17 de julio de 2023

Curso virtual “Extractivismo y Justicia Climática”

América Latina es una región megadiversa en ecosistemas naturales y culturas ancestrales que ha sido objeto de explotación intensiva desde hace más de 500 años a partir de la conquista y colonización. Las profundas desigualdades sociales siguen vigentes y se actualizan, cada vez con más intensidad, por medio de proyectos extractivos como la minería a cielo abierto, monocultivos, pesquería intensiva y complejos turísticos, además de obras de infraestructura como grandes carreteras y ferrovías, aeropuertos, represas, entre otros. 

En el caso particular de Mesoamérica, la megadiversidad existente ha favorecido que esta región se encuentre en el centro de planes, programas y proyectos de “desarrollo” que vulneran una serie de derechos, en especial los derechos de los pueblos indígenas, los derechos a la tierra y el territorio, el derecho al medio ambiente sano, el derecho al agua, a la alimentación, a la salud.

Detrás de los megaproyectos extractivos, encontramos el despojo de los bienes naturales y los territorios. Son proyectos que, bajo el discurso del desarrollo económico de nuestros países, han mantenido la región sumida en la pobreza. Además, intensifican las problemáticas y conflictos socioambientales, la violencia hacia las mujeres y contribuyen con la crisis ambiental y climática y todas las amenazas, riesgos y desastres que conlleva. 

América Latina es una de las regiones más golpeadas por el cambio climático, de modo que los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, en particular las mujeres, tienen que hacer frente a la violencia exacerbada, a los proyectos extractivos y a los desastres socioambientales que generan. Estos factores evidencian que los impactos del cambio climático no son ni serán iguales para todas las personas, sino que impactan a las personas más vulnerables y que habitan en el Sur Global. 

En el curso virtual Extractivismo y Justicia Climática, estaremos profundizando en estas problemáticas, con la finalidad de contar con elementos de análisis crítico frente al despojo de los territorios.  

Objetivo general: 

Analizar, desde una perspectiva crítica, la relación entre extractivismo, cambio climático y justicia climática, que permita contar con elementos para construir estrategias de defensa, protección y recuperación de los territorios.

Dirigida a: 

Personas integrantes de organizaciones sociales, civiles, redes y/o alianzas, defensoras del territorio de México y América Latina. 

Fechas: 21 de agosto al 30 de septiembre

Cupo: 30 personas 

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.