24 de abril de 2023

“Mujeres de fuego y tierra” un podcast original del ILSB.

“Mujeres de fuego y tierra” un podcast original del ILSB para visibilizar la lucha de las mujeres defensoras del territorio por el cuidado de la tierra y la preservación de la vida. Tres episodios que relatan el origen de estas mujeres , la cosmovisión de su pueblo, su camino para convertirse en líderes comunitarias, las acciones de defensa del territorio que lleva a cabo y su experiencia con el ILSB.

La primera es Esther Poot, mujer maya, promotora cultural y defensora del territorio. Esther forma parte de la colectiva K’luumil X’Ko’olelo’ob y de la radio comunitaria indígena “La Voz del Gran Pueblo” en Quintana Roo. Para ella, la defensa del territorio está estrechamente conectada con la salud comunitaria para sanar “desde dentro”. Así, ha procurado la recuperación y resguardo de las plantas medicinales, convencida de que “volver al uso, a la práctica cotidiana de las plantas para la sanación y cuidado de los cuerpos, es una política de resistencia”.

Irma López es integrante de la junta directiva de la Asociación de Comunidades Forestales del Petén, en Guatemala, desde donde impulsa acciones para fortalecer la participación de las mujeres integrantes de las organizaciones comunitarias. Irma lleva más de 20 años protegiendo el bosque y trazando nuevos horizontes de aprovechamiento sostenible para su comunidad en la Reserva de la Biosfera Maya, puesto que para ella “el bosque da otro sistema de vida”.

Cerramos la serie con Ofelia Pastrana, feminista ambientalista y promotora rural de la organización TOCHAN, cuya sede en Cuetzalan del Progreso, Puebla, es casa de mujeres indígenas nahuas y mestizas que impulsan el traspatio integral como apuesta para la defensa del territorio en la región. Para Ofelia, la defensa del territorio implica, además de la tierra, el cuerpo, pues no es posible pensar en una vida digna para las mujeres, las comunidades y los territorios, mientras se sigan violentando sus cuerpos y sus apuestas políticas.

A través del programa Género y Territorio del ILSB, trabajamos en la formación, vinculación y acompañamiento de organizaciones forestales y comunitarias con la intención de fortalecer su acción territorial para el cuidado de la tierra y la preservación de la vida desde la justicia ambiental feminista, concepción que parte de la visión de las mujeres y los pueblos. “Mujeres de Fuego y Tierra”, es un esfuerzo del ILSB para visibilizar los liderazgos de las mujeres defensoras comunitarias, quienes a través de sus genealogías de resistencia y estrategias, hacen frente a la explotación de la naturaleza, los cuerpos y la vida. Es, asimismo, una apuesta por ir construyendo nuevas narrativas como propuesta de cambio.

Estamos convencidas de que la justicia climática feminista es posible, pero necesitamos un cambio de paradigma, que no solamente implica que las grandes industrias y gobiernos que han provocado la crisis climática asuman su responsabilidad en los daños; sino también un cuestionamiento profundo de las lógicas de producción, las relaciones económicas y de poder, las formas de consumo y el despojo capitalista y extractivo.

“Mujeres de Fuego y Tierra” disponible en ILSB Radio en Spotify

¡Escucha los episodios aquí!

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.