Modelos para desarmar. Programa permanente en teoría, feminismos, racialización y política 2023 (CERRADO)

¿Qué es?

El “Programa permanente en teoría, feminismos, racialización y política: Modelos para desarmar” es un espacio de formación y reflexión desde los feminismos y la justicia social para la creación colectiva de saberes críticos y la imaginación de futuros vivibles. Buscamos construir comunidades críticas con herramientas para cuestionar e incidir en los sistemas ordenadores de la desigualdad social y las crisis político-económica, climática y de gobernanza generadas.

En un contexto en el que una pandemia evidenció, a la vez que agudizó, la policrisis del presente, en la que la simultaneidad de las crisis climática, política, económica y social ha profundizado los impactos inesperados a nivel local de fenómenos en la esfera global, vemos necesario y urgente tener espacios de diálogo y formación sobre qué políticas necesitamos para pensar un presente y un futuro más justo para todes.

 

Módulos del programa Modelos para Desarmar

1.No se puede pensar el género sin la racialización: políticas antirracistas para el cambio social.

Partimos del análisis de la desigualdad racial socialmente organizada –que produce y reproduce el acceso diferencial a los recursos, oportunidades, bienes y servicios y, en definitiva, derechos–, para repensar las políticas institucionales y las prácticas sociales, políticas, económicas y culturales que generan la discriminación étnico - racial en México. Las topografías del racismo en México son heterogéneas, ancladas a procesos de racialización histórica desde la colonialidad y aunadas al aparato ideológico del mestizaje como proyecto del Estado - nación mexicano. Desde estas coordenadas queremos pensar sobre el horizonte de las políticas antirracistas en México a través del diálogo entre movimientos sociales, sociedad civil y representantes gubernamentales y los desafíos a presente y a futuro para las políticas públicas. 

2. Vigilar y castigar: o de porqué engrosar el código penal no se traduce en más justicia.

Las luchas feministas, lesbotransfeministas y de las mujeres hemos dedicado no poco tiempo a engrosar los códigos penales como estrategia para erradicar las violencias en nuestra contra. Lejos de ser así, la vía penal se ha configurado como un logro muy celebratorio pero poco empírico en cuanto a la erradicación de las violencias de género. Queremos generar un espacio para pensar estrategias antipunitivistas que reparen a las víctimas, al tiempo que abonan a la transformación social, para imaginar acciones con enfoque comunitario que promuevan la prevención más que la sanción de las violencias. Una prevención que se enfoque en los problemas sociales que viven las mujeres como la pobreza, el racismo, la explotación laboral, la precarización de las condiciones de vida o la criminalización de ciertos trabajos, como el trabajo sexual, entre muchos más factores estructurales que producen más subordinación y mayor exposición a las violencias.

3. La policrisis del presente: feminismos, crisis climática y ecología política.

Queremos detonar una reflexión colectiva sobre qué políticas necesita México para caminar hacia una justicia climática que ponga la sostenibilidad de la vida, humana y no humana, en el centro, que involucre a activistas por la defensa del territorio, y también a instancias de gobierno y a la sociedad civil en un diálogo sobre adaptación, mitigación y finanzas necesarias para una transición climática justa, y que no obvie el análisis de la correlación de fuerzas de la situación político-económica contemporánea. La crisis ecológica es una disputa política en la que tanto desde las ciudades como desde lo rural estamos inmersas, aunque con implicaciones diferenciadas, y es por ello que queremos pensar las acciones políticas que frenen la incesante destrucción de la vida del proyecto neoliberal y plantee las condiciones necesarias para una justicia climática feminista desde la intervención pública y la movilización social. 

4. Sin cuidados no hay vida: economía feminista y reproducción social.

En la misma dirección, la sostenibilidad de la vida también está vinculada a los cuidados y por eso mismo queremos pensar juntas cuáles son las implicaciones del género en la dinámica económica, específicamente en la organización social de los cuidados como parte de la reproducción social. Buscamos repensar el rol de los hogares, el Estado, el mercado y las formaciones comunitarias para imaginar políticas que redistribuyan equitativamente todas las responsabilidades que implica el sostenimiento cotidiano de la vida. Queremos diseñar acciones orientadas a la necesaria reorganización del sistema económico que avance hacia una ecología del cuidado que ponga el continuum de la interdependencia humana en el centro de las políticas económicas.

 

Objetivos

  • Comprender los legados críticos de las epistemologías feministas para interrogar los sistemas de dominación y los efectos de poder en el campo social contemporáneo.
  • Conocer el avance de las agendas antirracistas, anti/punitivistas, de cuidados y sobre el cambio climático para evaluar  las políticas públicas de México.
  • Promover espacios interseccionales de creación de saberes y herramientas para generar estrategias de acción política y social acorde a nuestros contextos y realidades diversas.
  • Reflexionar de manera crítica y colectiva sobre los futuros que imaginamos para elaborar propuestas comunitarias que abonen a su construcción.

 

¿Cómo se articula?

Modelos para desarmar. Programa permanente en teoría, feminismo, racialización y política consta de cuatro módulos temáticos vinculados a las agendas feministas y de justicia social que consideramos relevantes para el análisis y la discusión de problemáticas sociales contemporáneas. A través de sesiones teórico - metodológicas y de análisis de políticas buscamos crear un espacio de imaginación política y de diálogo entre participantes y personas expertas sobre las distintas agendas propuestas. Queremos que cada módulo pueda proporcionar el marco de análisis sobre el estado actual de las políticas antirracistas, sobre cambio climático, cuidados y antipunitivismo para esbozar rutas a futuro que impliquen a gobierno, sociedad civil y activistas. Asimismo cada módulo cierra con un foro presencial abierto al público con activistas, funcionariado público, organizaciones de la sociedad civil y especialistas que amplíe tanto la discusión como el diseño de acciones de incidencia y políticas para la justicia social. 

 

Perfil de ingreso

Funcionariado público, personas de sociedad civil, activistes y personas con incidencia política nacional que busquen profundizar en las discusiones y debates contemporáneos que han detonado los feminismos, transfeminismos y los movimientos de mujeres por la justicia social.

 

Modalidad Híbrida:

Inicia 5 de julio del 2023.

Sesiones virtuales semanales de 3 horas: lunes y miércoles de 16 a 19 horas.

Una sesión presencial de 5 horas al cerrar cada módulo.

Termina el 14 de octubre del 2023.

 

Cupo 35 personas

Actividad gratuita

Formulario de registro: ¡Regístrate hasta el 30 de junio aquí! 

 

Si tienes alguna duda o requieres más información escríbenos a: [email protected]

*Conoce a las personas docentes y los horarios en próximos días:

* No se puede pensar el género sin la racialización: políticas antirracistas para el cambio social

* Vigilar y castigar: o de por qué engrosar el código penal no se traduce en más justicia

* La policrisis del presente: feminismos, crisis climática y ecología política

* Sin cuidados no hay vida: economía feminista y reproducción social

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.