27 de julio de 2019

#INAIParitario: INAI debe avanzar en igualdad de género con la conformación de su Pleno

Ciudad de México a 20 de marzo de 2018

INAI debe avanzar en igualdad de género con la conformación de su Pleno.

Al Senado y a la opinión pública,

En días recientes cerró la convocatoria para el proceso que designará a dos nuevas personas como Comisionadas del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el 31 de marzo tendrá que quedar lista la nueva conformación de éste organismo autónomo.

Al respecto, el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es claro al señalar que la conformación colegiada y autónoma de los órganos garantes deberá privilegiar perfiles con conocimiento y experiencia en materia de acceso a la información pública y procurar la igualdad de género en su integración.

La plena participación de las mujeres en la vida pública y en los espacios de toma de decisión, además de cerrar la brecha de desigualdad en la representación, contribuye a democratizar nuestras instituciones y motiva el avance hacia una sociedad más justa. Por lo tanto, la paridad debe ser compromiso prioritario y eje central de nuestro desarrollo como país.

Las personas y organizaciones abajo firmantes, exigimos al Senado que haga prevalecer el principio de igualdad de género durante el proceso de designaciones para reemplazar a las Comisionadas Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.

Consideramos además que estas medidas deben ir acompañadas de acciones de diagnóstico  para encontrar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a estos puestos y tomar medidas acordes.

En manos de las y los Senadores está continuar con el avance de las mujeres en la vida pública y consolidar a una institución tan relevante como el INAI.

Organizaciones firmantes:

Acceso MX A.C.; Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Artículo 19; Balance promoción para el desarrollo y juventud AC; Casa de la Luna, A.C.; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM); Ciudadan@s por la Transparencia; Cívica Digital; Clóset de Sor Juana AC; Colectiva Ciudad y Género AC; Colectivo Mujeres Siglo XXI AC; Comité Ciudadano para la Supervisión y Promoción del Desarrollo Integral del Barrio de la Merced, A.C.; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, México; Consejo Obrero, Popular, Agrario y Empresarial de la República Mexicana, A. C.; Cómo Vamos La Paz, AC.; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Construyendo Tejido Social AC; ControlaTuGobierno A.C. ;Convergencia de Organismos Civiles, A.C.; Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC ; Cristina Renaud… Y las Mujeres Qué?; Cultura Ecológica; Despertando Conciencias, A.C.; Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos AC; Equis, Justicia para las Mujeres; Federación Internacional de Locutores y  Comunicadores, A.C.; Fondo Semillas; Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual; Fundación Brigada Verde Mundial SOS en Pro de la Ecología y el Medio Ambiente, A.C.; Fundación Fe Sueños y Esperanzas, A.C.; Fundación para Ayudar a Niños con Capacidades Diferentes, A.C.; Fundación Reforzando Generaciones Para el Mundo, A.C.; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo Cultural y Asistencial Chimalcuahutli,  A.C.; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Hombres de Ley, A.C.; Información accesible y rendición de cuentas IARAC.; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; La Hermandad M.C., A.C; La Voz de Polanco AC.; Laboratorio de Innovación para la Paz; Laboratorio Nacional Diversidades, UNAM; Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC; Legalidad por México A.C.; Letra S; Sida Cultura y Vida Cotidiana A.C; Libertad, Educación y Derechos, A.C.; Luz De Vida Inahuac, A. C.; MIRA, Mujeres Iberoamericanas en RED;MIRA Pensadoras Urbanas; Mujeres con Alas de Libertad, A.C.; Muluc Caban, A.C.; Pensamiento Social en Acción, A.C.; Red de Mujeres Sindicalistas AC; Red por la Igualdad de Género en la CDM; Ruta cívica; Sí contamos,Cohauila; SocialTic; Spatium Libertas AC; Suma Urbana; Tekitiwatika Ipampa Mexihko, A.C.; Transparencia Mexicana; Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable, A.C.; Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable, AC.

Personas:

Adriana López; Antonio Rueda Cabrera; Brenda Rodríguez Herrera; Carlos Ventura;  Itzel Checa; Javier Berain; Lourdes Enriquez; Lucía Melgar; Lucía Nuñez Rebolledo; Lucía Lagunes Huerta.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.