Taller: Irreverentes del cis-tema: Identidades no binarias (CUPO LLENO)

En este taller cuestionaremos los parámetros de género sistemática y socialmente reforzados para comprender quiénes son las personas no binarias, cuál es su situación actual en materia de derechos humanos, por qué es importante darle visibilidad a su movimiento activista y cómo podemos ser buenxs aliadxs en sus luchas.

Duración: 3 sesiones con duración de dos horas por sesión

Fechas:18 y 25 de junio, 2 de julio.

Horario: 17:00 a 19:00

Taller gratuito

Dirigido a: Personas no binarias y personas cisgénero con acercamiento a los feminismos transincluyentes, o bien, interesadxs en generar alianzas con personas trans.

Cupo: máximo 20 personas

Inscripciones: AQUÍ

Cierre de convocatoria: 16 de junio 2020

Imparte:

Andras Yareth- Es egresade de la facultad de psicología de la UNAM, psicoterapeuta especialista en la prevención de la violencia de género, educación sexual integral y disidencia sexogenérica. Es coordinadore y fundadore del Colectivo Resistencia No Binarix para personas trans no binarias, curadore de la primera exposición artística sobre personas no binarias en México, “Antal: universo no binarix”, promotore de los derechos humanos por parte del Centro de Derechos Fray Francisco de Vitoria O.P. y cofundadore de Psicoterapia Danco, un espacio para el cuidado de la salud mental principalmente de las poblaciones LGBTIQ+. Desde hace más de 10 años ha colaborado de manera independiente en distintas iniciativas de ley para el reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+, así como en diferentes espacios, como el Instituto de la Juventud de la CDMX, INMUJERES, la embajada de Suecia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, distintas escuelas secundarias, preparatorias y universidades, la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria “Espacios Recreativos Puma” UNAM, entre otros, brindando talleres, pláticas, capacitaciones y psicoterapia a la población en general.

 

Mak César -Diseñadorx, Ilustradorx y Fotógrafx independiente. Músicx y bailarinx urbano amateur. Artivista Trans No binarix que mediante ilustraciones amables para todo público y presentaciones Drag, da visibilidad a la población No binaria en diversos espacios, para que el mensaje sea recibido no sólo dentro de poblaciones LGBTIQ+, construyendo una red de apoyo y aliadxs en el proceso. Estudió la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad del Tepeyac. Ha laborado en algunas agencias de Publicidad y Marketing, realizando diseños para distintas marcas, entre ellas, marcas patrocinadoras de la Fifa World Cup Brasil 2014.

Es coordinadorx del área de diseño y promotor de derechos humanos dentro de Resistencia No Binarx, encargado de darle identidad gráfica al colectivo y de brindar talleres y capacitaciones al público en general para la visibilización de las identidades no binarias. Colaboró con su voz y como modelo en la exposición “Antal: Universo No Binarix”, la primer exposición en México sobre personas No Binarias.

 

Sesión 1

1) Repensando el género.
-Roles y estereotipos de género
-Identidad de género no es sinónimo de orientación sexoafectiva ni de expresión de género

2) Identidades fuera del espectro binario

-Definición

-Identidades no binarias en México y América Latina

3) Mecanismos de exclusión: discriminación interseccional

Sesión 2

1) Situación actual de las personas no binarias en México y América Latina

-Retos en materia de derechos humanos

2) Activismos no binaries en México y América Latina

-Protestas pacíficas

-Incidencia en redes

-Incidencia política

-Artivismo

Sesión 3

1) El arte de poder ser escuchadxs.

-Representación de la diversidad de corporalidades + identidad.

-El cuerpo como herramienta de comunicación.

-Vivencias a través del arte como extensión de nuestro lenguaje.

2) La ilustración como proceso de transición.

-Con quién se transiciona / quiénes forman parte de la transición.

-La ilustración como herramienta de información, visibilización y generadora de aliadxs.