24 de julio de 2019

Tenemos nuevas cuotas de género pero no tenemos candidatas: Rosa María López

Rosa María López Gómez tiene 31 años y es de Oxchuc, Chiapas, un municipio en donde casi toda la población es indígena tzeltal.

“Me enseñaron a construirme como persona, como abogada, en mi trabajo de todos los días… Los talleres a los que he asistido me han ayudado a seguir y continuar mi trabajo como mujer”.

Cuando Rosa María terminó su licenciatura en Derecho empezó a trabajar como procuradora del DIF en San Juan Cancuc, sin embargo, muy pronto se dio cuenta de que necesitaba más información y nuevas herramientas para cumplir dignamente con sus funciones en el área de gestión a mujeres en situación de violencia pues, como en el municipio no contaban con psicólogas, también debía desempeñar el papel de terapeuta. Además, Rosa María habla tzeltal, así que es de las pocas personas en el estado de Chiapas que pueden realizar este tipo de labores.

Al poco tiempo le llegó una invitación de la Red de Mujeres Jóvenes de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Chiapas (REMIAC) para asistir a diversos foros y capacitaciones que facilitaban el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Fondo Semillas y el programa “Construcción de capacidades para la incidencia a favor de los derechos de las mujeres en México”, financiado por la Comisión Europea. Esto le permitió fortalecerse: “Me enseñaron a construirme como persona, como abogada, en mi trabajo de todos los días… Los talleres a los que he asistido me han ayudado a seguir y continuar mi trabajo como mujer”.

Entonces, junto con otras compañeras de la REMIAC, Rosa María decidió involucrarse en un nuevo proyecto, esta vez en el municipio de Mitontic (uno de los lugares más pobres de todo México), en relación con la participación política de las mujeres. El proyecto nació de ellas pues, después del último proceso electoral en Chiapas y tras ofrecer algunos talleres en el ayuntamiento local, les quedó claro que había graves problemas en el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres.

El 8 de julio de 2015, a dos días de las elecciones para alcaldes y diputados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas un cambio de último minuto: los partidos políticos debían cumplir con la cuota de género (es decir, con una paridad de 50% hombres y 50% mujeres). No importaba que las boletas electorales ya hubieran sido impresas, el fallo del máximo órgano jurisdiccional nacional era a favor de las mujeres y tenía que cumplirse. Entonces, a los doce partidos políticos en contienda se les dio un plazo de 48 horas para que ajustaran sus registros de candidaturas. ¿De dónde iban a sacar postulantes capacitadas a último minuto?

“Los candidatos que ya se habían inscrito jalaron a sus mujeres, esposas y hermanas, pero con ellos detrás para hacerse cargo”. La presidenta constitucional del Municipio de Mitontic quien ganó las elecciones del 2015, no ejerce su cargo como presidenta, sino que es el esposo quien está ejerciendo el cargo de presidente Municipal, debido a que faltando 48 hras para las elecciones, los diferentes partidos debidamente registrados fueron requeridos a cumplir con la paridad de género, por lo que aquellos candidatos inscritos jalaron a sus mujeres, hermanas  para dar cumplimiento, y es el caso de la Presidenta de Mitontic Chiapas. Es él quien ejerce el cargo realmente porque el pueblo todavía no acepta la participación de las mujeres en este tipo de espacios; los hombres la rechazan y a las mujeres les da miedo.

En dicho contexto, Rosa María da talleres para capacitar a las mujeres y fortalecerlas, para que se animen a participar en la vida política de sus comunidades. También trabaja para que en Mitontic se conforme una red de participación de mujeres indígenas; como tiene estudiantes que están participando en sus talleres, quiere identificar y capacitar promotoras que compartan su experiencia con otras personas.

“Mi trabajo es algo muy bonito porque es algo social, para lograr mejores condiciones. Cuando me involucré en todo esto y conocí a las compañeras de Fondo Semillas y del Instituto Simone de Beauvoir yo estaba en busca de espacios de formación para fortalecer mis conocimientos y adquirir nuevas herramientas de trabajo, pero gracias a lo que me han enseñado para mi formación como persona y profesionista he crecido mucho. Y no me quedo esto para mí sola, se lo transmito a otras mujeres en nuestra lengua materna. Así he podido dar parte de mí, como persona y para la red”.

La democracia paritaria que persigue Rosa María no sólo implica la observancia en el incremento de mujeres en cargos de elección popular, sino que va más allá: apela al reparto equilibrado de derechos, responsabilidades y estructuras de poder entre mujeres y hombres, a la educación, al cuidado de los derechos humanos y la igualdad de género tendiente a la eliminación de toda forma de discriminación hacia las mujeres. De esta manera la participación de las organizaciones de la sociedad civil se vuelve indispensable porque, de otra manera, los cambios no parecen posibles.

Algunos datos de la participación política de las mujeres en Chiapas:

  • En las elecciones locales de 2015, a última hora (48 horas antes de las votaciones), una treintena de mujeres fueron incluidas en las planillas para suplir a sus esposos y hermanos —quienes habían sido los candidatos en contienda electoral hasta ese momento— y que los partidos políticos pudieran cumplir con la paridad de género.
  • Del grupo de 36 mujeres que ganaron las presidencias municipales del estado se supo que doce eran esposas de los excandidatos. Todas han sufrido presiones y actos de misoginia por parte de las instituciones gubernamentales y de la misma población o grupos opositores. Algunas ya renunciaron y dos de ellas, Olga Gómez López y Fabiola Vázquez Ortiz, cedieron sus cargos de alcaldesas a sus esposos.
  • De cara a las próximas elecciones del 2018, el cumplimiento a cabalidad de la paridad de género y la participación política de las mujeres en las comunidades indígenas de Chiapas presenta graves complicaciones y mucho trabajo por delante.

Fuentes:

Surgen “Juanitas” en Chiapas (2016). Milenio. Disponible en: http://www.milenio.com/estados/Surgen_-Juanitas-_en_Chiapas_0_730127365.html. Consultado el 8 de abril de 2017.

Cuatro indígenas muertos por conflicto electoral en Chiapas (2017). La Jornada. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/09/cinco-indigenas-muertos-por-conflicto-electoral-en-chiapas. Consultado el 8 de abril de 2017.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.