzar las interrelaciones de lo cotidiano, de lo que hacemos para sostener la vida y expandir la cercanía.

Las radios comunitarias cumplen una función insustituible en sus localidades, históricamente han permitido la cohesión del tejido social, el ejercicio de la libertad de expresión de sus comunidades y la politización de la audiencia desde lo colectivo. Cuatro radios comunitarias se han unido a este esfuerzo para difundir la palabra de las y los 23 activistas radioparticipantes provenientes de distintas partes del país. Las emisoras aliadas que participan en este proyecto son radios de gran trayectoria en sus comunidades: Radio Jënpoj de Tlahuiltoltepec Mixe, Oaxaca; Radio Teocelo de Veracruz; Radio Tsinaka de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan del Progreso, Puebla y Radio La Voladora de Amecameca de Juárez, Estado de México. 

Escucha Cuidándonos a la distancia aquí: http://luna.radio.fm/

Calendario de emisiones

18 de agosto_ Primera emisión_luna nueva

1 de septiembre_ Segunda emisión_luna llena

16 de septiembre_ Tercera emisión_luna nueva

1 de octubre_ Cuarta emisión_luna llena

16 de octubre_ Quinta emisión_luna nueva

Horario: 21:00 a 21:30 h.

Calendario de emisiones por radio comunitaria:

Radio Jënpoj (https://jenpojradio.info/inicio/) Miércoles 19 de agosto/ Miércoles 2 de septiembre/ Miércoles 16 de septiembre/ Miércoles 30 de septiembre / Miércoles 21 de octubre 

Horario: 21:00 a 21:30 h.

Radio Teocelo  (http://radioteocelo.org.mx/) Viernes 21 agosto/ Viernes 4 de septiembre/ Viernes 18 de septiembre/ Viernes 2 de octubre/ Viernes 16 de octubre

 Horario: 17:30 a 18:00 h.

Radio La Voladora (http://lavoladora.org/) 18 de agosto /1 de septiembre /16 de septiembre/ 1 de octubre/ 16 de octubre

 Horario: 22:00 a 22:30 h.