Taller transversal de escrituras

Fechas de las sesiones: 4 de abril, 2 de mayo, 13 de junio, 11 de julio, 8 de agosto, 5 de septiembre y 3 de octubre.

Horario: Jueves (en las fechas señaladas) de 17 a 20 horas.

Escribir el cuerpx, el género, la sexualidad y las identidades de otras formas es una tarea que ha implicado la invención de diversas estrategias de escritura que cuestionan los géneros y estilos literarios. En este taller teórico-práctico exploraremos —de la mano de las prácticas narrativas, la ficción especulativa, la filosofía y las escrituras desobedientes— los discursos, estructuras, disposiciones y actitudes que construyen nuestrxs cuerpxs y los mundos que habitamos para repensar y movilizar el ejercicio de escribir como una práctica de emancipación y de construcción colectiva-común donde se den lugar a las diferencias.

El objetivo central de este espacio será explorar dichas escrituras diversas y disidentes para accionar estrategias situadas de apropiación y desarmado que nos permitan reescribirnxs desde nuestrxs propixs cuerpxs y prácticas profesionales.

Imparte: Nadia Cortés

Maestra y doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde ha investigadoacerca de la escritura de las mujeres en la filosofía, el cuerpo, la técnica y la escritura, principalmente en el pensamiento francés contemporáneo. Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En su trayectoria académica ha trabajado desde la filosofía de la tecnología, lo que la ha llevado a formar parte del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler, en donde se reflexiona sobre la digitalización del conocimiento. Respecto al trabajo de este filósofo francés, ha traducido una de sus obras al castellano: Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología (2015).

Ha sido profesora en el Instituto de Humanidades de la UABJO, en la Licenciatura en Filosofía, y ha impartido cursos en diversas instituciones donde explora las relaciones entre arte contemporáneo, filosofía y feminismo. Fue coordinadora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, institución en la cual desarrolló proyectos enfocados a pensar las relaciones entre cuerpo y tecnología, así como perspectivas de investigación desde la ecología crítica.

Ha sido encargada del área de gestión e investigación de la Fábrica Digital El Rule, donde ha impulsado proyectos de investigación transdisciplinar desde las epistemologías feministas y el hackfeminismo. En el marco de dichas propuestas, ha desarrollado Proyecto Haraway, una serie de actividades en torno al pensamiento de Donna Haraway que abarcó talleres, charlas, círculo de lectura y un seminario en torno a los conocimientos situados. Además de sus actividades académicas, sus intereses se encuentran marcados por una insistencia constante en procesos de traducción entre la teoría y la práctica, así como, en empujar un pensamiento encarnado y situado que dé cuenta de las configuraciones g-locales en las que se desarrolla; la motivación de dicho enfoque proviene de su colaboración e implicación en procesos comunitarios en diversos espacios de reclusión.

Actualmente trabaja en el proyecto Saberes en intercambio del programa de Formación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, una línea de trabajo que promueve el intercambio y la generación de saberes de manera colectiva, crítica y situada para la incidencia política en torno a los estudios de género, las prácticas y teorías feministas.

Requisitos de inscripción

  • Llenar la solicitud de inscripción
  • Cubrir el pago correspondiente mediante depósito y/o transferencia bancaria. El
número de cuenta bancaria será proporcionado por correo electrónico una vez
que envíe la solicitud de inscripción.
  • Enviar comprobante de pago escaneado a contactoformacion@ilsb.org.mx

Informes

contactoformacion@ilsb.org.mx
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Dirección: Tabasco 68 Int. 3, col. Roma, CDMX, 6700 México