CURSO: PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

Los organismos e instrumentos internacionales han colocado desde hace décadas la relevancia de incorporar la perspectiva de género en el ejercicio periodístico; de ahí que algunos Estados, escuelas de comunicación, empresas de medios, organizaciones y colectivos han realizado esfuerzos importantes por impulsar un periodismo incluyente.

El periodismo puede ser un agente de cambio a favor de la justicia social, pero también puede reproducir estereotipos de género, revictimizar y estigmatizar. Por eso, te invitamos a ser parte de este curso que te brindará de herramientas y pautas concretas para incorporar la perspectiva de género y la no discriminación en tu ejercicio periodístico.

Objetivo del curso: Promover la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en el ejercicio periodístico, a través de la adquisición de conocimientos básicos en torno a género y comunicación, herramientas y procesos reflexivos sobre la importancia de la producción de contenidos no discriminatorios en la comunicación periodística, desde una mirada interseccional.

Dirigido a: Personas que ejercen la comunicación y el periodismo; estudiantes, docentes, activistas o profesionales vinculadas a los medios, con interés en cursar un proceso formativo básico en materia de igualdad de género y no discriminación, para incorporar esta perspectiva en su trabajo.

Modalidad y duración: El curso es gratuito, modalidad en línea y asincrónica. Las personas participantes pueden realizarlo de forma independiente y a su propio ritmo. La carga horaria estimada es de 15 horas, dependiendo del avance de cada participante.

Registro aquí

Temario

  • Módulo 1. Género y medios de comunicación 
  • Módulo 2. Las brechas de género en los medios
  • Módulo 3. La perspectiva de género y no discriminación en el ejercicio periodístico
  • Módulo 4. Lenguaje incluyente y no sexista
  • Módulo 5. Hacia una mirada interseccional en el periodismo

 

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.