08 de diciembre de 2021

Lo Público es Nuestro

En México el embarazo en adolescentes es un problema público.  

  • Una de cada 10 mujeres adolescentes ha tenido hijos.
  • El 8 % de las niñas y adolescentes de 12 a 19 años no usó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual porque su pareja se opuso, o a ella le dio pena o temor decirle.
  • Los ingresos anuales de las mujeres que han tenido hijos siendo adolescentes son casi 32% menores a los de quienes fueron madres en edad adulta. 
  • Para el país, el embarazo adolescente representa un costo total de casi 63,000 mdp anuales, lo que equivale al 0.27% del Producto Interno Bruto. Con esto se podrían construir y equipar 21 hospitales de tercer nivel, edificar 9,582 escuelas o 4, 233 kilómetros de carreteras rurales.

Lo Público es Nuestro (LPEN) es una iniciativa de contraloría social del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, que busca fortalecer la participación ciudadana de jóvenes y mujeres indígenas en 13 estados del país con el objetivo de hacer incidencia política con base en evidencia, para la mejora de los servicios de salud sexual y reproductiva en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Metodología LPEN :

1.Talleres para el desarrollo de capacidades: 

-Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. 

-Acceso a la información e investigación de campoDefinición y diseño de los instrumentos de investigación para cada red y estado. 

2.Investigación y monitoreo de los servicios de salud a través de entrevistas a profundidad, cuestionarios de observación participante, estrategias de usuario simulado y solicitudes de acceso a la información. 

3.Análisis y desarrollo de diagnósticos, contenidos y recomendaciones sobre la entrega de servicios de salud y del sistema de transparencia en México. 

4.Desarrollo de la estrategia de incidencia. 

5.Implementación de la estrategia de incidencia. 

6.Transformación de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR), así como de los sistemas de acceso a la información. Para que sean de calidad, accesibles, asequibles y culturalmente pertinentes. 

Estas son las recomendaciones a nivel federal derivadas del proyecto de investigación 👇 

Estas son las recomendaciones a nivel estatal derivadas del proyecto de investigación👇

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.