Inicio: 3  de junio de 2019

Fin: 8 de junio de 2019

Sede: Ciudad de México

Reinventar narrativas para sociedades más justas busca ser un espacio para la reflexión, discusión y creación de estrategias narrativas y discursivas a nivel local y nacional por la defensa de los derechos humanos (defensa del territorio, género, diversidades sexo-genéricas, discapacidad, cuerpxs racializadxs, migraciones, violencias del estado, desaparaciones) desde diversos ámbitos (institucional, académico, activista, artístico). En las coyunturas políticas actuales nos parece vital abrir espacios para compartir las experiencias, herramientas y estrategias que hemos desarrollado para transformar nuestras sociedades en espacios más justos para todxs los cuerpxs. Nos interesa promover procesos de autocrítica y analizar cómo han funcionado dichas estrategias, cuál es su estado actual y qué alianzas se han necesitado y se necesitan hacer. De igual forma, se vuelve necesario ampliar nuestras miradas más allá de los esfuerzos por la generación de políticas públicas y reinventar cómo nos narramos para proteger los derechos ganados y continuar nuestras acciones para transformar la sociedad. No sólo para responder a los ataques de los grupos antiderechos, sino apostar por narrativas que nos permitan crear y poner en marcha otros horizontes de sentido desde los cuáles articularnxs y generar más alianzas desde nuestras propias localizaciones.

Objetivos

*Propiciar diálogos para repensar narrativas por la defensa de derechos humanos (defensa del territorio, género, diversidades sexo-genéricas, discapacidad, cuerpxs racializadxs, migraciones, violencias del estado, desaparaciones) desde diversos ámbitos (institucional, académico, activista, artístico) en las coyunturas políticas actuales.

*Promover la generación de redes de colaboración para acciones futuras con miras a la incidencia política a nivel local y nacional.

*Brindar herramientas para la creación de rutas críticas estratégicas para el análisis y producción de narrativas situadas y glo-locales.

A quiénes va dirigido

Pensando en la necesidad de articulación de diversos actores que trabajan por la defensa de derechos y su incidencia política, la presente convocatoria está dirigida a organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, activistas, académicxs, artistas, y otras personas interesadas en la construcción de narrativas en defensa de los derechos.

Por ello, convocaremos de dos formas:

Proceso de selección semiabierto que consistirá en invitaciones puntuales a personas que trabajan en los departamentos de comunicación y difusión de instituciones públicas y asociaciones civiles.

Proceso de selección abierto a activistas, académicxs, artistas, periodistas, y otras personas interesadas en la construcción de narrativas en defensa de los derechos.

¿Cómo participar?

Si estás interesadx en participar te pedimos envíes la siguiente información a la siguiente dirección electrónica: contactoformacion@ilsb.org.mx

  • Semblanza curricular (máximo 200 palabras)
  • Carta de motivos (máximo dos cuartillas) en la cual se explicite las motivaciones para asistir al taller, así como tocar los siguientes puntos:
  1. Ejemplos de cosas que hayas trabajado y que nos puedas compartir en términos de propuestas narrativas (no sólo casos que hayan cumplido los fines de lo que se buscaba hacer, sino de aquellos que no funcionaron como se esperaba)
  2. Qué preguntas te surgen con la convocatoria o te gustaría cuestionar, trabajar de la propia convocatoria
  3. Desde tu propio activismo con que otros activismos te gustaría dialogar, compartir herramientas y estrategias ¿cómo te imaginas ese diálogo?

Plazos y requisitos

-En caso de ser seleccionadx, tener disponibilidad de tiempo para asistir al taller a la Ciudad de México.

-Apertura al diálogo y a la construcción colectiva.

-Comprometerse a compartir los saberes adquiridos en sus contextos locales.

-En caso de ser seleccionadx el ILSB cubrirá gastos de transportación, hospedaje y alimentación para poder asistir al taller.

 

La convocatoria cerrará el 15 de abril de 2019 a las 17 horas.

Se notificará vía correo electrónico sobre los resultados de la selección el 6 de mayo de 2019.

 

El taller estará conformado por los siguientes módulos temáticos:


Módulo 1: ¿Cómo historiar resistencias para posicionarnos en lugares justos a nosotrxs mismxs?

Comparte: Alfonso Díaz / Colectivo de prácticas narrativas

Descripción: En este primer módulo exploraremos, de mano de las prácticas narrativas, cómo las historias que nos contamos crean los mundos que habitamos. Para ello, practicaremos maneras para poner atención de qué bocas salen las historias que habitamos y si estás describen el mundo que necesitamos ver. De igual forma, veremos los elementos de una narración y cómo al entenderlos podemos desarrollar habilidades para escuchar y para construir preguntas. Nos enfocaremos en cómo el relato nace del cruce entre lugar y tiempo; y pondremos atención a qué historias habitan nuestros cuerpos y que tiempos estamos utilizando al narrarlas. Practicaremos cómo crear contextos para reconocer, perpetuar, celebrar y cuidar la vulnerabilidad. Que no es más que el reconocimiento de que en el inicio, siempre, ha estado el nosotrxs.

Objetivo: Dotar de herramientas narrativas para la creación de discursos que parten de la dignificación de los testimonios y vivencias, a partir de estrategias de articulación y no de representación. Pensar en estrategias comunicativas de resonancia donde se respeten las diferencias de las diferentes identidades convocadas y generar un diálogo colectivo ético para la incidencia política.

Ejes temáticos:

  1. La metáfora narrativa como una alternativa subversiva a cómo entendemos la identidad.
  2. Todos los problemas a los que respondemos tienen su origen en una inequidad estructural.
  3. La relación entre la memoria y la esperanza.
  4. La identidad como un acontecimiento colectivo.

Módulo 2: Herramientas críticas para el análisis de los discursos del conservadurismo neoliberal y comunicación estratégica en los mass media

Comparten: Jonathan Maldonado y Alejandra Ruiz

Descripción:

Este módulo, dividido en dos partes, pretende hacer un examen de los discursos del conservadurismo neoliberal y de los discursos e imágenes que utilizamos para responder a dichas confrontaciones y para la exigencia de derechos. Los análisis estarán dados en términos de la teoría crítica y del análisis mediático de las imágenes, discursos y campañas.

   Objetivo:

Desmontar los discursos e imágenes tanto del conservadurismo neoliberal como el de nuestras propias reivindicaciones para entender el sistema de relaciones que perpetuamos en la forma en la que ellos y nosotrxs enunciamos nuestras agendas y compromisos políticos.

  • Herramientas críticas para el análisis de los discursos del conservadurismo neoliberal

La racionalidad neoliberal ha sido clave para la reactivación de un pánico moral dispuesto a defender a la familia “natural”, los argumentos pro-vida y el cuerpo (hetero) normativo frente a poblaciones que juzga como degeneradas, peligrosas o inservibles para el proyecto de una ciudadanía legítima –o quizá más ampliamente, una forma-de-vida-habitable.

Los grupos conservadores y sus prácticas discursivas empujan a activistas de la diversidad a expandir las herramientas críticas para el desmantelamiento de las imágenes y las palabras que reclaman la re-conquista de los cuerpos y las sexualidades. Por tales motivos, sugerimos una caja de herramientas en distintas escalas de análisis y sobre objetos de reflexión particulares (cuerpo, género, sexualidad, conservadurismo) que nos ofrezcan las posibilidades para repensar la potencia de las políticas de articulación en un contexto múltiple y contradictorio.

¿Qué importancia tiene la crítica en el análisis de las prácticas discursivas del conservadurismo neoliberal? ¿Cuál es la caja de herramientas que permitirían re-articular las condiciones de posibilidad de nuestras resistencias? ¿Cómo atender la creación de acciones mediáticas en vínculo con estrategias críticas de producción?

Ejes temáticos

1.Radiografía sobre el conservadurismo neoliberal en América Latina y la importancia de la crítica cultural

  1. Herramientas críticas para el análisis de las prácticas discursivas. Algunos ejemplos para la discusión.
  2. Hacernos responsables. Claves para una política de articulación.

  1. Comunicación estratégica en los mass media

Para la realización de estos análisis es importante hacer una radiografía de las imágenes de los discursos hegemónicos, partiendo de la idea de que toda imagen conlleva un sistema de relaciones discursivas e ideológicas, es decir, implican formas específicas de comprender el mundo. Así se buscará desarmar estas imágenes para entender cómo operan ideológicamente y que tipo de ideas pretenden fijar en los imaginarios colectivos. En particular, los grupos antiderechos han desarrollado estrategias mediáticas que han reactivado el pánico moral para frenar el avance de las luchas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas de la disidencia sexogenérica, por medio de la imposición sistemática de sus fines políticos.
Ante esto, es indispensable por un lado, hacer una radiografía sobre cómo funcionan las estrategias de estos grupos y evidenciarlas; así como (auto)cuestionarnos críticamente cómo estamos comunicando nuestras consignas y nuestra agenda, ¿cómo respondemos ante sus políticas reaccionarias? Y a su vez, es importante reconocer si estamos utilizando las mismas tácticas narrativas/discursivas/pedagógicas y si es el caso, ¿qué implica apropiarse de sus herramientas? ¿cuáles son los costos y qué es lo que ponemos en intercambio?


Ejes de análisis

  1. La situacionalidad histórica, política, económica, y social de las imágenes.
  2. Análisis y segmentación del público meta.
  3. Los recursos semióticos de las imágenes y su relación con los mass media.
  4. Incidencia política de los discursos.

Módulo 3: El Imperativo Coyolxauhqui de Gloria Anzaldúa y la Metodología de Rehusarse para narrar y resistir la violencia necropolítica. O de cómo narrar y reparar desde el cuerpo individual y el cuerpo social.

Comparte: Coco Gutiérrez-Magallanes

Mi feminismo  está asentado no en abstracciones  incorporables sino en realidades corporales. El cuerpo material es el centro y central. El cuerpo es el terreno del pensamiento y la imaginación….. Nuestra tarea is to envision Coyolxauhqui, not dead and decapitated, but with eyes wide open. Our task is to light up the darkness

-Gloria Anzaldúa

Descripción:

Este módulo busca abrir un espacio de debate y reflexión en torno al análisis de las formas de violencia, fragmentación y atomización que vivimos en la actualidad, las estrategias de resistencia y sobrevivencia que provienen de rehusarse a la muerte como política económica de los cuerpos feminizados y racializados. Las formas de resistencia (también las practicadas desde el terreno de la cultura y la literatura) precisamente de estos cuerpos “ex-.céntricos” han tomado la palabra, el discurso, el espacio público y la materialidad de los cuerpos como sus formas más estratégicas de visibilidad/representación y de apuestas por una vida digna y libre de violencia.

Siguiendo la premisa de la pedagogía de la pregunta y para abrir este espacio nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cómo aprehendemos sobre cuerpos violentados  en tránsito o en movimiento? ¿Cómo se comprende y visualiza el cuerpo individual y el cuerpo social? ¿Qué comprendemos por técnicas (filosofías) y estrategias (prácticas) de resistencia desde nuestros cuerpos a la violencia infligida por una economía política que nos quiere aniquilar como cuerpos “anómalos” o “desechables”? ¿Cómo operan prácticas visuales y performáticas otras hoy y aquí en el entorno de violencia  contra los cuerpos – individuales y colectivos-? ¿Cómo se sostienen, se reproducen/replican y se aprenden de manera individual y colectiva visualidades y narrativas “ex-céntricas”, queer, cuir, o “luminosas y fuera de lugar” que resisten precisamente a esta violencia total de la necropolítica? ¿Cómo mantener esfuerzos individuales y colectivos entre las personas que tratan de trabajar con el Imperativo Coyolxauhqui y  la premisa de la “metodología del rehusarse” a la muerte y apostar por la vida? ¿Cómo se inserta y (se) afecta todo esto en “lo público”, lo global, lo nacional, lo regional, lo local? ¿Podemos pensar juntxs el cuerpo individual y colectivo como potencia de visualidad (imagear), narración (contar)  y formas de existir (con-vivir) “otras”?

Objetivo general: La intención principal de este módulo como gesto reflexivo-dialógico-pedagógico-estético es que los participantes además de conocer más de la vida de Gloria Anzaldúa y su pensamiento,  profundicen en la posibilidad de reconfigurar identidades fragmentadas por experiencias de violencia a partir de las fronteras entre la escritura y la imagen. Es decir, proporcionar herramientas que posibiliten la reflexión para narrar y sanar…

El marco teórico del módulo estará constituido por dos instancias fundamentales: el imperativo Coyolxauhqui de Gloria Anzaldúa, y los estudios feministas relacionados específicamente con la economía política de las imágenes y los cuerpos que se rehúsan a la lógica necropolítica del estado actual de las cosas.

Ejes temáticos:

  1. Metáfora Visual- Coyolxauhqui y las heridas de la violencia.
  2. Concepto-metáfora: Centro-Remolino-Espiral.
  3. Estado Coatlicue- Tocar fondo en las heridas de la violencia infligida.
  4. Metodologías Nepantla / Metodologías de Rehusarse- (RE-INVENTARNOS).
  5. Narrar el dolor, Narrar la herida; Reparar con imágenes y palabras.

Informes

contactoformacion@ilsb.org.mx

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Dirección: Tabasco 68 Int. 3, col. Roma, CDMX, 6700 México

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 ILSB | Género ⦁ Innovación ⦁ Liderazgo
Arriba
Síguenos: