20 de mayo de 2021

MUJERES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS ALZAN LA VOZ ANTE EXCLUSIONES Y VIOLENCIAS DEL PROCESO ELECTORAL 2021

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. (ILSB) en consecuencia de su labor por fortalecer los derechos de las mujeres y brindar plataformas para hacer eco a la voz de las que desde los gobiernos municipal, estatal y federal han decidido participar políticamente, convocaron al Foro “Mujeres indígenas y afromexicanas frente el proceso electoral 2021”.

Este 14 y 15 de mayo mujeres de los pueblos Afromexicano, Ayuujk, Chatino, Chol, Cuicateco, Maya, Mixteco, Nahua, Nguiba, Ikoots, P’urhépecha, Totonaco, Tsotsil y Zapoteco, de los estados de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y Yucatán nos congregamos e hicimos un balance de nuestro caminar y experiencia ante el proceso electoral 2021 en el ejercicio de nuestro derecho a la participación política.

Sabemos que en México más de 23 millones de personas nos adscribimos indígenas y más de 2.5 millones nos adscribimos afromexicanas, negras o afrodescendientes. Las elecciones 2021 nos alcanzan en un marco legal de paridad. Las cuotas asignadas para personas indígenas en la Cámara de Diputados han aumentado de 13 a 21 y por primera vez se pide a los partidos garantizar 3 espacios para personas afromexicanas. Esto puede parecer esperanzador, y lo sería si las leyes se materializaran de facto, lamentablemente no es así, nuestras instituciones se caracterizan por, en ocasiones, olvidar las leyes que ellos mismos crean.

La situación actual de usurpación de candidaturas indígenas y afromexicana, campañas sin recursos asignados, designación en lugares sin gran presencia del partido, negación de información, intimidaciones y violencias, aunado a la impunidad y corrupción constatan que, de nuevo, las mujeres indígenas y afromexicanas estamos quedando fuera de los espacios de representación política a pesar de las cuotas y avances normativos.

Por nuestra condición de género hemos vivido violencia física, sexual, estructural y de toda índole, el acceso precario a servicios de salud, a educación de calidad y a trabajos dignos, el despojo de nuestros territorios y bienes naturales, además de la sobrecarga de trabajo de cuidados que se nos han asignado por los roles de género, incrementado sustantivamente en tiempos de COVID, suman un obstáculo más en el ejercicio de nuestro derecho a la participación política.

A pesar de ello hemos avanzado, gracias a la acción colectiva, porque sabemos que nadie va a transformar nuestra realidad más que nosotras mismas, por eso demandamos participar en condiciones equitativas, queremos garantías para que la participación política sea un derecho y no una carga, por todo lo anterior EXIGIMOS:

A LAS INSTITUCIONES ELECTORALES Y A LOS TRES PODERES DEL ESTADO

  1. Alto a la violencia política por razón étnica y de género contra las mujeres indígenas y afromexicanas.
  2. Generar espacios de diálogo donde la voz de las propias protagonistas sea escuchada y su agenda sea recuperada.
  3. Alto a la simulación y usurpación de lugares, urge atender los vacíos de las cuotas y medidas afirmativas para personas indígenas y afromexicanas, establecer sanciones para la no repetición. Garantizar la participación paritaria de las mujeres en ella.
  4. Fortalecer los mecanismos y requisitos para ocupar una candidatura de circunscripción indígena, que el “vínculo comunitario” sea un importante requisito para validar la postulación y este sea otorgado por las autoridades de los pueblos indígenas como parte de sus derechos colectivos.
  5. Generar datos desagregados sobre la participación política de mujeres indígenas y afromexicanas, que permita medir el avance o retroceso de su participación desde el ámbito municipal al federal, en los tres poderes del Estado.
  6. Garantizar, vigilar y transparentar el ejercicio del 3% de recursos, destinado a los partidos políticos para el fortalecimiento de liderazgos de las mujeres, poner énfasis en mujeres indígenas y afromexicanas.
  7. Asegurar presupuesto etiquetado y progresivo que incentive y fortalezca el liderazgo social, así como la articulación de las mujeres indígenas y afromexicanas en todos los niveles.
  8. Generar programas de capacitación dirigidos a hombres para que reconozcan los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas y aprendan a respetarlos.
  9. Implementar campañas de difusión audiovisuales sobre los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas y los avances legislativos y normativos en la materia, en las diversas lenguas indígenas de México.
  10. Generar normativa y mecanismos para asignar un porcentaje de financiamiento a los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, para incentivar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas.
  11. La paridad no sólo debe exigirse en las elecciones, sino cuando ya se esté desempeñando el cargo brindar capacitaciones y acompañamiento a las mujeres y a los cabildos, que permita materializar la agenda de género desde dentro de los Ayuntamientos.
  12. Generar otros mecanismos de participación para los pueblos indígenas, más allá de los partidos políticos que garanticen la participación sustantiva de las mujeres, identificar buenas prácticas de otros países de la región y del mundo, que ponga condiciones de competencia más equitativas.

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

  1. Respetar la forma organizativa de los pueblos indígenas, su libre determinación y autonomía. Los pueblos tienen capacidad de autogobernarse y fortalecerse internamente, coadyuvar a su avance no por imposición.
  2. Destinar el ejercicio del 3% del presupuesto asignado para el fortalecimiento de liderazgos de las mujeres, transparentar su uso y destinar un porcentaje representativo al fortalecimiento de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.
  3. Garantizar la no manipulación a las mujeres al postularse a cargos titulares y propietarias.
  4. Apoyar a las mujeres que han decidido participar políticamente, asignándoles presupuesto, materiales de campaña y facilitando alianzas.

A LOS GOBIERNOS POR SISTEMAS NORMATIVOS INDÍGENAS

Reconocemos la fortaleza de nuestros pueblos, así como la herencia de nuestras abuelas y abuelos con formas propias de organización y gobierno, gracias a ello hemos podido permanecer y fortalecernos como pueblo, por eso demandamos respeto a nuestros sistemas normativos internos. Queremos dejar claro que el problema no son los sistemas normativos indígenas, sino las prácticas machistas que se dan en todas las culturas y en todos los sistemas de gobierno que violentan a las mujeres, por eso convocamos:

  1. A las autoridades comunitarias, destinar presupuestos para los espacios y las agendas de género, este apoyo nos fortalecerá como pueblo, porque al tiempo que avanzan las mujeres, avanza toda la comunidad.
  2. A los líderes comunitarios a comprometerse con la agenda de género, porque la violencia contra las mujeres daña a nuestras comunidades.
  3. A los diversos actores comunitarios a asumir el compromiso para alentar, apoyar y reconocer a las mujeres que desempeñan sus cargos comunitarios, es importante que más hombres se sumen al trabajo de cuidados y labores de casa.
  4. Identificar buenas prácticas en otras comunidades que se rigen bajo el mismo sistema de gobierno, donde hay experiencias positivas de apoyo mutuo entre hombres y mujeres en el ámbito privado y público.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1. Emprender y sumarse a campañas que reconozcan los aportes de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas que visibilicen, incentiven, participen y reconozcan su participación en la política.
  2. Difundir acciones y procesos organizativos de las mujeres, en especial de las indígenas y afromexicanas, hacer eco de sus planteamientos y demandas que permita el cambio de percepción, reduzca el prejuicio y estigma que pesa sobre ellas.
  3. No replicar más el racismo y la discriminación en sus contenidos, les convocamos a capacitarse e informarse en estos temas.

A LAS MUJERES EN SU DIVERSIDAD

  1. Seguir caminando en red, perder el miedo, fortalecernos, aspirar a puestos altos. Construir agendas colectivas que permitan nuestro desarrollo.
  2. Dejar huellas de y en nuestras acciones. Amarnos, amar nuestra historia e identidad como mujeres indígenas y afromexicanas, amar nuestro cuerpo.

A LA SOCIEDAD

  1. Reconocer la capacidad de las mujeres para gobernar, fortalecerlas y respaldar sus iniciativas y agendas de género.
  2. Reconocer que seguir siendo un país monocultural y racista, nos afecta como humanidad.
  3. Sumarse a la exigencia de las mujeres indígenas y afromexicanas en la atención a las demandas y el cumplimiento de sus derechos.

YA NO ES TIEMPO DE QUEDARNOS CALLADAS, NO MÁS VIOLENCIAS NI EXCLUSIONES.

POR UNA DEMOCRACIA DIVERSA Y REPRESENTATIVA CON PLENA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS DE MÉXICO.

Desde los diversos rincones de México, 19 de mayo de 2021.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.