10 de marzo de 2021

¡Nosotras con las compañeras de Puebla!

Posicionamiento:

Exigimos que medios de comunicación retiren acusaciones falsas y no criminalicen a integrantes de REDefine Puebla por protestas del 8M

El 9 de marzo, diversos medios de comunicación identificaron erróneamente a compañeras de REDefine Puebla como presuntas responsables de los disturbios ocurridos durante las manifestaciones por el 8M en la ciudad de Puebla.

REDefine Puebla es una organización feminista que promueve los Derechos Sexuales y Reproductivos; forma parte de REDefine México, la red de jóvenes activistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Las publicaciones mediáticas hacen eco de los señalamientos del gobierno del Estado de Puebla, quienes responsabilizan a la administración de Claudia Rivera Vivanco como presunta organizadora de los disturbios. En diversos vídeos y notas periodísticas, se vincula de forma imprecisa a integrantes de REDefine Puebla como funcionarias públicas del Ayuntamiento de Puebla.

Por su parte, Ana María Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, aseguró que se presentarán denuncias penales en contra de las mujeres que ocasionaron daños durante las protestas.

Ante dicho contexto, expresamos nuestra preocupación por la posible criminalización de nuestras compañeras, falsamente señaladas como infiltradas.

Consideramos que las declaraciones del gobierno del estado ─secundadas por voces afines en el Congreso local y diversos medios de comunicación─ ponen en riesgo inminente la seguridad e integridad de las mujeres integrantes de nuestra organización.

Al respecto, desde REDefine México puntualizamos que:

● Cinthya R. y Zavine M. son integrantes de REDefine Puebla. Ambas asistieron a la marcha, pero no se encontraban en el lugar de los disturbios, ya que formaban parte de otra movilización con destino a la Fiscalía General del Estado. Negamos categóricamente su presunta participación en el destrozo de inmuebles o propiedad privada.

● Zavine M. ha sido erróneamente señalada como trabajadora del Ayuntamiento de Puebla por su cargo honorario como Consejera Suplente en el Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Los CPC son órganos consultivos auxiliares integrados por la sociedad civil, sin ningún vínculo laboral con el Ayuntamiento, en conformidad con Capítulo 8 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN).

● Cinthya R. también ha sido señalada de forma equívoca como trabajadora del Ayuntamiento de Puebla por su participación como Consejera Joven del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, cargo de carácter honorario que asumió el 5 de marzo de 2021, como consta en el dictamen RES. 2021/198.

Zavine y Cinthya son jóvenes activas que construyen a través del diálogo institucional y la propuesta mejores planes y políticas públicas en favor de los derechos sexuales y reproductivos, haciendo uso de los canales de participación ciudadana.

Por tanto, en el ejercicio de nuestro derecho de réplica, solicitamos a los medios de comunicación que corrijan las notas y vídeos publicados para garantizar el derecho de la sociedad a la información veraz y oportuna.

Desde REDefine México expresamos nuestra preocupación por el clima de criminalización de la protesta social en Puebla, en especial en contra de las mujeres activistas. Estas acusaciones erróneas atentan en contra de nuestro derecho a la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a una vida libre de violencia.

Asimismo, condenamos los señalamientos públicos hacia mujeres activistas así como mujeres trabajadoras del Ayuntamiento que participan a título personal en las movilizaciones del 8M. Las declaraciones del gobierno del Estado desestiman la capacidad de articulación y decisión propia de las mujeres acerca del ejercicio libre de sus propios derechos en el espacio público.

#NosCuidamosTodas

#ProtestarNoEsUnCrimen

#FuimosTodasPuebla