12 de mayo de 2022

(CERRADA) Escuela de Formación Política en Feminismos Subalternos.

¿Qué es? Un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje en torno a las tensiones generadas en los feminismos actuales. Reconocemos que los feminismos han sido un lugar de encuentro y potencia política pero también de disputas históricas en torno al sujeto político, en torno al proyecto de transformación social o en torno a las estrategias por el avance de derechos, entre otras.

En este contexto, reconocemos la necesidad de crear espacios para la reflexión, debate y formación de liderazgos que reconozcan y profundicen en las genealogías múltiples de los feminismos no hegemónicos, antipatriarcales, transfeministas, feminismos otros, reivindicados como feminismos subalternos, para fortalecer la incidencia política y social que buscamos con nuestras luchas.

Nos parece fundamental crear una Escuela de Formación que exponga, desarrolle, pero principalmente profundice e interpele a feministas con una mirada plural sobre las formas en las que se han construido nuestras agendas políticas.

Este será un espacio que se nutre del aporte de quienes se vean involucrades, en ese entendido también será una escuela que apueste por construir conocimiento situado y colectivo.

Objetivo general: La Escuela de Formación en Feminismos Subalternos busca desarrollar  herramientas conceptuales, teóricas, prácticas y críticas para la incidencia política y social de jóvenes involucradas en las luchas feministas contemporáneas.

Objetivos específicos:

  • Construir una mirada panorámica que integre a los diferentes legados feministas y cómo contribuyen a ampliar las miradas, profundizando en los fundamentos teóricos de los feminismos, transfeminismos, luchas antipatriarcales, estudios trans y las subjetividades que posibiliten construir una perspectiva crítica en torno a los mismos.
  • Fomentar la creación de herramientas para la incidencia política y social a través de la reflexión crítica y la creación de puentes de articulación entre los diferentes legados feministas.
  •  Reflexionar en torno a los debates y tensiones contemporáneas a lo interno de los feminismos con enfoque interseccional.

Módulos:

Módulo I: Tradiciones feministas y sus principales demandas: Se hará un recorrido por los inicios del movimiento feminista, sus aportes conceptuales, su desarrollo, las diferentes corrientes que nutren los feminismos en lo contemporaneo, sus tensiones, sus demandas principales y sus criticas conceptuales.

Módulo II: Luchas antipatriarcales: Se desarrollarán las distinciones entre el feminismo hegemónico y los distintos planteamientos antipatriarcales. Haciendo un recorrido por las diferentes claves políticas para comprender de manera más amplia la construcción de un sujeto político hegemónico así como las críticas que han colaborado a descentralizar y desmontar a dicho sujeto, tales como los feminismos comunitarios, los feminismos negros, los feminismos del tercer mundo, feminsimos descoloniales, y la lucha de mujeres organizadas.


Módulo III:
Luchas trans, transfeminismos y estudios trans/travestis: Se reflexionará en torno a los aportes críticos que las luchas trans han hecho a los feminismos y las tensiones que estos han provocado en los debates contemporáneos en torno al sujeto político de los feminismos.

Módulo IV: Marcos legales: En este módulo haremos revisión de los diferentes marcos legales para la exigibilidad de derechos de diferentes poblaciones, reconociendo no sólo la legislación existente en diferentes niveles, nacional, regional e incluso internacional sino también algunas de las matrices teóricas que los sustentan.


Módulo V:
Reflexiones esquineras, el trabajo sexual y su importancia en la historia trans: Este módulo aborda la reivindicación del movimiento del trabajo sexual, la importancia para el movimiento feminista y la construcción de políticas públicas, desmitificaciones, reflexiones políticas.

Módulo VI: Construcción colectiva: En colectivo haremos las reflexiones y la construcción conjunta de herramientas para la incidencia política y social desde los contextos y luchas propias de las, les y los participantes a través  de los conocimientos adquiridos en Escuela de Formación Política en Feminismos Subalternos.

Perfil de ingreso: La primera edición de la Escuela de Formación Política en Feminismos Subalternos está dirigida a personas jóvenes que estén interesadas en profundizar sus conocimientos, fortalecer sus narrativas y argumentos sobre los siguientes temas: feminismos, transfeminismos, feminismos descoloniales, luchas antipatriarcales, estudios de género, incidencia política, derechos humanos y posibilitar las herramientas de incidencia social y política.

La Escuela de Formación espera ser un espacio reflexivo y de articulación, esperamos que su desarrollo se sostenga al lado de un formato pedagógico y de formación así como de producción colectiva de conocimiento. Es por esto que está dirigida a activistas jóvenes de 18 a 35 años, activistas de colectivos, personas asociadas a organizaciones y asociaciones de sociedad civil, estudiantes,  líderes comunitarios o investigadoras e investigadores.


Metodología: Está escuela se compone por un grupo de docencias diversas de muchos espacios geopolíticos de América Latina, con lo cual inevitablemente se generará un ambiente pedagógico que le apuesta a romper algunas brechas culturales y a su vez ofrece la posibilidad de nutrir la construcción de pensamiento crítico en la Escuela de Formación, reconociendo la multiplicidad de conocimientos y construcciones de pensamientos situados.

De este modo posterior a la implementación de la escuela de formación, se llevará a cabo un encuentro de forma presencial con las personas participantes, donde ampliaremos las herramientas para la incidencia social.

3 sesiones semanales (virtuales): lunes, miércoles de 3 horas cada una (de las 16 a 19 hrs.) y viernes de un conversatorio de 16 a 19 horas. Con un cierre en un Campamento presencial 15, 16 y 17 de julio.

Cantidad de horas: 63 horas

Fecha de Inicio: 1 junio del 2022 al 17 de Julio del 2022

Formulario:  https://bit.ly/38QFMFU

Informes: [email protected]

Cupo: 40 personas (Se dará prioridad a personas de otros estados además de CDMX)

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.