09 de agosto de 2021

Andares colectivos: mujeres indígenas, caminos y aprendizajes.

Mujeres indígenas de Chiapas, Oaxaca y Yucatán unidas en red cuentan su historia desde su propia voz e identidad étnica.

Hoy, luego de 8 años, estas mujeres indígenas, agentes del cambio, promotoras de sus redes estatales cuentan con una agenda sólida por el respeto a sus DSyR, la participación política de las mujeres en todos los niveles y demandas claras contra el racismo y la discriminación. 

Desde su propia identidad étnica, ellas se narran en sus propias palabras, representan su sentipensar e invitan a otras jóvenes a sumarse a sus redes y a seguir en esta lucha por el fortalecimiento de los movimientos de mujeres y pueblos indígenas.

Los videos que presentamos son realizados por mujeres indígenas que buscan  visibilizar sus liderazgos, y contar su propia historia con voz propia desde su identidad étnica. Te invitamos a disfrutarlos 🎥:

Teaser

Red de Mujeres de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Chiapas REMIAC.

☀️Remiac

Somos una red que promueve la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en espacios estratégicos de decisión, para el ejercicio pleno de sus derechos y el buen vivir, desde una perspectiva de género, intercultural e intergeneracional.

Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas “Trenzando Saberes”.

Colectiva autónoma integrada por mujeres indígenas diversas, dedicada al impulso de la participación integral y a la promoción y exigibilidad de los derechos sexuales de las mujeres y juventudes indígenas de Oaxaca, a través de acciones de formación, investigación, incidencia y difusión desde las perspectivas feminista, intercultural, intergeneracional y de derechos humanos.

☀️Trenzando saberes


Red de Mujeres Indígenas de Yucatán “Péepeno’ob”.

  • Desde el 2012 hemos impulsado acciones para promover los derechos de las mujeres indígenas en la Península de Yucatán. Nos importa los espacios de diálogo, que permitan la reflexión, análisis y propuestas de acción desde nosotras como mujeres indígenas, como parte fundamental de la construcción del buen vivir. Trabajamos para el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres indígenas, mediante procesos de formación, incidencia, investigación y comunicación

☀️Red Pépeno´Ob

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.