13 de marzo de 2020

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir gana Medalla #HermilaGalindo2019

  • El reconocimiento se entrega anualmente a mujeres u organizaciones destacadas de la Ciudad de México que, de manera individual o colectiva, se hayan distinguido en la lucha por los derechos de las mujeres.
  • El ILSB es una organización feminista que por más de dos décadas ha formado liderazgos sociales de mujeres.

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2020.- El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC (ILSB), organización feminista de vanguardia que trabaja en defensa de los derechos de las mujeres, igualdad de género y la justicia social fue galardonado con la Medalla Hermila Galindo 2019 por fomentar la educación entre las mujeres mediante y la edición de publicaciones enfocadas en temas de inclusión e igualdad de género.

La organización civil y centro de formación feminista, en su lucha por una sociedad más igualitaria y justa en donde las mujeres se consoliden como actoras del cambio social, ha formado liderazgos sociales con una perspectiva feminista por más de dos décadas.  Las líderes que han generado este nuevo boom del feminismo han pasado por cursos, talleres, formaciones dirigidas a mujeres políticas de todos los partidos políticos, mujeres indígenas, jóvenes, que forman parte de movimientos sociales para que desde sus espacios de influencia puedan avanzar en la agenda de igualdad de género.

Finé Salguero, directora del ILSB señaló que “recibir la medalla Hermila Galindo representa el reconocimiento al trabajo que por 20 años ha desempeñado el ILSB, en la formación de mujeres líderes y el acompañamiento y fortalecimiento de movimientos que promueven y defienden los principios de igual de género, para transformar sus comunidades y tener una vida más justa digna e igualitaria”.

Además, Salguero enfatizó que “el reconcomiendo recibido va de la mano del trabajo que se hace día a día en el instituto, el cual busca ir más allá de ver a las mujeres como cifras o discursos, sino tomar acciones desde la formación de nuevos y distintos liderazgos que busquen erradicar las brechas de género, resarcir la deuda histórica y contribuir en el reconocimiento de nuestros derechos.”

El ILSB tiene el objetivo de impulsar la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos: gobierno, sociedad civil e iniciativa privada. Al tiempo que genera estrategias y acciones afirmativas para garantizar los derechos económicos, sociales, de las mujeres. El instituto se ha caracterizado por abrir espacios para que otras actoras (generalmente marginadas) hablen con su propia voz y digan su palabra frente a actores clave y tomadores de decisión. Ha buscado que la paridad sea efectiva buscando elementos para fortalecer e impulsar la igualdad, la agencia y la justicia para las mujeres en todos los espacios. Además ha brindado formación efectiva, de alto nivel y calidad para mujeres fortaleciendo liderazgos sociales para así contribuir al relevo generacional de los liderazgos del movimiento con una perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

Cada año el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, a través de la Comisión de Igualdad de Género, otorgan la Medalla al Mérito Hermila Galindo como reconocimiento a las mujeres u organizaciones destacadas de la Ciudad que, de manera individual o colectiva, se hayan distinguido en la lucha por los derechos de las mujeres.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.