(CERRADA) Convocatoria: Coordinación de Comunicación (junio 2022)
El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) es una organización feminista de la sociedad civil que durante 20 años ha contribuido al fortalecimiento de los liderazgos sociales y la participación ciudadana con perspectiva de género y de derechos, como una estrategia para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social. El ILSB trabaja con grupos específicos de la población, como las mujeres indígenas, afromexicanas y las y los jóvenes, para que incidan en espacios de toma de decisión comunitarios y públicos, a nivel local, nacional e internacional, para el avance de sus derechos.
El ILSB realiza además investigación e incidencia en temas de participación política de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres indígenas, mujeres en el mundo del trabajo y mujeres y territorios. Tenemos una oferta formativa en temas de género y derechos de las mujeres, tanto abierta al público, como dirigida a grupos o instancias específicas. Más de 20 mil personas en México y América Latina han sido parte de alguno de nuestros procesos formativos y de acompañamiento.
A través de la presente convocatoria se busca a una Coordinación del área de Comunicación, cuyas responsabilidades fundamental serán consolidar al ILSB como un actor relevante en los ejes temáticos que trabaja el Instituto; fortalecer la imagen e influencia pública del ILSB como organización feminista formadora de liderazgos; consolidar la imagen del ILSB en plataformas digitales, productos audiovisuales, impresos y utilitarios y posicionar los temas de trabajo del instituto en la agenda pública.
Perfil de puesto
Reporta a: Dirección y Subdirección
Principales responsabilidades
Funciones Estratégicas
Contribuir a la construcción de la narrativa (Discurso- posicionamiento político- identidad) institucional.
Generar estrategias de comunicación para lograr los fines de incidencia de la organización. (comunicación política).
Gestión de imagen institucional del ILSB al exterior de la organización.
En colaboración con la dirección y subdirección generar posturas editoriales y posicionamientos políticos en coyunturas específicas frente al contexto mexicano y latinoamericano en nuestros temas (en coordinación con la dirección y los programas).
Coordinación de la producción de materiales impresos y electrónicos.
Establecimiento de alianzas con otras organizaciones para la difusión mutua de contenidos.
Creación y producción de contenidos innovadores efectivos para audiencias diferenciadas de acuerdo con las líneas de acción y objetivos organizacionales del ILSB.
Coordinación de proveedores de video, web, diseño y audio.
Edición de textos periodísticos para Blog y colaboraciones en espacios mediáticos.
Definición de línea editorial junto con la dirección, subdirección y mesa editorial.
Coordinación y supervisión de publicaciones ILSB.
Funciones de Coordinación
Coordinar la contratación del equipo del Programa: oficiales, apoyos para el área y consultoras externas
Coordinar, asesorar, apoyar, retroalimentar y supervisar el trabajo y desempeño del equipo de oficiales
Acompañar las actividades bajo la responsabilidad de las oficiales del Programa.
Gestionar un plan de crecimiento y capacitación para el equipo de oficiales del Programa
Coordinar la implementación y el éxito de los proyectos del Programa. Implica monitorear el avance de los proyectos, detectar retos, riesgos y cambios en los proyectos junto con el equipo de oficiales
Supervisión y administración del Presupuesto del Programa
Coordinar, monitorear y evaluar el trabajo de consultoras externas
Participar en el diseño e implementación de procesos formativos y de acompañamiento liderados por el programa
Coordinar y escribir publicaciones
Co-coordinar junto con los programas las campañas sobre las líneas temáticas de trabajo
Funciones de Representación
Interlocución con sociedad civil, tomadores de decisiones y otros actores clave en conjunto con las oficiales del Programa
Representar al ILSB en Foros nacionales e Internacionales
Establecer buena relación con donantes
Abrir espacios estratégicos de participación para el ILSB y llevar la representación
Escribir artículos como representante del ILSB
Dar talleres y ponencias
Funciones de apoyo institucional:
Coordinación con otras áreas para el logro de los objetivos institucionales del ILSB (participación en campañas, proyectos inter-áreas, gestión de financiamientos conjuntos, entre otros)
Apoyo general a la Dirección y Subdirección para el logro de los objetivos y el diseño de las estrategias del ILSB
Contribuir a las actualizaciones de la planeación estratégica y operativa del ILSB
Responder oportunamente a solicitudes que se hagan al Programa desde fuera y dentro del ILSB
Elaborar proyectos e informes para financiadoras
Cumplir con requisitos administrativos institucionales vinculados a pago de proveedores, consultorías, entre otros
Capacidad de respuesta a coyunturas que impacten a la Institución
Requerimientos
Formación
Licenciatura en comunicación o periodismo.
Maestría (deseable) en comunicación social y temas afines a ciencias sociales.
Especialidades, cursos, Diplomados o similares en temas sobre Género, Feminismos, Pueblos Indígenas, Interculturalidad, Derechos Humanos. Se valora importante el conocimiento sobre comunicación, medios de comunicación.
Capacidades y habilidades
Conocimientos de perspectiva de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad, feminismos (deseable).
Capacidad de coordinar el trabajo y la división de tareas del equipo a su cargo.
Alto nivel de responsabilidad y muy buena capacidad para implementar y concretar procesos.
Excelente redacción y ortografía
Excelente comunicación oral y escrita en español e inglés.
Comunicación asertiva, escucha activa y empatía.
Habilidades de negociación y capacidad de construir relaciones
Sensibilidad, criterio y pragmatismo para manejar situaciones complejas.
Experiencia y gusto por el trabajo de campo en comunidades rurales e indígenas y con grupos de base.
Conocimiento y buen manejo de Formatos de Proyectos e Informes.
Planeación y administración de recursos.
Habilidades para la investigación Cuantitativas y Cualitativas
Pensamiento estratégico y orientación a resultados
Buen manejo frente a medios de comunicación
Experiencia profesional
Trabajo de al menos 3 años en organizaciones civiles, educativas, de investigación, en instituciones de Naciones Unidas y/o de función pública en áreas de interés del Programa.
Trabajo en investigación y/o reportajes
Trabajo en medios de comunicación escrito y verbal
Coordinación de proyectos y equipos de trabajo.
Disponibilidad
Tiempo completo
Radicar en CDMX
Fecha de ingreso: Preferente en julio 2022
Qué ofrecemos
Sueldo acorde a formación y experiencia previa
Forma de contratación: por nómina con inscripción al Seguro Social
Vales de despensa mensuales
Días de cuidado colectivo y horarios flexibles
Oportunidades de formación profesional
Un ambiente de trabajo solidario y comprometido
Cómo aplicar
Enviar a melisa.pineda@ilsb.org.mx los siguientes documentos en formato PDF antes del 03 de julio. Indicar “Convocatoria Coordinación Comunicación” en el asunto del correo.
1. Carta de intención de no más de una 1 cuartilla (en letra Arial 11) respondiendo las siguientes preguntas:
• ¿Por qué crees que eres la persona más adecuada para el puesto?
• ¿Qué conocimientos, capacidades y experiencia personal o profesional tienes desarrollando e implementando proyectos y campañas de comunicación?
• ¿Qué capacidades y experiencia tienes en generando estrategias de comunicación para incidir en la agenda pública y política?
Sugerencia: aterrizar ejemplos concretos de tu experiencia profesional que respalden tus respuestas.
2. Currículum Vitae de no más de 2 cuartillas.
3. Dos referencias laborales que puedan ser contactadas en caso de que seas seleccionada para ser entrevistada (incluir datos de contacto).
El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.