18 de julio de 2019

ILSB y su red de jóvenes REDefine condenan aprobación de reforma al 4to constitucional de Veracruz

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y su red de jóvenes a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos, REDefine México, lamentamos profundamente la aprobación de la reforma al Artículo 4º de la Constitución local de Veracruz.

Condenamos la grave violación al estado laico en Veracruz, que el gobernador Javier Duarte ha impulsado y el Congreso local ha aprobado el día de hoy. El poder político ha permitido que prevalezcan intereses religiosos por encima de los derechos humanos de las mujeres.

La protección de la vida desde la concepción no hace más que criminalizar a las mujeres y crea un clima de confusión en la implementación de los servicios de salud reproductiva.

La iniciativa aprobada en Veracruz contraviene los estándares internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos, desconociendo las obligaciones que el Estado mexicano ha contraído para proteger la salud sexual y reproductiva y el desarrollo integral de las mujeres.

Lamentamos que las únicas “vidas” protegidas en Veracruz sean las que están en gestación. Ni las mujeres gestantes, ni las mujeres desaparecidas, ni las mujeres asesinadas le importan al gobierno de Javier Duarte, como tampoco las/los periodistas, estudiantes ni activistas.

Nos duele por las mujeres Veracruzanas que a partir de hoy se enfrentaran a mayores barreras para decidir sobre sus propios cuerpos y vidas, sumando a ello la criminalización y estigmatización de sus decisiones.

Es importante difundir que a pesar de la reforma, las causales para la interrupción legal del embarazo continúan vigentes en el estado de Veracruz y es obligación del gobierno del Estado garantizar el acceso a servicios de aborto legal y seguro en los casos de violación, malformación del producto, imprudencial, inseminación artificial no consentida y riesgo de muerte de las mujeres.

Desde las organizaciones que defendemos los derechos sexuales y reproductivos seguiremos trabajando, observando y exigiendo que se garantice el acceso al aborto para cada una de estas causales.

Esperamos que el legado que hoy dejan el gobernador y el Congreso se diluya rápidamente y dé paso a un panorama de vida digna y desarrollo integral para las mujeres veracruzanas.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.