27 de julio de 2019

#GritoFeministaXNicaragua

Intengrantes del movimiento feminista en México nos sumamos a la vigilancia y solidaridad con el pueblo nicaragüense ante las graves violaciones de derechos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, usando la represión violenta como respuesta a manifestaciones pacíficas de la ciudadanía, que ejercía el derecho legítimo de protesta y defensa de sus derechos.

Denunciamos y condenamos el asesinato de más de 300 personas, de cientos de heridas y las más de 400 presas, así como otras graves violaciones a los derechos por la vía de la criminalización de la protesta social, las desapariciones, las agresiones sexuales y las violaciones de la libertad de expresión.

Como feministas tenemos un compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos y condenamos la violencia de cualquier gobierno opresor, el abuso de las mujeres y toda vulneración de los derechos de la ciudadanía nicaragüense en general.

Nos sumamos a las demandas del pueblo de Nicaragua, exigiendo:

  • El respeto de los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión, manifestación y organización.
  • El cese inmediato de toda forma de represión contra las manifestaciones ciudadanas.
  • La instalación de una Comisión de la Verdad independiente que investigue las violaciones de derechos humanos, ante la ausencia de instituciones autónomas que garanticen justicia.
  • La renuncia inmediata de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Hoy expresiones del movimiento feminista regional, decidimos que en América Latina y algunos países del mundo, nos apostaríamos ante las embajadas de Nicaragua para recordarle al gobierno opresor que el 19 de julio de 1979  marcó un hito en la historia de Nicaragua, fue el día en  el que el país se libró de la dictadura somocista. 39 años después Nicaragua sigue luchando por su libertad.

Celebramos la resolución de ayer en la OEA y llamamos a la comunidad internacional, a los movimientos sociales, a las y los actores políticos y sectores democráticos a pronunciarse y actuar contra la violación de derechos humanos y los crímenes ocurriendo en ese país.  El pueblo de Nicaragua, necesita hoy de todas nuestras voces y solidaridad.

¡A TODO DICTADOR LE LLEGA SU 19!

Ciudad de México, 19 de julio de 2018

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.