Temas

  • Mujeres afromexicanas

    Fortalecemos liderazgos de mujeres afromexicanas de Guerrero y Oaxaca, a través de la formación, el acompañamiento en la construcción de su agenda y su fortalecimiento como colectiva. Articulamos espacios para que las afromexicanas, desde su palabra, visibilicen situaciones de exclusión y racismo, al tiempo de ofrecer propuestas para avanzar en el ejercicio pleno de sus derechos.

  • Derechos sexuales y reproductivos

    Trabajamos para garantizar que las personas puedan decidir de manera libre e informada con quién tener relaciones sexuales, si quieren o no tener hijos, cuántos y de qué manera y que el Estado garantice estos derechos.

  • Género y liderazgos

    Como organización feminista, pertenecemos a un movimiento amplio y diverso que reivindica los derechos humanos de las mujeres y busca contribuir a la erradicación de las desigualdades y asimetrías que hacen que las mujeres no puedan ejercer sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones que los hombres.

  • Género y territorio

    En América Latina existen 64 millones de mujeres rurales y de ellas, 13 millones pertenecen a pueblos indígenas. La mayoría de las mujeres y sus comunidades viven amenazas relacionadas con la defensa de sus territorios. Desde ILSB buscamos fortalecer sus liderazgos al interior de esta lucha.

  • Mujeres y trabajo

    Por la tradicional división sexual del trabajo, las mujeres en México realizan el 80% del total del trabajo doméstico y de cuidados de otras personas. Ellas destinan 30 horas a la semana en actividades que no son remuneradas. Esta sobrecarga de trabajo es un obstáculo para su desarrollo. En el ILSB buscamos hacer cambios normativos, de políticas públicas y culturales que reviertan estas desigualdades.

  • Mujeres indígenas

    Reconocemos el aporte de las mujeres indígenas a la lucha por la justicia social y por garantizar sus derechos. Queremos contribuir a reducir la brecha de desigualdad en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas y de sus pueblos.

  • Participación ciudadana e innovación política.

    Impulsamos la participación ciudadana de las mujeres, jóvenes e indígenas, a partir de procesos colaborativos, datos y herramientas de tecnología cívica.

  • Participación política de las mujeres

    En el ILSB promovemos en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a participar de manera libre en la vida política y en los procesos inherentes a esta, como un aspecto sustantivo de sus vidas. Ofrecemos procesos de fortalecimiento de liderazgos e incidencia para lograr una plena participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones.

Proyectos, programas y eventos

Formación

Desde hace veinte años formamos liderazgos. Hemos desarrollado e impartido programas innovadores de alta formación en género, derechos humanos y liderazgo. Impulsamos espacios de formación y diálogo en torno a los estudios de género, las prácticas y teorías feministas.

Leer más

Mujeres indígenas

Contribuimos a reducir las brechas de desigualdad de las mujeres indígenas a través de procesos de formación, fortalecimiento y articulación de los liderazgos de mujeres indígenas y afromexicanas, así como de sus agendas.

Leer más

REDefine

REDefineMx es una red de jóvenes liderazgos. Promovemos y defendemos los derechos sexuales y reproductivos, el acceso al aborto legal y seguro y la prevención del embarazo no deseado de las y los jóvenes mediante acciones de incidencia en 12 estados del país. Los 12 estados del mapa son: CDMX, Durango, Edo Mex, Guerrero, Guanajuato, […]

Leer más

Género y Desca

Promovemos el acceso de las mujeres y las juventudes a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales desde una perspectiva de género e interculturalidad. El modelo predominante de desarrollo está basado en la explotación del trabajo no remunerado principalmente de las mujeres y de los bienes naturales situados principalmente en territorios donde habitan poblaciones rurales […]

Leer más

Innovación social y participación ciudadana

Impulsamos la participación ciudadana de las mujeres, jóvenes e indígenas mediante procesos colaborativos, datos y herramientas de tecnología cívica. Queremos reducir la brecha de género en la participación política y los derechos sexuales y reproductivos, colocando las voces de las mujeres en el centro de las políticas públicas.

Leer más