18 de julio de 2019

Por una Bancada feminista en la Asamblea Constituyente de la CDMX

Ciudad Feminista, red de organizaciones ciudadanas propone a diputadas constituyentes constituir una bancada feminista.

Ciudad Feminista realizó hoy al acto “Por una bancada Feminista en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: Constituyentes comprometidas con la igualdad, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres” en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con la presencia de las diputadas constituyentes electas: Gabriela Rodríguez y Patricia Ruiz Anchondo (Morena); Marcela Lagarde, Katia D´Artigues Tobyanne Ledesma, Nelly Juárez y Lol Kin Castañeda (PRD); así como a Esthela Damián (Movimiento Ciudadano) y María Eugenia Ocampo (Nueva Alianza); las ciudadanas señalaron que la Ciudad de México se ha construido en colectivo, apostando al pensamiento crítico y progresista es una Ciudad que cuenta con logros democráticos fundamentales, pero aún insuficientes.

Señalaron que sólo la participación y movilización de las personas, el debate de ideas, el pensamiento crítico y el trabajo colectivo, podrá hacer de este espacio geográfico, un mejor lugar para todas y todos. Por ello, les propusieron unir voces para que la Constitución corrija los déficits de representación con un proceso participativo, para que cuestione el modelo económico depredador y defina políticas redistributivas que encaren la indignante desigualdad que padece nuestra Ciudad.

Invitaron a las diputadas a apostar por un gran proyecto que plasme libertades para las personas y límites para la autoridad; y expresaron su repudio a la presencia de Donald Trump en la Ciudad de México, territorio protagonista de un debate cultural por las libertades, los derechos humanos y el estado laico. Señalaron además que grupos anti-derechos convocan a marchas contra el matrimonio igualitario, buscando desaparecer logros históricos del movimiento de la diversidad sexual y el feminismo; ese afirmaron es el contexto y los retos.

Expusieron que el énfasis de la agenda a impulsar, está en reconocer que el sujeto universal y abstracto de derechos “el Hombre”, que suele plasmarse en las constituciones, es una noción androcéntica, insuficiente para nombrar la diversidad y pluralidad de sujetos que conforman la Ciudad. Esta noción oculta las desigualdades derivadas por la diferencia sexual, por tanto las llamamos a la apuesta por su visibilidad.

Nuestra Constitución debe nombrar dijeron, a quienes protege, porque lo que no se nombra no existe y las personas todas en su diversidad se deben -nos debemos- ver reflejadas en la Constitución.

Afirmaron que cada una de las propuestas presentadas se fundamenta en el reconocimiento de tres ámbitos de la autonomía fundamentales para el desarrollo de las mujeres y su empoderamiento; la física, la económica y la política, y que la agenda se organiza en tres ejes fundamentales: 1) Defender los derechos conquistados, 2) profundizar el ejercicio de los derechos reconocidos y 3) incorporar derechos de nuevo cuño ampliando nuestro marcos normativos.

Todas las diputadas constituyentes presentes, aceptaron trabajar de manera conjunta por los derechos de las mujeres y la igualdad de las personas en la Constitución de la Ciudad de México.

Desde Ciudad Feminista, reconocieron el momento clave de la historia, para conformar una voz colectiva, una Bancada Feminista que acompañada por las ciudadanas, impulse y defienda una Constitución que profundice la igualdad entre mujeres y hombres como noción elemental del proyecto democrático en que debe sustentarse.

Ciudad Feminista reconoció a las Constituyentes presentes como parte de la historia de construcción de los derechos de las mujeres, afirmaron que sus trayectorias y sus apuestas políticas podrán generar una masa crítica en la Asamblea Constituyente que haga la diferencia en el éste histórico debate de nuestra ciudad.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.