22 de julio de 2019

La libertad de ser madre: Katya Esteva

A veces olvidamos que la maternidad es un estado de rebeldía y aprendizaje, de tomar consciencia pese a todo.

Katya Esteva es veracruzana y tiene veintiocho años. Desde que era chica se interesó en temas de lucha social y acción colectiva, lo cual la llevó a cursar la licenciatura en sociología y, posteriormente, la maestría en ciencias políticas. Pero fue cuando quedó embarazada que ganó claridad sobre lo aprendido:

“El proceso del embarazo me hizo ver cosas que no me gustaban, imposiciones sociales a mi manera de ser, barreras en el campo laboral, dificultades para salir adelante siendo madre”.

Movida por estas inquietudes, Katya se postuló para la convocatoria de REDefine (que forma parte del programa “Construcción de capacidades para la incidencia a favor de los derechos de las mujeres en México”, financiado por la Comisión Europea y operado colaborativamente por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Semillas) y así se capacitó en temas de derechos sexuales y reproductivos, aborto, género y políticas públicas.

Entonces Katya pudo ver una imagen completa del rompecabezas: se dio cuenta de que no estaba sola, que las barreras no eran únicamente para ella, sino para miles de mujeres más, y que era necesario luchar por un cambio. Veracruz, su estado, se encuentra bajo una lamentable situación que enfrenta, entre otros problemas, violencia, desaparecidos, asesinatos de periodistas y activistas, y feminicidios.

Katya comenzó a dar pláticas sobre sexualidad a estudiantes y maestros; en fechas conmemorativas montó mesas en parques y plazas y compartió con los transeúntes materiales informativos sobre la interrupción legal del embarazo (en Veracruz nunca se ha practicado una interrupción del embarazo por violación, a pesar de los altos índices de violencia sexual y feminicidios); organizó jornadas de métodos anticonceptivos en escuelas e impartió talleres a adolescentes y jóvenes. También gestionó la traducción de dicha información a lenguas indígenas de la región. Para Katya todo esto ha significado dar pasos de gigante en corto tiempo. “REDefine ha ganado mucha presencia en el estado y ya se nos toma en cuenta para proyectos importantes”. Lo cual es especialmente valioso en situaciones de transición política; en noviembre habrá un cambio de administración en Veracruz, sale Flavuno Ríos, interino del priísta Javier Duarte y entra Miguel Angel Yunes Linares del PAN, lo cual siempre genera conflictos al interior del congreso. “Habrá que compartir la agenda de nuestra organización con los nuevos legisladores. Aunque cambien las dependencias de gobierno, las asociaciones civiles seguimos trabajando”.

Hace cuatro años Katya no se concebía a sí misma de esta forma, como referente en el estado. Ahora está construyendo un liderazgo con base en el dominio de los temas que le han preocupado toda la vida.

Veracruz y el embarazo adolescente

A principios del 2016, cuando el gobierno mexicano lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), Katya y los demás integrantes de REDefine Veracruz propusieron un trabajo de acceso a la información sobre métodos anticonceptivos y recomendaciones enfocadas en la prevención del embarazo en adolescentes. Y resultó ser todo un éxito. A pesar de que el GEPEA de Veracruz (el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes) estaba conformando exclusivamente por dependencias de gobierno —es decir, no estaba trabajando con organizaciones civiles—, su propuesta les pareció tan buena que les llamaron para formar parte de los esfuerzos estatales. Incluso el Instituto Veracruzano de las Mujeres solicitó que hubiera un trabajo coordinado, pues está por firmarse el acta constitutiva del GEPEA y REDefine será parte de ésta.

Para Katya todo esto ha significado dar pasos de gigante en corto tiempo. “REDefine ha ganado mucha presencia en el estado y ya se nos toma en cuenta para proyectos importantes”. Lo cual es especialmente valioso en situaciones de transición política; en noviembre habrá un cambio de administración en Veracruz, sale Flavuno Ríos, interino del priísta Javier Duarte y entra Miguel Angel Yunes Linares del PAN, lo cual siempre genera conflictos al interior del congreso. “Habrá que compartir la agenda de nuestra organización con los nuevos legisladores. Aunque cambien las dependencias de gobierno, las asociaciones civiles seguimos trabajando”.
Hace cuatro años Katya no se concebía a sí misma de esta forma, como referente en el estado. Ahora está construyendo un liderazgo con base en el dominio de los temas que le han preocupado toda la vida.

“Estoy asistiendo a un proceso padrísimo de crecimiento personal y profesional que me ha dado más confianza. Ahora soy capaz de sentarme frente a los tomadores de decisiones, expresarles mis inquietudes, dialogar con ellos sobre temas prioritarios y orientarlos sobre cómo mejorar su trabajo”. ¿Por qué? “Porque me apasiona, porque busco un mundo mejor. Creo que es posible alcanzar la igualdad, que las mujeres decidan libremente el momento de su maternidad, mejorar las condiciones de vida, terminar con la violencia, con el terror”.

Datos sobre el embarazo adolescente en México

  • En México viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad. Dicho grupo es el de mayor tamaño entre los grupos quinquenales en edad fértil.
  • Aproximadamente, al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.
  • El 23% de las y los adolescentes mexicanos inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
  • Como consecuencia de estas tendencias, el porcentaje de nacimientos en madres adolescentes aumentó de 15.6% a 18.7% entre 2003 y 2012.
  • El embarazo adolescente afecta a miles de mujeres adolescentes a nivel nacional, pues amplía las brechas sociales y de género, además de acentuar la falta de servicios adecuados en salud, educación y derecho. Estos son algunos datos sobre el embarazo en adolescentes:

FUENTES:
Gobierno de la República (2015). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Disponible en:
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55979/ENAPEA_0215.pdf.
Consultado el 10 de octubre de 2016.

Instituto Nacional de las Mujeres (30 de mayo de 2016). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Disponible en:
http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/estrategia-nacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-33454
Consultado el 10 de octubre de 2016.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.