El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. (ILSB) desarrolla e imparte programas innovadores de alta formación en materia de género, derechos humanos y liderazgo, dirigidos a instancias de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, del poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como organismos autónomos, partidos políticos y sector privado.

Contamos con una amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional en la formación integral y especializada de mujeres y hombres a través de metodologías y programas que impulsan y fortalecen el ejercicio de sus liderazgos en ámbitos políticos, económicos, sociales y/o culturales para transformar condiciones de desigualdad y discriminación.

La oferta de formación del ILSB, se caracteriza por desarrollar metodologías innovadoras así como modalidades adecuadas a las necesidades e interés de cada instancia solicitante.

Prog-formacion-76

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Son de carácter presencial. Se realiza una exposición especializada del tema para después incentivar la interacción entre la ponente y los/las participantes donde se genera un espacio de aprendizaje significativo y construcción de conocimiento colectivo.

El objetivo principal del taller es generar un cambio en las prácticas y conductas de las personas a partir de la reflexión, es un lugar de aprendizaje colectivo en el que sus participantes construyen socialmente conocimientos y desarrollan habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias.

El curso es un proceso de formación más amplio, el cual tiene un enfoque teórico conceptual, con una articulación práctica de los contenidos temáticos.

De igual forma se diseña e implementa procesos más amplios y especializados de acuerdo a los temas de interés, en modalidades como:

Cursos de alta formación
Seminarios
Diplomados

Nuestros principales temas de formación son:

Prog-formacion-67Género, equidad y paridad.

Prog-formacion-68Derechos humanos de las mujeres.

Prog-formacion-69

Derechos sexuales y reproductivos.

Prog-formacion-70Participación política, democracia y ciudadanía.

Prog-formacion-71Liderazgo político con perspectiva de género.

Prog-formacion-72Liderazgo y empoderamiento económico.

Prog-formacion-73Autonomía económica de las mujeres y trabajo de cuidado.

Prog-formacion-74Políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos.

Prog-formacion-75Cultura institucional y clima laboral  con perspectiva de género.

También tenemos servicios de consultoría

Proyectos

Escuela Regional para Mujeres

En 2015 el ILSB lanzó la primera edición de la Escuela Regional de Innovación Social para Mujeres en la que 20 mujeres de Colombia, Perú y México participaron en un proceso de formación intensivo de 3 semanas de duración en la Ciudad de México en temas de género, derechos humanos, desarrollo de habilidades de liderazgo, negociación, mediación, comunicación, construcción de movimientos, etc. Las participantes recibieron además asesoría y acompañamiento para llevar a cabo un proyecto o idea innovadora dirigida a transformar las condiciones de desigualdad en sus países y/o comunidades. Gran parte de estas ideas fueron recopiladas en un Banco de Ideas Innovadoras en materia de igualdad de género, con la intención de que puedan ser replicadas en otros países.

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Fortalecimiento de Liderazgos de Parteras

El Programa de Formación del ILSB ha iniciado un proceso de formación y vinculación de las parteras en México a fin de que fortalezcan sus habilidades del liderazgo y organización para promover el reconocimiento y la inclusión de la partería en los servicios de salud públicos, contribuyan a que las mujeres embarazadas puedan acceder a servicios de salud complementarios, desde una perspectiva de derechos e interculturalidad, disminuyendo la muerte materna en nuestro país.

Fortalecimiento de Mujeres Políticas

El Programa de Formación del ILSB ha implementado proyectos en varios estados del país para promover la participación política de las mujeres, fortaleciendo su liderazgo al interior de los partidos y su visibilidad como actoras relevantes en el ámbito político y social. A través de la formación en liderazgo, las mujeres reconocen y se apropian de estrategias y mecanismos de participación de frente a los cambios promovidos por las reformas políticas federales dirigidos a mejorar las condiciones en la estructura política para alcanzar la mayor participación y representación de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

Formación y Transversalización de la Perspectiva de Género

El ILSB ha promovido la formación en perspectiva de género entre agentes gubernamentales de diversas instancias para diseñar políticas públicas dirigidas a hacer efectiva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. A través de cursos de formación, talleres y foros, ha dirigido la atención a temas de participación política, autonomía económica, medio ambiente, salud y educación, desde una mirada de género. El ILSB busca que estos procesos de formación deriven en acciones de seguimiento, implementación y transversalización tales como agendas para la igualdad y propuestas concretas para avanzar la perspectiva de género al interior de las instituciones lideradas por las y los agentes gubernamentales, con el acompañamiento del ILSB.

Saberes en intercambio

Una línea de trabajo del Programa de Formación que promueve el intercambio y la generación de saberes de manera colectiva, crítica y situada en torno a los estudios de género, las prácticas y teorías feministas; mediante el diseño e implementación de procesos formativos en su carácter formal y no formal, encaminados a la acción e incidencia política en contextos locales y regionales.

Saberes en intercambio busca producir estrategias de traducción de las diversas teorías feministas y los estudios del género articuladas a nuestra realidad cotidiana tanto personal como profesional. Se trata de priorizar el conocimiento situado, de acuerdo a los contextos en los que vivimos, desde un enfoque crítico y con perspectiva de derechos humanos sobre las condiciones de nuestro tiempo, las desigualdades e injusticias que prevalecen en nuestra sociedad y que han estado justificadas por una naturalización de las formas hegemónicas en las que se concibe el cuerpx, el género y la sexualidad. Para ello, apostamos por diálogos que incorporen saberes provenientes de diversos ámbitos como la academia, los activismos, el arte y las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el ILSB consideramos crucial potenciar la experiencia adquirida durante los últimos 18 años en el desarrollo de procesos formativos en diálogo con la academia que incorporan la perspectiva de género, los derechos humanos e interculturalidad, y cuyas apuestas pedagógicas y metodológicas nos han permitido llegar a una gran diversidad de grupos y de espacios de producción de saberes. También consideramos fundamental mantener, continuar y ampliar el diálogo interseccional con otrxs actores y movimientos para consolidar alianzas y construir marcos de acción política crítica acorde a las coyunturas de nuestro tiempo. Es fundamental afianzar y pensar en colectivo los saberes producidos desde el Sur, apostando por una perspectiva decolonial que considere los retos de estos conocimientos a nivel global y local. También, nos interesa fortalecer su producción para reivindicar las visiones locales, sus historias y potencialidades. Todo esto encaminado a generar más acciones críticas para la consolidación de liderazgos y movimientos sociales, la transformación política y la creación de mundos más justos y habitables para todxs los cuerpxs. De igual forma, tomando en cuenta la importancia de los pensamientos y quehaceres que se implican para generar cambios sociales, se busca generar diálogos mucho más horizontales entre diversas formas de conocimiento para la creación de metodologías, rutas críticas y estrategias que puedan ser adoptadas en diferentes contextos y que tomen en cuenta una pluralidad de visiones y diversidades de la acción y del pensamiento.

Esta línea de formación pretende explorar otras maneras de producir conocimientos y abrir espacios de formación no formal cuyo objetivo primordial es accionar la crítica en nuestras propias vidas, cuerpxs, activismos y trabajo que llevamos a cabo en las organizaciones a las que pertenecemos, en donde nos acompañemos a desaprender modelos impuestos para aprender nuevamente juntxs. Nos interesa propiciar no solamente otras formas de colaborar entre nosotrxs, sino de acercarnos a pensar, hacer y sentir en colectivx. Consideramos que los espacios de aprendizaje colectivx son imprescindibles para el pensamiento crítico, lugares que no están focalizados en la adquisición de respuestas, sino zonas comunes donde podamos hacernos preguntas sobre lo que no entendemos y queremos comprender, así como cuestionar las formas en las que hemos aprendido a actuar en el mundo y preguntarnos si son justas para nosotrxs y lxs demás.

Saberes en intercambio es la iniciativa de motivar espacios y abrir un diálogo más plural entre diversas formas de pensamiento y acción, en el cual más que adquirir herramientas podamos compartirlas y ponerlas en común. Significa también, una oportunidad para generar alianzas entre las distintas agendas y perspectivas de los movimientos sociales y la academia. Propiciar estos espacios de permuta para una pluralidad de saberes tiene que ver también con la necesidad de replantear las pedagogías y pensarlas más allá de su estructura patriarcal, asistencialista y jerarquizada; de igual manera, abrirnos a otras formas de aprendizaje y apuntalar la importancia de producir conocimientos que tomen en cuenta las diversidades corporales, sus afectos, sus diferencias, deseos y resistencias.

El principio básico de esta propuesta es que “todxs sabemos todx entre todxs”, por lo que desde el ILSB apostamos por estrategias de fortalecimiento de movimientos desde una visión interseccional, en donde se abogue por un intercambio horizontal-crítico de conocimientos en el cual todas las voces dialogan desde sus diferencias. También, nos parece necesario afianzar liderazgos críticos, más allá de las construcciones identitarias, apelando siempre a la interseccionalidad y a la diversidad, con la finalidad de transformar la sociedad mediante proyectos políticos comprometidos por los derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexogenérica. La acción e incidencia política siempre será el lugar de llegada de todos estos esfuerzos, buscando nuevas estrategias para abrir diversos temas en la agenda política pública.

A su vez, nos interesa considerar cómo estas reflexiones críticas se materializan en nuestro mundo, es decir, cómo saberes diversos configuran de maneras diferentes nuestros cuerpxs y se abren posibilidades para construir otrxs ecosistemas, economías y ecologías diferentes. Así, reflexionar acerca de cómo la tecnología produce y ha producido nuestrxs cuerpxs se vuelve sumamente importante para realizar una crítica sobre cómo podemos reapropiarnos de dichos modos de producción.

Ejes de Saberes en intercambio:

Comunidades críticas

Intercambio de experiencias horizontal, así como de aprendizaje entre pares de académicxs, activistas, artistas, representantes políticas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil en la cual se produzcan saberes interseccionales, rutas de acción política, nuevas narrativas e intercambios, así como, reflexiones sobre feminismos, género, sexualidad y política.

Objetivos:

-Fomentar el diálogo diverso y apostar por una postura crítica que suponga la escucha atenta a lxs otrxs cuerpos para incentivar aproximaciones interseccionales a nuestras realidades políticas y sociales.

-Construir en colectivx nuevas formas de pedagogías críticas que tomen en cuenta las diferencias interseccionales sexo-genéricas, de clase, raza y cuerpxs diversxs.

-Repensarnos, desaprender y aprender en colectivx.

ActivIdades:

*Taller nacional para activistas Reinventar narrativas para sociedades más justas. (2019)

*Dos acciones para desmontar la crueldad masculina. (2018-2019)

Formaciones en diálogo

Eje de formación formal y espacio de profesionalización que nos permita generar cruces críticos con la academia para generar traducciones de los estudios de género y las teorías feministas a nuestras realidades políticas.

Objetivos:

-Realizar formaciones críticas que sirvan para la adquisición de herramientas teóricas que nos permitan incorporar los saberes de los estudios de género y teorías feministas en nuestros análisis, acompañamientos y prácticas profesionales.

Propiciar espacios de traducción de saberes y profesionalización académica que nos permitan generar estrategias de acción política y sociales acorde a nuestros contextos y diversas realidades institucionales.

Actividades:

*Modelos para desarmar. Programa permanente en teoría, género y sexualidad. (Convocatoria 2018-2019)

*Instituto Latinoamericano de sexualidad y política. (2019)

Tecnologías feministas y ecosistemas alternativos

Eje enfocado en reflexionar acerca de cómo la tecnología ha producido nuestrxs cuerpos y las posibilidades de pensar las tecnologías en clave feminista, así como los retos que esto implica.

Objetivos:

-Brindar un espacio para reflexionar cómo se incorporan, encarnan y materializan las ideologías dominantes en nuestros mundos y cuerpxs para pensar cómo nos podemos apropiar de los medios de producción y posibilitar otros mundos.

-Generar estrategias de autonomía tecnológica con orientación feminista.

Actividades:

*Laboratorios de apropiación tecnológica para la producción de narrativas a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexogenérica. (2019)

Acción política

Eje enfocado a la creación de proyectos colectivos con incidencia política en nuestro contexto local, nacional y regional, específicamente en materia de Educación Sexual Integral y Diversa que implica diversos niveles de planeación, organización y acción.

Objetivos:

-Promover el intercambio de saberes desde una perspectiva horizontal que nos permitan generar comunidades críticas para potenciar alianzas políticas compartidas a niveles local, nacional y regional.

-Promover la acción política basada en la reflexión crítica para generar programas que incidan en nuestras realidades actuales.

Actividades:

*Encuentro Regional Resistencia Críticas. Estrategias en AL frente a los grupos antiderechos. (2018)

*Estrategias para una Educación Sexual Integral y Diversa. (2019)