Sexualidad, discapacidad y capacitismo

Del 26 de junio al 7 de agosto de 2019.

Descripción

Se han estudiado ampliamente las estrategias de estratificación sexual del clasismo, el racismo y el heterosexismo, sin embargo, todavía resultan inciertas las articulaciones y discordancias con el capacitismo. Es decir, ¿Cómo se implican los relatos de la deficiencia, la minusvalía y la degeneración corporal con las regulaciones sexuales del género, la raza y la clase? La discapacidad se gestiona como un evento desafortunado, un problema a corregir e incluso a exterminar, en el marco de una racionalidad neoliberal persistente en hacer proliferar subjetividades inmunes a la interdependencia y la vulnerabilidad; pocas veces se entiende como una experiencia común, de la cual podemos re-aprehender la singularidad abigarrada de ciertas condiciones vitales que se encuentran aprisionadas por la ficción capacitista del cuerpo íntegramente productivo (funcional, sano, bueno, bello y heteroprolífico). Afirmamos que la discapacidad no es una tragedia personal, sino ante todo una presencia incómoda y polimorfa que denuncia la desigualdad estructural implantada por la colonialidad eugenésica del desarrollo óptimo de las poblaciones y la integridad hereditaria/generativa del Mercado-Nación. En este laboratorio proponemos la teoría crip como práctica de pensamiento de la descomposición corporalidad/sexualidad/discapacidad para situar una crítica anti-capacitista y anti-heterosexista que nos permita una comprensión distinta de las representaciones, los discursos y las prácticas sobre el cuerpo y sus placeres; en fin, “hacer malabarismos”, con el doble componente de desmantelar paulatinamente la norma sin perder la posibilidad de que la vida prospere.

Objetivos

  • Conocer el marco conceptual y político de la teoría crip
  • Reflexionar sobre la racionalidad neoliberal de los cuerpos
  • Proporcionar herramientas analíticas para la enunciación de prácticas, representaciones y discursos que entrelazan el capacitismo con la heteronormatividad
  • Sentir la discapacidad desde la proximidad y la vulnerabilidad corporal

Contenidos

Sesión 1. Coming out crip: ¿lisiada, retrasado, coja, deficiente o disca?
Se presenta una breve genealogía de los modelos de discapacidad para contextualizar la teoría crip y las formas de nombrar/se.

Sesión 2. Integridad corporal obligatoria: cuerpo sexuado y cuerpo funcional.
Reflexionaremos sobre la naturalización imbricada del sexo y la funcionalidad a través de propuestas teórico-metodológicas que precisan la importancia de los estudios sobre el cuerpo.

Sesión 3. Hacia una crítica anti-capacitista.
Revisaremos la noción de capacitismo y su implicancia en la reiteración de la desigualdad social.

Sesión 4. Modelo piramidal del sexo e interseccionalidad.
Examinaremos la teoría radical del sexo propuesta por Gayle Rubín y la interseccionalidad como herramienta de estudio de la sexualidad.

Sesión 5. Colonialismo eugenésico en la conformación de los Estados-Nación: orden sociosexual e higienismo moral.
La obsesión institucional por la vida sexual y reproductiva de los cuerpos que varían respecto a los estándares normativos de sexo, raza y funcionalidad resulta trascendental para el proyecto moderno de los Estados-Nación. Por tanto, revisaremos las continuidades del colonialismo eugenésico en la organización de las sociedades actuales.

Sesión 6. Futuros accesibles, futuras coaliciones.
¿Estamos tratando de lograr el acceso de las personas con discapacidad a la sexualidad según las corrientes dominantes o de cambiar la forma en que se conciben los cuerpos y sus placeres? Afirmamos que una teoría crítica de la discapacidad es insuficiente sin una postura radical de la sexualidad y una política de coaliciones.

Imparte: Jonhatan Maldonado

Licenciado y maestro en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctorante del posgrado en Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Miembro investigador del Grupo de Trabajo en Estudios Críticos de Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y miembro estudiante de la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Modalidad de pago

Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero).

Módulos independientes

Las personas interesadas en cursar sólo algún módulo del programa y/o el taller transversal de escrituras podrán inscribirse de manera independiente.
Costo: $3,500.00

Requisitos de inscripción

Llenar la solicitud de inscripción
Cubrir el pago correspondiente mediante depósito y/o transferencia bancaria. El
número de cuenta bancaria será proporcionado por correo electrónico una vez
que envíe la solicitud de inscripción.
Enviar comprobante de pago escaneado a contactoformacion@ilsb.org.mx

Descuentos

20% de descuento a quienes hayan cursado algún curso, seminario o diplomado
en el ILSB.
20% de descuento en caso de que sean más de dos personas de una misma
institución.
20% de descuento a compañerxs de ONGs.
20% de descuento a estudiantes y personas adultas mayores.
Precio total con descuento: $2,800 MXN.

Informes

contactoformacion@ilsb.org.mx
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Dirección: Tabasco 68 Int. 3, col. Roma, CDMX, 6700 México