24 de julio de 2019

Ganadoras ‘Concurso de ensayo sobre participación política de mujeres indígenas y afromexicanas’ [2ª emisión]

Muy contentas les comunicamos los resultados de la segunda edición del concurso de ensayo que convoca el Programa de Mujeres Indígenas (PROMUI) del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB). Esta ocasión el tema fue: La participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Las participantes aportaron su visión y palabra sobre los avances, retos y lecciones aprendidas en contextos diversos del país, desde su conocimiento y experiencia como mujeres activistas, lideresas, profesionistas y defensoras de los derechos humanos.

Sabemos del reto y el valor de la escritura, por ello felicitamos y reconocemos a todas las participantes. Después de un proceso arduo de lectura, valoración y selección, el Comité Dictaminador nos brindó los siguientes resultados:

Primer lugar: ¿Ser soltera, viuda o divorciada para estar en las tomas de decisiones?Pijy Edith Gutiérrez GutiérrezSanta María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Segundo lugar: “La participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas”Mijane Jiménez SalinasCuajiniculapa, Guerrero
Tercer lugar: “La participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas en Oaxaca”Florentina Hernández GalindoTlaxiaco, Oaxaca
Cuarto lugar: “La participación política de la mujer indígena en Chiapas y sus desafíos”Yaneth del Rosario Cruz GómezLas Margaritas, Chiapas.
Quinto lugar: “Liderazgo femenino joven en Guerrero”Lourdes Juárez DíazChilpancingo, Guerrero

Felicitaciones a todas las ganadoras, estamos seguras que este reconocimiento contribuye a la visibilidad de sus aportes cotidianos a la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas.

En próximas fechas les indicaremos hora y lugar de la premiación, a realizarse el 5 de septiembre de 2017 en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Pronto les daremos más detalles.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.